NBA: China, un nuevo destino para veteranos y jugadores que no encuentran sitio en la gran liga

NBA: China, un nuevo destino para veteranos y jugadores que no encuentran sitio en la gran liga

Escrito por: Javi    21 septiembre 2014     2 minutos

Cuando Yao Ming aterrizó en la NBA, el gigante chino volcó sus ojos en la mejor liga del mundo. La NBA conquistaba así el mayor mercado potencial del mundo. Ahora, más de una década más tarde, lo que son las cosas, ya no llegan jugadores chinos a la NBA pero la liga china de baloncesto se ha convertido en un destino muy interesante para jugadores que no encuentran su hueco en los Estados Unidos.

¿Por qué se van a China en lugar de a otras ligas? Evidentemente, porque priman el dinero por encima de la competitividad o la gloria deportiva. En China, un jugador sin sitio en la NBA puede encontrar contratos por encima del millón de dolares, o en algunos casos pegar un atraco mayor. Cifras que en Europa sólo están al alcance de pocos equipos y reservadas para las grandes estrellas.

El primer gran trasvase de jugadores de la NBA en dirección a China se produjo hace algunos años, entre 2011 y 2012. De esa primera hornada, entre los que estaban jugadores como Kevin Martin, Tracy McGrady o Steve Francis, la mayoría duró poco y volvió hablando pestes de la liga china, con excepción de Stephen Marbury, que desde 2011 sigue jugando para los Beijing Ducks y está bastante asentado como gran estrella de la competición.

Ahora, en este verano de 2014, se ha producido otro boom y son varios los jugadores que emigran a la liga china. Como en los casos nombrados anteriormente, hay jugadores veteranos que buscan en el gigante asiático su retiro dorado, como Metta World Peace, que a los 34 años ha fichado por los Sichuan Blue Whales, o Delonte West, que si no encuentra sitio volverá a China a seguir jugando para los Fujiang Xunxing.

Más sorprendete es que jugadores relativamente jóvenes y con mucho baloncesto por delante emigren a una liga como la China. Es más fácil de entender en jugadores que no han encontrado su hueco en la gran liga, como Andray Blatche o el serbio Miroslav Raduljica, pero que jugadores como Jordan Crawford, que no sólo tendrían equipo sino también bastantes minutos y hasta un buen contrato, es mucho más difícil de comprender.

Aunque ningún caso supera al de Emmanuel Mudiay. Congoleño asentado en los Estados Unidos desde hace varios años, el base de 18 años apuntaba a puestos top de un futuro draft, pero ha renunciado a jugar en la Universidad y saltar directamente al profesionalismo para ayudar económicamente a su familia. La opción que ha elegido es China, ya que los Guangdong Southern Tigers le han ofrecido más de 1 millón de dólares por temporada.