Lieja – Bastogne – Lieja 2015: triplete para Alejandro Valverde en La Decana

Lieja – Bastogne – Lieja 2015: triplete para Alejandro Valverde en La Decana

Escrito por: Javi    26 abril 2015     3 minutos

Cumplía años Alejandro Valverde (Movistar) este sábado 25 de abril, 35 ya para el murciano, y lo ha celebrado de la mejor manera posible, regalándose la victoria de la Lieja – Bastogne – Lieja 2015. Si hace cuatro días, en la Flecha Valona 2015, el ciclista español lograba su tercer triunfo en esa clásica, este domingo en La Decana también ha logrado su triplete particular en esta carrera.

Una carrera de 254 kilómetros que se ha resuelto en el tramo final, en el último kilómetro y medio. Antes, lo más destacado fue el movimiento de Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo) en la Roca de los Halcones, formando un interesante trío de cabeza luego con Damiano Caruso (Katusha) y Jakob Fulgsang (Astana), que rodaron en cabeza hasta la subida a San Nicolás, la última cota antes de meta.

No hubo ningún ataque fuerte en esa subida aunque sí una importante selección debido al fuerte ritmo que dejó el grupo bastante reducido. De ahí a meta, Caruso fue tirando rápido del pelotón para evitar la llegada de gente que se había cortado como Michal Kwiatkowski (Etixx – Quick Step), el gran favorito en caso de llegar en un sprint a la meta de Ans, tal y como demostró en la última Amstel Gold Race.

En el último kilómetro, Katusha jugó bien sus cartas. Se lanzó por delante Dani Moreno (Katusha) y Joaquim Rodríguez (Katusha) se mantuvo a rueda de Valverde. El ciclista español midió muy bien el tempo y la distancia, con bastante sangre fría, pues no sólo se trataba de dar caza a Moreno sino también de batir a los hombres que esperaban, con el cuchillo entre los dientes, a rueda del murciano.

Al final, le dieron las piernas para todo eso, aguantando el arreón final del francés Julian Alaphilippe (Etixx – Quick Step) que, al igual que en hace unos días en la Flecha Valona, se conforma con la segunda plaza por detrás de Valverde, ganador en 2015, en 2008 y en 2006. El podio lo completó Purito Rodríguez, tercera vez que lo consigue tras las segundas plazas de 2013 y 2009.

Con este triunfo, Valverde se coloca como nuevo líder provisional de la clasificación UCI World Tour, con más puntos que Alexander Kristoff (Katusha) y con más puntos que el australiano Richie Porte (Sky), líder hasta ahora. Con la victoria en la edición 101 de la Decana, el del Movistar se une a un selecto club de tricampeones de esta carrera, que sólo han ganado en más ocasiones Merckx y Argentin.

Clasificación final:

  1. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 6:14:20
  2. Julian Alaphilippe (Fra) Etixx – Quick-Step
  3. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha
  4. Rui Costa (Por) Lampre-Merida
  5. Roman Kreuziger (Cze) Tinkoff-Saxo
  6. Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale
  7. Sergio Luis Henao (Col) Team Sky
  8. Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale
  9. Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team
  10. Daniel Moreno Fernandez (Spa) Team Katusha

Vía | Le Tour