Mundial de Pekín 2015: Asthon Eaton bate su propio récord en decatlón

Mundial de Pekín 2015: Asthon Eaton bate su propio récord en decatlón

Escrito por: Javi    29 agosto 2015     3 minutos

El atleta estadounidense Ashton Eaton ha sido el protagonista del penúltimo día de competición en Pekín y uno de los grandes triunfadores de este Mundial, pues no sólo se va con la medalla de oro en decatlón sino también con récord del mundo. Eaton mejora en tan solo seis puntos su propio registro, conseguido en junio de 2012, dejando la marca en 9045 puntos.

Y ahora, vamos a repasar primero que dio de sí la jornada de viernes:

  • Cortadas las alas de las rusas por culpa del dopaje, los 20 kilómetros marcha femenino hablaron en chino. Del país organizador fueron oro y plata, Hong Liu y Xiuzhi Li respectivamente, y el bronce fue para la ucraniana Liudmyla Olianovska.
  • Sin Shelly Ann Fraser – Pryce, Dafne Schippers no desperdició la oportunidad de proclamarse campeona del mundo de los 200 metros. La holandesa lo hizo además batiendo el récord de Europa y además de los campeonatos, con un registro de 21’63,
  • El salto de longitud femenino nos dejó un bonito concurso con tres atletas pasando de los siete metros. Al final, el oro fue para Tianna Bartoletta, campeona hace diez años cuando lucía todavía apellido de soltera, Madison.
  • La prueba reina de las vallas vivió sus finales en el día de ayer, tanto en categoría masculina como en la femenina. En hombres, victoria sorprendente para el ruso Serguei Shubenkov. En mujeres, el oro fue para la jamaicana Danielle Williams.

Y ahora, repasamos las finales de este sábado con el salto de altura femenino donde Ruth Beitia no ha podido ser más que quinta clasificada, lo que nos deja sin la otra medalla que el atletismo español suspiraba. El oro se lo ha quedado la rusa Mariya Kuchina, la plata fue para la croata Blanka Vasic y el bronce para otra rusa, Anna Chicherova.

En categoría femenina también se disputó la final del 800 metros, con victoria para la bielorrusia Maryna Arzamasova, por delante de la canadiense Melissa Bishop y de la keniata Eunice Jepkoech Sum. Sum llegaba como gran favorita al tener el mejor registro del año, pero no pudo con la que fue campeona de Europa en Zurich y que ahora puede presumir de ser campeona mundial.

En hombres, aparte del decatlón, la mañana comenzó con la prueba de los 50 kilómetros marcha, prueba que ha dominado de cabo a rabo el líder del año, Matej Toth, ganando el primer oro de la historia de los campeonatos para Eslovaquia. En novena posición llegó el español Jesús Ángel García Bragado, quedándose a menos de un minuto de la octava plaza que le habría asegurado la presencia en los Juegos de Río.

La final de disco nos dejó un nuevo oro para Polonia gracias a Piotr Malachowski, que dominó el concurso siendo el único en pasar de los 67 metros. Es el primer oro a nivel mundial para este lanzador polaco de 32 años, que estuvo secundado en el podio por el belga Philip Milanov, plata, y por su compatriota Robert Urbanek, bronce con un lanzamiento de 65’18 metros.

Uno de los nombres propios de la noche era Mo Farah, que después de ganar el 10 mil afrontaba hoy la final del 5000 en busca de un nuevo doblete. A pesar del intento del keniata Caleb Mwangangi Ndiku por evitar que el atleta de origen somalí lograra un nuevo oro, Farah impuso su fuerza final en una increíble última recta. Es el cuarto doblete seguido en una gran competición para él.

Y así se llegó al final de la noche, donde los velocistas tomaban de nuevo la pista, esta vez para la prueba del 4×100. Como era de esperar, Jamaica dominó el relevo rápido tanto en hombres como mujeres llevándose dos nuevos oros a su casillero. En mujeres, Estados Unidos fueron plata y China fueron bronce, y en hombres igual hasta la descalificación de los americanos, por lo que China subió a la plata y Canadá al bronce.


Comentarios cerrados