Super Bowl 50: Previa y análisis del encuentro entre Carolina Panthers y Denver Broncos

Super Bowl 50: Previa y análisis del encuentro entre Carolina Panthers y Denver Broncos

Escrito por: apuerta    5 febrero 2016     4 minutos

Ya está aquí.
El evento deportivo más grande del mundo, capaz de paralizar medio globo terráqueo y que el otro medio se haga eco de lo ocurrido a pesar de que se trate del desenlace de una liga local de un deporte que solo se práctica de forma anecdótica fuera de Estados Unidos llega este domingo a las 00:30 horas a nuestras pantallas con los Carolina Panthers y los Denver Broncos preparados para una final que parece algo más desigual que las anteriores.


Y es que los Carolina Panthers aparecen como grandes favoritos en la disputa por el Vince Lombardi, no porque su rival no esté a la altura, sino porque es con diferencia el mejor y más equilibrado equipo de la competición. Cam Newton parece haber alcanzado la madurez al mismo tiempo que parece tener el mejor físico de su carrera profesional lo que le ha llevado a encabezar la lista de apuestas a ser MVP de la temporada regular.

El ex QB de Auburn ha conseguido ser una amenaza desde el pocket mejorando considerablemente el juego de pase a pesar de que la que a priori era la gran estrella por el juego aéreo, Kelvin Benjamin, ha estado fuera toda la temporada. En su ausencia, jugadores como Ted Ginn Jr, Cotchery o Corey Brown han completado temporadas más que decentes, en parte gracias a la amenaza que supone para las defensas las aptitudes físicas de Cam Newton y su capacidad para correr y ganar yardas por si solo. Además, Greg Olsen ha completado la mejor temporada de su carrera siendo la principal válvula de seguridad del QB tanto en 10-15 yardas como en algunos pases profundos y sobretodo en la endzone.

No obstante, la secundaria de Denver ha estado rindiendo todo el año a gran nivel y el probable emparejamiento de Aqib Talib con Olsen puede ser un duelo destacado para la determinación del vencedor. Además, la pareja de safeties es una de las más físicas de la liga con Treviathan y Ward, pudiendo cubrir las rutas profundas con facilidad y ayudar en la carrera, aunque ambos llegan con problemas.

Será la carrera justamente una de las principales armas secundarias de los Panthers para sorprender y decantar la balanza a su favor. La gran temporada de Jonathan Stewart fue cayendo a partir de noviembre con apariciones cada vez más esporádicas pero aun así es la mejor opción para correr entre los tackles. La defensa de Denver basa su front seven en presionar al QB rival, especialmente con Von Miller, DeMarcus Ware y Derek Wolfe y aunque la OL de Carolina ha rendido bastante bien, la calidad individual de sus jugadores hace presagiar que la principal batalla se vivirá en las trincheras.

Ante eso y con un esquema ofensivo que carece de muchas opciones de pases al slot, parece que veremos a Newton correr con asiduidad, y si es capaz de encontrar la manera de escapar de la marca del MLB asignado y no se empecine en buscar el lanzamiento, Denver tendrá un serio problema.

Pero no nos engañemos, el verdadero punto débil de la SuperBowl se encuentra justamente en la mayor estrella del encuentro, Peyton Manning, que continua lejos de su nivel y a pesar del buen primer cuarto contra los Patriots, se sigue mostrando incapaz de mantener el juego aéreo. La línea ha estado protegiendo bien al ex QB de Indianapolis, pero el pass rush de Jared Allen y Charles Johnson por los edges y especialmente la capacidad de Short y Lotulelei de colapsar el pocket, algo que suele desestabilizar a Manning. Además, Thomas Davis, que aunque tiene el antebrazo roto intentará jugar, ha completado su mejor temporada, y a pesar de que los sistemas de carrera con bloqueos en zona de Gary Kubiak suelen dar gran rendimiento a sus RBs, ni CJ Anderson ni Ronnie Hillman lo han aprovechado, por lo que la disputa parece estar del lado de la defensa.

Además, los Panthers cuentan con el que es probablemente el mejor jugador defensivo de la temporada, Luke Kuechly, el mejor MLB de la competición de largo y que no solo es capaz de entrar al pocket y frenar la carrera, sino que ha demostrado unas aptitudes magníficas contra el pase para alguien de su posición, llegando a sumar 7 intercepciones este año y varios TDs de retorno.

Por si fuera poco, Josh Norman ha dejado seco a todo WR que ha tenido cerca, y Kurt Coleman ha estado incomensurable con las intercepciones. Con la lesión de Charles Tillman, los safeties es la línea más débil de esta defensa y podría ser el agujero que busque Manning, pero la incapacidad de éste para pasar en largo y la poca participación de Vernon Davis y Demaryus Thomas deja malas sensaciones en el bando de las rocosas, quedando el poder ofensivo prácticamente en manos del siempre usado por Kubiak Owen Daniels y de las yardas después de la recepción de Emmanuel Sanders.

Con todo esto, parece que los Panthers parten como claros favoritos, pero como se decía en la película homónima de Oliver Stone «un domingo cualquiera, cualquier cosa puede pasar».


Comentarios cerrados