Ashton Eaton y Genzebe Dibaba, los mejores atletas del año 2015

Ashton Eaton y Genzebe Dibaba, los mejores atletas del año 2015

Escrito por: Javi    27 noviembre 2015     2 minutos

La IAAF ya ha otorgado sus premios a los mejores atletas del año 2015. El comité de expertos que se encarga de la votación ha decidido que, en este año, los premios vayan a parar al estadounidense Ashton Eaton y a la etíope Genzebe Dibaba, mientras que en el apartado de estrellas emergentes los premiados han sido Abdul Hakim Sami Brown y Candace Hill.

Eaton, que ha batido en la votación final a Usain Bolt, se convierte en el primer decatleta que gana este premio desde que se otorga, allá por 1998. Es también el decimoséptimo estadounidense en lograrlo, el octavo en hombres, aunque el primero en hacerlo desde el año 2007 cuando el premio se lo llevó el velocista Tayson Gay.

Los méritos de Eaton, principalmente, fueron los de ganar la medalla de oro en los Mundiales de Pekín y adenás hacerlo estableciendo un nuevo récord mundial. Con 9045 puntos, el atleta estadounidense batió su propia marca, los 9039 puntos que estableció hace tres años en los trials de Estados Unidos.

Dibaba, segunda atleta de Etiopía en recibir este galardón tras haberlo conseguido la fondista Meseret Defar en 2007, también fue campeona del mundo en Pekín, en la prueba de 1500 metros. Además, consiguió una medalla de bronce en el mismo campeonato en la disciplina de los 5000 metros.

Pero el gran éxito de Dibaba fue batir el récord de los 1500 metros, una gran hazaña teniendo en cuenta que nadie había corrido tan rápido en 18 años. Éste no es el único récord que ha pulverizado la atleta etíope de ilustre apellido, pues también batió el récord del 5000 metros en pista cubierta.

En cuanto a las estrellas emergentes, los expertos se han decantado por dos velocistas de tan sólo 16 años que han brillado en los Mundiales en categoría juvenil. En categoría masculina el premio fue para el japonés Sami Brown, que ganó el oro tanto en el 100 como en el 200 metros, y en categoría femenina el premio fue para Hill, estadounidense que también que consiguió el oro en las mismas pruebas.

Vía | IAAF


Comentarios cerrados