Rusia, fuera temporalmente del próximo Eurobasket

Rusia, fuera temporalmente del próximo Eurobasket

Escrito por: Javi    30 julio 2015     2 minutos

El próximo 5 de septiembre comenzará el Eurobasket de 2015. Un Eurobasket especial porque durante la primera fase no tendrá una sino cuatro sedes: además de Francia, que es donde se jugará la fase final, se jugarán partidos en Riga (Letonia), Zagreb (Croacia) y Berlín (Alemania), que será donde juegue España sus primeros encuentros.

Queda, como pueden ver, un mes y escasos días para que comience la competición, y a estas alturas todavía no sabemos si un equipo la jugará o no: Rusia. La FIBA ha sorprendido a todos con la decisión, tomada días atrás, de excluir a esta selección de todas las competiciones y a todos los niveles, no sólo en categoría absoluta.

El motivo que arguye la FIBA para tomar esta medida es la inestable situación que se vive dentro de la Federación rusa de baloncesto. Las últimas elecciones están bajo sospecha de ilegitimidad y el gobierno llegó incluso a meterse de por medio para obligar a convocar unas nuevas elecciones, que se celebrarán a final de agosto y en las que Kirilenko se postula como principal candidato.

El amaño de unas elecciones y la intervención política es lo que ha cabreado a la FIBA, que por eso ha decidido excluir a Rusia de todas las competiciones. El principal damnificado sería el equipo absoluto, que no podría jugar el Eurobasket que comienza en menos de un mes y que, por ende, se perdería los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La decisión de la FIBA no es irrevocable. En el próximo Consejo que se celebrará dentro de una semana en la ciudad de Tokyo, se ha invitado a la Federación rusa a que ofrezca las explicaciones pertinentes y que convenza a la organización de que hay que recular en la decisión tomada.

Así pues, realmente hasta el 8 y 9 de agosto, cuando se celebre ese consejo, no sabremos si finalmente si Rusia, un sustituto o nadie más participará en el Eurobasket. Es decir, a menos de un mes para que se inicie el campeonato, no sabemos qué selección jugará contra Israel en Montpellier.


Comentarios cerrados