Europeos de natación 2014: Duane Da Rocha logra el primer oro

Europeos de natación 2014: Duane Da Rocha logra el primer oro

Escrito por: Javi    20 agosto 2014     1 minuto

Llevamos dos días de competición en las piscinas del Europa-Sportpark de Berlín y llevamos dos medallas para España en las pruebas de natación. Aunque en este segundo día no nadaba Mireia Belmonte, sí lo hacía Duane Da Rocha, y esta joven brasileña de nacimiento, y malagueña de adopción, ha conseguido la primera medalla de oro para la delegación española en estos Europeos de 2014.

Da Rocha se impuso en la prueba de 200 metros espalda, prueba en al que ya había ganado un oro europeo, aunque en piscina corta. Así pues, esta victoria, con récord de España incluido, es su mayor éxito, logrado tras un enorme esfuerzo en la piscina, pues en los primeros metros iba algo atrás, para superar en las últimas brazadas a la británica Simmonds y a la rusa Ustinova.

En esta prueba había otra finalista española, Melanie Costa, que terminó en sexta posición. Aparte, ha habido otra protagonista femenina para España en esta segunda jornada, Fátima Gallardo, que ha batido el récord nacional de los 100 libres. Gallardo será una de las finalitas españolas para la tercera jornada, junto a Jessica Valls, en los 100 braza, y Eduardo Solaeche, en los 200 estilos.

Aparte de Da Rocha, la otra opción de medalla en esta segunda jornada estaba en las manos de Rafa Muñoz. El córdobes se había colado en la final de la distancia y especialidad de la que es recordman mundia, los 50 metros braza, pero en esta ocasión tan sólo pudo ser quinto. Y tras esta prueba, el español declaró estar meditando su retirada, incluso antes de la cita olímpica de 2016.