20 octubre 2014 Fútbol

Maradona con la selección de Argentina

El 20 de octubre es un día que todos los aficionados al fútbol debemos tener presente, especialmente los argentinos. Y es que un 20 de octubre del lejano 1976 debutó una de las grandes figuras del fútbol mundial, Diego Armando Maradona. El argentino, que por entonces contaba con sólo 15 años, jugó sus primeros minutos en la liga argentina en la que fue su primera carta de presentación.

A Maradona ya se le conocía bien. Como líder de un imbatible equipo infantil de la cantera de Argentinos Juniors, conocido como Los Cebollitas, el joven Diego Armando ya sabía lo que era ver su nombre en los periódicos o salir en televisión. Incluso ya había pisado el césped del viejo estadio de su club, para amenizar los descansos mostrando lo que era capaz de hacer con el balón cuando apenas levantaba un palmo del suelo.

Pero no fue hasta ese 20 de octubre cuando se presentó oficialmente. Le faltaban diez días para cumplir los dieciséis años cuando Juan Carlos Montes decidió darle la alternativa. El por entonces técnico de Argentinos Juniors pasaría a la historia por tomar la decisión de ingresar al campo a aquel chico que, en aquel momento, se convertía en el jugador más joven en estrenarse en la competitiva liga argentina.

Maradona no fue titular sino que partió desde el banquillo. Montes decidió, en el vestuario durante el descanso, que Argentinos Juniors necesitaba un relevo en el medio campo, un cambio más ofensivo, y por eso dio entrada a la joya de su cantera con el 16 a la espalda. El sustituido fue Rubén Aníbal Giacobetti, un jugador que tuvo poco recorrido en el fútbol y que, por tanto se le recuerda solamente por este detalle.

El otro protagonista fue Talleres, el rival de Argentinos Juniors en ese partido. El equipo de Córdoba fue el primero al que se midió Maradona como futbolista profesional y además se llevó aquel partido por una victoria por 0-1. De aquel equipo de Talleres el nombre más recordado es el de Juan Domingo Cabrera, pues todas las crónicas de aquel día hablan de que Maradona le realizó un caño en la primera acción en la que entró en juego.

La historia de aquel se ha decorado hasta el punto de convertirla en una especie de acontecimiento místico. Tal es así que miles de personas de todo el país aseguran haber visto aquel partido en directo, miles, tantos que no cabrían de ningún modo en aquel viejo estadio de tablones de madera, estadio que más tarde se iba a derruir para levantar el que hoy lleva el nombre del niño de 15 años que empezó a escribir sus historia un 20 de octubre.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *