ATP Umag 2014: Robredo y Fognini a semifinales

ATP Umag 2014: Robredo y Fognini a semifinales

Escrito por: Raúl    25 julio 2014     4 minutos

Fabio Fognini – máximo favorito en el Vegeta Croatia Open – tuvo que esforzarse hasta el tercer set para someter al joven croata Borna Coric de 17 años e irá contra el uruguayo Pablo Cuevascampeón en Bastad – proveniente de la clasificación, que alargó su buena racha derrotando en tres sets al ruso Teimuraz Gabashvili

En la otra semifinal el campeón defensor Tommy Robredo (2) superó a Pablo Carreño Busta y jugará por su pase a la máxima cita de la semana ante el local Marin Cilic que barrió con el checo Lukas Rosol perdiendo solo dos juegos.

Cuevas un ex campeón de dobles de Roland Garros está jugando su mejor tenis tras las lesiones que lo marginaron del circuito y del ránking. El argentino nacionalizado uruguayo tuvo que batallar más de dos horas con Gabashvili para finalmente ganar 6-3 4-6 6-2 y plantarse en semifinales. Conectó 12 ases aunque cometió 4 doble faltas en el duelo.

Marin Cilic, el ídolo local y que fue campeón en el 2012 además de finalista un año antes, sometió fácilmente al checo Lukas Rosol 6-0 6-2 en 62 minutos con una gran demostración de poderío con el servicio (10 ases) y con el ataque rompiendo cinco veces a su rival con el que había perdido solo cuatro juegos en Rotterdam este año.

La llave de semifinales de la zona baja se presume muy interesante ya que el rival será el campeón defensor Tommy Robredo que en duelo fratricida superó al joven gijonés Pablo Carreño-Busta en sets corridos. En el primero no hubo partido ya que a Pablo se le fue rápido el set por 6-1. En el segundo el chico de 22 años empezó con mejores sensaciones rompiendo y pasando al frente 2-0 pero Robredo no le permitiría escaparse e igualó en 2.

El gijonés – que había caído dos veces este año ante Robredo en Buenos Aires y Rio de Janeiro – vuelve a tomar la delantera sumando un nuevo ‘break’ que le dejaba 4-3 arriba pero la inexperiencia le pasaría factura ya que al igual que la anterior ocasión no pudo confirmarla. Tuvo una nueva oportunidad para romper en el noveno juego pero Tommy echó el resto para salvar el asedio y sería él posteriormente quien tendría tres bolas de partido sobre el saque de Pablo. Lo que no hizo el gijonés sí lo haría el catalán que no desaprovechó la primera para ganar por 6-4 en 1 hora 18 minutos.

El encuentro que puso cierre a la jornada fue el de Fabio Fognini ante la joven figura croata Borna Coric. Ninguno pudo dominar sus juegos de servicio generándose cinco roturas consecutivas de las que salió mejor librado el joven croata ya que quedó arriba 6-5 y saque para set. Rápidamente se puso 40-0 y esta vez sí refrendaría la ventaja quedándose con el set 7-5. La sensación de la semana agudizó la crisis en Fognini arrebatándole el servicio en el primer juego del segundo set – donde el italiano tuvo punto de juego – y confirmó la rotura en el siguiente no sin antes salvar dos ‘breakpoints‘.

Pero Fognini es un jugador que en polvo de ladrillo eleva su rendimiento y aprovechó un mal juego de servicio de Coric – incluyendo una doble falta – para igualar en 2 y pasar posteriormente al frente 3-2. La estrategia del italiano era usar mucho slice para forzar al joven a no apoyarse en los tiros fuertes donde respondía con propiedad. Sin embargo Coric daba señales de no bajar el ritmo y ganó en cero el sexto juego. Repitió la receta en el décimo. 5-5 y la impresión era que Fognini necesitaba más desgaste para ganar sus servicios y Coric lo hacía con relativa comodidad.

Sin embargo el italiano mantuvo la estrategia y buscaba alargar los puntos a su conveniencia. Así llevaría el set al desempate donde con una minirotura se puso a tiro de partido 6-4. Una nueva minirotura y el set para Fognini 7-6(4). Coric acusó el golpe y el italiano se adueñó del decisivo ganando cómodamente 6-3 en 2 horas 42 minutos. A pesar de todo, el croata es junto a Alexander Zverev que llegó a semifinales en Hamburgo, dos de las figuras adolescentes más promisorias. Fognini jugará contra Mónaco.

Vía y Foto | Umag