Mundobasket España 2014: España debuta con una plácida victoria ante Irán

Mundobasket España 2014: España debuta con una plácida victoria ante Irán

Escrito por: Fernando    30 agosto 2014     4 minutos

El Mundobasket de España se ha puesto en marcha este sábado en el que también se ha producido el debut de la selección española. Los de Juan Antonio Orenga han tenido un partido muy plácido ante Irán que no pudo plantar cara al potencial de España que acabó llevándose el partido por un cómodo 60-90.

A priori el partido ante Irán era uno de los más cómodos que iba a jugar España en este campeonato y así fue desde los primeros minutos. Irán ha sido varias veces campeona asiática pero apenas tiene jugadores con experiencia internacional y solo han podido aguantar en el partido durante los primeros minutos aunque España abrió brecha desde bastante pronto gracias al acierto de Juan Carlos Navarro y, sobre todo, Pau Gasol que con 33 puntos y 8 rebotes fue el mejor jugador del partido.

Granada recibió a la selección española con un pabellón casi lleno y buen ambiente para ver a la mejor generación de baloncesto de la historia de España. A algunos de estos jugadores no les pudieron ver sobre la cancha porque Felipe Reyes sigue arrastrando problemas físicos y Serge Ibaka también tenía algunas molestias así que ninguno de los dos ha jugado en este partido en el que no hacía falta arriesgar aunque eso ha provocado que los hermanos Gasol tuvieran que jugar más minutos (29 Marc y 31 Pau).

España comenzó el partido cargando el juego ofensivo sobre Pau Gasol que no tardó en sacar dos faltas a su defensor y mandarlo al banquillo. Gasol anotó con mucha facilidad mientras que Irán intentaba sobrevivir desde el perímetro sobre todo gracias a Kamrani, uno de los jugadores más experimentados de Irán tras su paso por Turquía y que demostró mucho descaro con 6 puntos en los primeros compases del choque.

En cuanto España ajustó un poco su defensa a Irán se le complicó la tarea de encontrar buenos tiros desde fuera ya que intentar anotar ante los Gasol en la pintura era tarea complicada. En ataque Navarro comenzaba a anotar y Pau Gasol seguía campando a sus anchas y se iba hasta los 12 puntos tras un mate tras gran asistencia del Chacho Rodríguez que ponía el marcador en 9-21.

Irán intentó reaccionar tras tiempo muerto con otra canasta de Kamrani pero Rudy respondió con un triple, el primero de los 3 que metió en 6 intentos. En los primeros minutos del segundo cuarto hubo cierta relajación de los de Orenga coincidiendo con el descanso de Navarro o Pau. Haddadi, ex-NBA y jugador más alto del torneo, anotó 4 puntos consecutivos que ponían el marcador en 22-29 pero la vuelta de Navarro y Gasol reactivó a España que ponía el 28-42 en el marcador tras un mate de Rudy y el punto 17 de Pau Gasol.

En esos minutos previos al descanso se rompió el partido. Navarro anotó un triple que elevaba la diferencia hasta los 17 puntos y Pau seguía anotando hasta los 19 antes del descanso al que se llegó con un marcador de 33-48. La tarea de Marc Gasol era algo más oscura en ataque pero dominó la zona y al final se fue hasta los 15 puntos y 10 rebotes.

En la segunda mitad y ya con el partido resuelto bajó un poco la intensidad del duelo que tuvo poca historia. Los hermanos Gasol seguían dominando en la pintura y aunque Víctor Claver dio algún relevo en el puesto de 4 no fue el mejor día del jugador de Portland. En el perímetro aparecían buenos tiros de Rudy y Calderón que cerraba el tercer cuarto con 50-70 a favor de España. Con todo resuelto Orenga repartió minutos entre los exteriores pero la ausencia de dos pivots obligó a Pau Gasol a jugar más minutos que no desaprovechó iniciando su carrera a un posible MVP con canastas de todo tipo, desde ganchos a mates que le llevaron hasta los 33 puntos antes de que Orenga le dejara descansar en los últimos instantes.

Por parte de Irán solo quedó intentar que el marcador no fuera excesivamente escandaloso y lo consiguieron gracias a los 18 puntos de Kamrani y los 16 puntos y 15 rebotes de Haddadi.

De esta forma España empieza el Mundial como se esperaba, es decir, con victoria. El domingo los de Orenga juegan ante Egipto en otro partido que se presume fácil pero la dificultad empezará a seguir a partir de ahí porque la primera fase se cierra contra una Brasil muy poderosa en el juego interior, Francia aunque llega con muchas bajas y Serbia.
Foto | FIBA