Mundobasket España 2014: Resumen de la jornada 2

Mundobasket España 2014: Resumen de la jornada 2

Escrito por: apuerta    1 septiembre 2014     5 minutos

La segunda jornada dejó la segunda victoria de Estados Unidos con menos lustre que la primera, un emocionante partido entre Argentina y Croacia, las sorpresas de Finlandia y Senegal y el igualadísimo partido entre dos potencias como Francia y Serbia. Además Brasil y Eslovenia demostraron que serán combinados a tener en cuenta durante el campeonato.

Grupo A

En el mejor partido de lo que va de campeonato, Francia venció in-extremis a Serbia en un encuentro lleno de cambios en el marcador, que ninguno de los dos equipos fue capaz de controlar. Bogdanovic recogió la vitola de de líder y Lauvergne asumió responsabilidades dejando el marcador en 19-20 al final del primer periodo.
Tedosic dirigió bien a Serbia en el segundo cuarto, a punto de romper el partido, pero la buena defensa francesa y Gobert evitaron que la distancia fuera a mayores. Jackson y Lauvergne dieron ventajas a Francia ya en la segunda mitad mientras  Raduljica metía todo lo que le llegaba a las manos. El jugador balcánico fue quien puso por delante a los suyos en el último momento, pero Diaw empató y tras falta Francia se llevaría la victoria.

Mucho más desigualado fue el Irán-Brasil, donde los asiaticos parecía que darían la sorpresa poniéndose por delante en el primer cuarto, pero que finalmente acabarían sucumbiendo ante la conexión Marcelinho-Nene, con Barbosa fusilando. Splitter cerró el aro carioca y la distancia al descanso era ya suficiente para ver que el partido no cambiaría de curso confirmando la victoria de los sudamericanos.

Grupo B

Croacia derrotó a Argentina con un festival exterior que dejaron en balde los puntos de un Luis Scola que se echó el equipo a la espalda con 30 puntos. Los balcánicos salieron mejor en el inicio con grandes diferencias, pero la garra de Nocioni y una antideportiva sobre Prigioni permitió a Argentina entrar en el encuentro. Campazzo dejó detalles mientras Scola asumía el protagonismo, pero los ataques de Croacia sumaban de 3 en 3 con Saric y Bogdanovic intratables y Simon casi infalible. Campazzo tuvo la oportunidad de poner por delante a los suyos cuando Scola estaba más que defendido, pero Ukic acabó sentenciando a poco del final para Croacia.

Senegal dio una de las sorpresas de la jornada al vencer a un Puerto Rico que vio como los africanos remontaban aprovechando la lesión de Arroyo. El base caribeño sometió a Senegal en el primer cuarto consiguiendo holgadas ventajas para los suyos, pero tras salir del encuentro Senegal se encomendó a Faye y Dieng para remontar el partido y dar un golpe anímico del que los de Olmos no podrían reponerse a pesar del buen partido de Barea y Blackman.

Para cerrar el grupo B Grecia venció a una Filipinas luchadora y arraigada en el parquet que con un gran Blatche jugó con orgullo ante los helenos, que fueron demasiado para su rival. Printezis acumuló toda la anotación griega, que junto a la buena defensa dejó poco que hacer a los filipinos.

 Grupo C

La República Dominicana venció a Nueva Zelanda con una exhibición del NBA Francisco García, que con 29 puntos guió a los suyos a la victoria a pesar del gran partido del Kiwi Abercrombie. Los de Oceanía llegarón a empatar el partido con una buena racha de Corey Webster y Kirk Penney, pero los puntos de García y la irrupción del jugador del Fuenla Feldeine permitieron a los dominicanos sellar la victoria sin problemas en el último cuarto.

Finlandia se estrenó en los mundiales al ganar a Ucrania tras remontar poco antes del descanso gracias a un buen Koponen. A pesar de que Jeter y la nueva estrella ucraniana Mykhailiuk pusieron en aprietos a los nórdicos, el gran partido de Shawn Huff y su acierto exterior permitieron a los fineses llevarse el partido.

Apunto estuvo de dar la gran sorpresa Turquía al plantarle cara a Estados Unidos durante la primera mitad, yendo por delante en muchos minutos de la misma. Los jugadores Otomanos espesaron el juego americano hasta decir basta con Omer Asik siendo un baluarte bajo los aros. Solo Irving y Faried aportaban un buen ritmo de puntos a los suyos, pero las penetraciones de Guler y los triples de Akyol permitieron a los de Ataman irse al descanso por delante. Sin embargo, USA no iba a permitir un desplante tan temprano y Coach K implantó un sistema defensivo basado en la presión que desarmó a los turcos, que para colmo veían como los brazos de Anthony Davis ocupaban toda la zona. Así, los turcos fueron diluyéndose poco a poco y Estados Unidos se llevó una victoria con susto incorporado.

Grupo D

Australia ganó con comodidad a una débil Corea en un encuentro que los asiáticos perdieron en el segundo cuarto, con un increible parcial de 0-15. Los Aussie, con un gran Joe Ingles y Aron Baynes de escudero sometieron sin problema a los asiáticos, que solo en el primer cuarto tuvieron cierto control en el partido.

De manera parecida, Eslovenia venció con rotundidad a México con una lección de Zoran Dragic, que dio las primeras ventajas a los suyos ante la somnolencia mexicana. Los americanos no se rendirían y empatarían mediado el segundo cuarto, pero el control de partido de Goran Dragic esta vez y Klobucar consiguieron someter al combinado Méxicano, en el que solo Ayón encontró con facilidad la canasta rival.

En el último partido del grupo D, Lituania ganó a Angola con dificultades demostrando que está viviendo un cambio generacional complicado. Mingas y Fortes adelantaron a los africanos, y tuvo que ser la defensa báltica y los triples de Juskevicius permitieron dar la vuelta al marcador y darle la manija del partido a Seibutis, que con comodidad guió a los suyos a la victoria.