El ciclista alemán Jens Voigt bate el Récord de la Hora

El ciclista alemán Jens Voigt bate el Récord de la Hora

Escrito por: Javi    18 septiembre 2014     2 minutos

El récord de la hora vuelve a estar de moda. Tras su boom en la década de los 90 y su posterior caída en el ostracismo después de que la UCI anulara todos esos resultados por el uso de bicicletas con cuadros demasiado especiales, parece que esta histórica disciplina ciclista va a revivir, ahora que la UCI es más flexible y menos restrictiva con los materiales a usar.

El primer paso lo ha dado este 18 de septiembre el alemán Jens Voigt. Voigt, un día después de cumplir los 43 años y tras anunciar definitivamente su retirada, ha buscado conseguir un último logro en su longeva carrera y superar el récord del último hombre que lo intentó, allá por 2005, el poco conocido ciclista checo Ondrej Sosenka. Y lo ha conseguido, elevando la marca de 49’7 kilómetros a 51’115 kilómetros.

El alemán ha rodado como decimos 51’115 kilómetros en 60 minutos, tras dar 205 vueltas y un poquito más al velódromo. Tras las primeras vueltas, que se utilizan para lanzarse y coger velocidad, Voigt se fue dosificando bastante bien y llegó a la parte final muy entero. Cuando la lógica nos decía que tenía que venirse algo abajo, Voigt fue a más en los últimos minutos y fue marcando mejores tiempos cada vuelta para lograr que su marca subiera de los 51 kilómetros.

Voigt, un gran rodador aunque ni mucho menos un experto contrarrelojista, confesó que llevaba varios meses preparándose en el velódromo de Roubaix. Finalmente, se decantó por Suiza, por el velódromo que hay en Grenchen, para llevar a cabo su última hazaña como ciclista. Hazaña que incluye no sólo batir el récord y establecer una marca, sino también reavivar un interés por una prueba preciosa que, esperemos, veamos mucho más de aquí en adelante.

Es muy probable que este exitoso intento de Voigt haya sido una especie de banco de pruebas para Fabian Cancellara. El suizo, compañero de Voigt en el equipo Trek, ya manifestó en su día la intención de probar fortuna en esta disciplina y es posible que su compañero alemán se haya adelantado para probar material, por ejemplo, la bicicleta Trek Concept Speed, o para ver si la repercusión que alcanza merece la pena.

¿Se imaginan que se anima el suizo y que como respuesta también se animan Tony Martin o Bradley Wiggins? Sería un placer volver a revivir con estos ciclistas aquellos duelos que tuvieron en su momento Miguel Indurain, Tony Rominger y Chris Boardman. Eso sí, mientras se animan o no éstos que hemos nombrado u otros, el récord es de Jens Voigt, recuerden, con una distancia de 51’115 kilómetros.