Giro de Italia 2016: gran victoria de Valverde en Andalo

Giro de Italia 2016: gran victoria de Valverde en Andalo

Escrito por: Javi    24 mayo 2016     3 minutos

La tercera semana del Giro de Italia 2016 no ha podido comenzar con mejor noticia para el ciclismo español: una victoria de etapa de Alejandro Valverde. Y qué victoria, en una preciosa etapa de montaña y corriendo con ambición y valentía, pues ha habido batalla y de la buena en esta etapa con final en Andalo.

El del Movistar corría por primera vez el Giro con la intención de cerrar su palmarés con una etapa y un podio en la grande que le falta. De momento, ya tiene la etapa y tras esta jornada el podio es posible, porque el murciano sale de esta jornada de hoy en tercera posición, ante la debacle de Vincenzo Nibali, y con la segunda plaza a tiro, pues Esteban Chaves también se ha dejado tiempo.

Al colombiano le pilló con el pie cambiado el momento en el que los favoritos se marchaban en cabeza, enganchando con un grupo de seis hombres que por entonces rodaba en fuga. Así que le tocó marcarse toda una etapa en persecución de cabeza de carrera, donde sólo se quedaron tres hombres: Valverde, Zakarin y Kruijswijk, el líder de la carrera tras los Dolomitas.

Los tres se entendieron bien y en meta la victoria se la llevó el más rápido de todos: Valverde. Chaves entraba a 42 segundos del español, suficiente para salvar la segunda plaza, y casi dos minutos más tarde entraba Nibali, al que se le hizo un calvario todo el final de etapa y cedía la tercera posición y casi sus opciones de Giro, pues se va a más de 4 minutos de Kruijswijk.

Un Kruijswijk que supera otra jornada más de rosa y ahora todavía con más ventaja sobre el segundo clasificado, por lo que salvo debacle el holandés tiene el Giro muy bien amarrado. Y Valverde se posiciona bien para conseguir al menos el podio, si bien todavía quedan las dos etapas del fin de semana en este Giro y puede pasar de todo.

Os dejamos con el vídeo de los últimos kilómetros de esta Etapa 16 y la gran victoria de Valverde:

Clasificaciones:

Clasificación de la etapa:

  1. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 2:58:54
  2. Steven Kruijswijk (Ned) Team LottoNl-Jumbo
  3. Ilnur Zakarin (Rus) Team Katusha 0:00:08
  4. Diego Ulissi (Ita) Lampre – Merida 0:00:37
  5. Bob Jungels (Lux) Etixx – Quick-Step
  6. David Lopez Garcia (Spa) Team Sky 0:00:38
  7. Sergey Firsanov (Rus) Gazprom-Rusvelo
  8. Esteban Chaves (Col) Orica-GreenEdge 0:00:42
  9. Rafal Majka (Pol) Tinkoff Team 0:00:50
  10. Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:01:47

Clasificación general:

  1. Steven Kruijswijk (Ned) Team LottoNl-Jumbo 63:40:10
  2. Esteban Chaves (Col) Orica-GreenEdge 0:03:00
  3. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:03:23
  4. Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:04:43
  5. Ilnur Zakarin (Rus) Team Katusha 0:04:50
  6. Rafal Majka (Pol) Tinkoff Team 0:05:34
  7. Bob Jungels (Lux) Etixx – Quick-Step 0:07:57
  8. Andrey Amador (CRc) Movistar Team 0:06:53
  9. Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:10:05
  10. Kanstantsin Siutsou (Blr) Dimension Data 0:11:03

Antes de que lleguen esas dos etapas de viernes y sábado, el pelotón tendrá dos jornadas tranquilas, al menos para los favoritos. La de este miércoles, la decimoséptima etapa, transcurre entre Molveno y Cassano D’Adda, con 196 kilómetros recorridos y apta para un sprint, si los equipos que quedan con ese interés son capaces de controlar la carrera y evitar la clásica fuga bidón de este tipo de etapas de la tercera semana de una grande.


Comentarios cerrados