NBA: Dick Bavetta, una leyenda entre los árbitros

NBA: Dick Bavetta, una leyenda entre los árbitros

Escrito por: Javi    2 septiembre 2014     2 minutos

Normalmente, en este blog los protagonistas son los deportistas, pero ahora me van a permitir que haga una excepción para hablar de un árbitro, un árbitro que, al fin y al cabo, es prácticamente una estrella. Se trata de Dick Bavetta, un hombre que es toda una leyenda en las canchas de baloncesto por todo Estados Unidos, y que ha decidido poner punto y final a su carrera como árbitro.

Cuando Bavetta llegó a la mejor liga del mundo, los referentes sobre el parquet eran Kareem Adul-Jabbar y John Havlicek, y los Celtics habían ganado el último título de liga. Era 1975, así que todavía no habían aterrizado en la liga ni Magic Johnson ni Larry Bird, los que luego serían los grandes iconos de la NBA, ni tampoco David Stern, el que iba a transformar la liga y convertirla en la que es hoy.

Bavetta los iba a «sobrevivir» a todos, como también sobrevivió a las diferentes generaciones de estrellas que estaban por venir: los Bad Boys de Detroit, los Bulls de Jordan, los Rockets de Olajuwon … y de ahí a las nuevas estrellas. Probablemente, muy pocas personas en el mundo pueden decir que han compartido noche con lo más granado de la NBA a lo largo de más de 50 años, cerca de 40 en la NBA.

Y es que la carrera de este veterano neoyorquino de 74 años no sólo ha sido larga, sino también intensa. Bavetta asegura que, a lo largo de su carrera, nunca se ha perdido ningún partido. Con 2635 partidos arbitrados, todos consecutivos, no hay nadie en la liga que haya pisado tanto las canchas, ni tanto tiempo seguido. El secreto, según sus propias palabras, usar cinco calcetines en cada pie, para mantenerlos a salvo.

Bavetta ha sido espectador de lujo en, al menos, un partido de las finales de la NBA desde 1990, algo de lo que tampoco nadie puede presumir. Así pues, su carrera está llena de momentos divertidos, anécdotas como las de pitar un partido sólo, y de situaciones controvertidas y polémicas. Todo ello forma parte de la historia de la NBA, como también formará parte, irremediablemente, Dick Bavetta, un árbitro que se convirtió en leyenda.

Vía | NBA