Mundobasket España 2014: los grandes ausentes de la cita mundialista

Mundobasket España 2014: los grandes ausentes de la cita mundialista

Escrito por: apuerta    29 agosto 2014     4 minutos

El próximo día 30 arranca la Copa del Mundo de baloncesto que como bien es sabido tiene su sede en nuestro país. A la mayor competición de selecciones, solo superada en prestigio por los JJOO, llegan los mejores combinados internacionales con la intención de superar sus objetivos principales. Así, a las diferentes ciudades españolas que alberguen fases del torneo llegaran las primeras potencias del basket mundial con muchos de sus principales estandartes.

Sin embargo, hablamos de «muchos» y no de todos porque para desgracia de los aficionados a este deporte que piensen vibrar con la competición, bastantes jugadores de notable importancia han decidido, bien por instrucciones de su equipo NBA, por iniciativa propia para descansar durante el verano o por imposibilidad al estar lesionados, no acudir con sus selecciones a la cita privándonos así de jugadores de la talla de LeBron James, Kevin Durant, Tony Parker o Manu Ginobili.


Con contadas excepciones como nuestra propia selección, que contará con todos sus jugadores a excepción de Mirotic en favor de Ibaka, o combinados que ven en este Mundial el momento perfecto para conseguir el triunfo de una generación, la mayoría de equipos llega con notables ausencias.

En el grupo que encaja a España, Serbia ve diezmada su profundidad con las renuncias del ex madridista Velickovic o Savanovic, así como las declinaciones de los dos jugadores de Golden State Nemanja Nedovic y Ognjen Kuzmic, que han decidido trabajar durante el verano para mejorar su situación en la franquicia californiana, y la lesión del base Micic.  

Más debilitada llega Francia ante la baja de Tony Parker tras su larga temporada o Joakim Noah, que descansará por los problemas físicos que lastraron su juego en Chicago este año. Además, otros fijos como Turiaf y Seraphin no están en la lista definitiva y la lesión de De Colo en los partidos preparatorios deja como estandarte Nicolás Batum, todo lo contrario de una Brasil que solo notará las ausencias de los pivots ex ACB Vitor Faverani y Lucas Nogueira.

La otra gran selección Sudamericana, Argentina, no verá en España a su mejor jugador, Manu Ginobili, al que San Antonio Spurs vetó la participación para evitar riesgos y posibilitar una buena recuperación de la lesión conocida a finales de junio. Otro NBA como Carlos Delfino y el hasta este año jugador del Canarias Juanpi Gutiérrez no se han recuperado de sus lesiones y tampoco estarán. En ese mismo grupo B destacarán también las bajas de Savané en Senegal, los NBA Mo Harkless, Ledo y la estrella universitaria Shabazz Napier para Puerto Rico o la larga lista de ausentes de una Grecia que perderá a grandes referentes como Spanoulis, Diamantidis y Schorsanitis, así como Mavrokefalidis y Perperoglou.

También Lituania sufre un cambio generacional en este Mundobasket con la retirada de Jasikevicius y las renuncias de Kleiza y Javtokas, al tiempo que Australia ve como sus dos pilares NBA, Bogut y Mills, no estarán en España por decisión propia y lesión respectivamente. Tampoco verá el grupo D la participación por Eslovenia de Udrih, Nachbar, Lakovic o Lorbek.

Turquía se presentará con una base joven pero sin sus emblemas Turkoglu, Ilyasova y Kanter, que descansan este verano, algo parecido a lo que ocurre con República Dominicana y el «Hawk» Al Horford,

Pero sin duda, las ausencias que más daño hacen al espectáculo y al aficionado que acuda a los pabellones son las del cuadro estadounidense. Si bien es cierto que Kryzyzewski ha confeccionado una lista de figuras destacadas de la liga americana, las grandes supereestrellas, los jugadores conocidos en todo el mundo más allá de su juego han decidido no acudir con su país, más aun tras la lesión de un Paul George que se fracturó la pierna en la preparación para el Mundial.

Así, no podremos disfrutar en nuestro territorio de megaastros como LeBron James, Kevin Durant, Chris Paul, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Kevin Love, Russel Westbrook, Blake Griffin, Dwayne Wade, Deron Williams, Rajon Rondo o Paul Pierce, quedando un combinado que, aunque boyante con gente como Irving, Rose o Curry, se aleja mucho del Dream Team esperado por todos.