La tenista china Na Li anuncia su retirada por problemas físicos

La tenista china Na Li anuncia su retirada por problemas físicos

Escrito por: Fernando    20 septiembre 2014     3 minutos

A partir de ahora los aficionados al tenis femenino echaremos de menos la presencia de Na Li cuando examinemos los cuadros de los torneos. La tenista china que hasta hace poco era la número 2 del ranking ha anunciado su retirada definitiva en una noticia que ha resultado algo sorpresiva.

Y es que Na Li, de 32 años, era una tenista veterana pero seguía rindiendo a excelente nivel como demuestra el hecho de que a principio de esta temporada se proclamó campeona del Open de Australia. En los últimos meses las lesiones le habían impedido jugar y ahora su cuerpo dice basta después de 4 operaciones de rodilla que han acabado pasando factura y que le han obligado a tomar esta decisión.

Na Li era un icono dentro dentro del circuito y de su país que nunca había tenido una tenista de este nivel. Na Li consiguió numerosas victorias (9 títulos WTA) entre las que destacan sus triunfos en el pasado Open de Australia y en Roland Garros 2011, los dos grand slams que están en sus vitrinas tras alcanzar 4 finales de torneos grandes (perdió dos finales más del Open de Australia). Ninguna tenista de su país había alcanzado tales cotas y tampoco había llegado tan alto en el ranking.

Las lesiones que me han acompañado ya largo tiempo me impiden jugar como antes. He tenido que afrontar muchas cosas que no quería afrontar, como la decisión de acabar con mi carrera en el tenis.

He pasado por cuatro operaciones de rodilla, las primeras tres en mi rodilla derecha, y la última en la izquierda en julio pasado. Para aliviar el dolor y la hinchazón, cada semana tengo que someterme a inyecciones. Hasta ahora, cien veces, y mi cuerpo no puede aguantar más. Mi cuerpo me avisa de que, con 32 años, no puedo llegar al mejor nivel de competición (…) Por eso, retirarme de las pistas es la decisión correcta

He ganado dos Grand Slam, llegado al segundo puesto en el ránking mundial, me voy de las pistas con mucho honor a pesar de que ha sido muy difícil tomar esta decisión. En 2010 en China sólo había dos competiciones profesionales de tenis femenino, y este año China celebra diez, y una de ellas en mi ciudad de nacimiento, Wuhan

Nunca me imaginé que llegaría a ganar un Grand Slam, ni que profesionales como las hermanas Williams o Sharapova jugarían en mi ciudad, Wuhan. Junto a mi equipo, trabajaremos para promover el desarrollo de este deporte en China, con la apertura de una academia de tenis propia, que ofrezca becas a la próxima generación de estrellas», anunció Li Na, quien añadió que también colaborará con la fundación «Right to Play»

comentaba Li en su carta de despedida.

La noticia también es bastante negativa para el circuito WTA que en los últimos años no anda sobrado de grandes referencias más allá de las jugadoras veteranas. Algunas compañeras del circuito como Serena Williams o Victoria Azarenka han usado las redes sociales para despedirse de Li y desearle suerte en el futuro. Lo mismo han hecho jugadores ATP como Rafa Nadal.

Li cerró su despedida con una frase inspiradora para todos, ya sean tenistas o no, que es el mejor cierre para la noticia triste de su despedida:

Tienes que creer en ti mismo y seguir tu sueño hasta el final. Yo he podido y tú también puedes. Con esfuerzo al final conseguirás tu sueño