Conoce a Thomas Thuchel, el sustituto de Klopp al frente del Borussia Dortmund

Conoce a Thomas Thuchel, el sustituto de Klopp al frente del Borussia Dortmund

Escrito por: Javi    21 abril 2015     4 minutos

Como muchos ya sabréis, Jurgen Klopp dejará el Borussia Dortmund al término de esta temporada. El entrenador alemán anunció en una rueda de prensa que su etapa al frente del equipo borussen finalizará este verano, después de un curso bastante difícil en el que el equipo, tras alejarse del fantasma del descenso, lucha ahora por salvar la temporada logrando una plaza europea.

Cuando Klopp anunció su marcha, en Alemania ya daban por hecho el nombre de su sustituto: Thomas Tuchel. Lo veían tan claro en todo el país que el Borussia Dortmund, a pesar de señalar que iban a esperar, por respeto, a la marcha de Klopp, no ha tenido más remedio que confirmarlo todo. Tuchel ya está contratado y ha firmado para las próximas tres temporadas.

Así pues, Tuchel será el heredero de Klopp, una situación que no es la primera vez que afronta. El técnico de 41 años comenzó su carrera profesional como entrenador en el Mainz 05, igual que Jurgen Klopp y apenas un año después de la marcha de éste. Por aquel entonces, parecía que el equipo de Maguncia no iba a superar la marcha de Klopp, pero cinco años más tarde se hablaba de que no iba a superar la marcha de Tuchel.

Tuchel ya fue heredero de Klopp en el Mainz 05 y terminó mejorando los números de éste

Con Klopp, el Mainz llegó por primera vez a la máxima categoría de la Bundesliga e incluso llegó a jugar una temporada competición europea. Con Tuchel, en cinco años, el Mainz se clasificó en dos ocasiones para jugar la Europa League, además de mejorar los números de la era Klopp, por lo que se considera el mejor técnico de la historia de este equipo.

Ya pueden imaginar lo que supuso para el Mainz cuando Tuchel decidió no seguir y tomarse un año sabático. Un año sabático que no rompió por nada, ni siquiera ante el interés de la Real Sociedad, pues Tuchel era su primera opción para sustituir a Arrasate antes que David Moyes. El alemán estaba esperando una oportunidad como ésta, la de hacerse con los mandos de un grande, aunque sea un grande en capa caída.

Porque el futuro del Borussia Dortmund, más allá de lo que supondrá la marcha de Klopp tras siete año en el club, es incierto. La entidad no sabe si va a poder retener a sus jugadores de mayor valor, como Matts Hummels o Marco Reus, y más aún si no se clasifica para una competición europea. Poniéndonos en el peor de los casos, Tuchel tendrá que dar lo mejor de sí desde el minuto uno.

Apasionado de la táctica, su Mainz era capaz de cambiar de sistema varias veces a lo largo de un partido

Y es que al alemán se le considera un hombre con buen ojo para moverse en el mercado de fichajes, a la hora de encontrar jugadores poco conocidos a los que sacar un gran rendimiento. Además, y por herencia de su trabajo en los equipos filiales del Stuttgart y del Augsburgo, es un técnico que trabaja bien con los jóvenes y que los ayuda en su evolución. Ambas virtudes serían muy necesarias para una supuesta reconstrucción del Borussia.

En cuanto a su idea de juego, es difícil etiquetar a Tuchel. Le gusta jugar con un 4-3-3 como sistema, le gusta que sus equipos presionen y que ataquen rápido y verticalmente. Pero si algo caracterizaba al Mainz es que era un equipo camaleónico, capaz de cambiar de piel varias veces por partido y sin que se desordene. Por algo, lo consideran como uno e los tácticos con más talento que hay en el mercado.

Le comparan con Klopp (y ahora más todavía), también se le compara con Pep Guardiola, del que se confesa admirador y del que recibe halagos recíprocos, pero Tuchel dice que su principal influencia no es ni uno ni otro. Tuchel tuvo de mentor al ya fallecido Hermann Badstuber, padre del defensa del Bayern y de la selección de Alemania. Él fue el padre deportivo de este interesante técnico alemán.