Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año 2016

Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año 2016

Escrito por: Javi    4 diciembre 2016     2 minutos

El jamaicano Usain Bolt ha sido elegido por la IAAF como mejor atleta del año 2016 en categoría masculina. Bolt, que ya era el que más veces había ganado este premio que se empezó a entregar en 1988, ya tiene seis en su casa, después de los ganados en 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013.

Los méritos de Bolt en este año 2016 fueron sus éxitos sobre la pista del Estadio Olímpico de Río de Janeiro. Allí, el jamaicano volvió a ser el mejor en las disciplinas de 100 y 200 metros, además de ayudar a Jamaica a conseguir el primer puesto en la prueba de 4×100 metros. Bolt añadió así otras tres medallas de oro olímpicas a su currículum, que ya cuenta con nueve.

En categoría masculina, el premio a la estrella emergente se lo llevó otro velocista: Andre De Grasse. El canadiense brilló en Río de Janeiro en las pruebas de 100 y 200 metros, donde fue bronce y plata respectivamente, y ayudó a que Canadá se colgara la medalla de bronce en el relevo corto.

Almaz Ayana pulverizó el récord del diez mil

El premio a la mejor atleta de 2016 en categoría femenina se lo adjudicaron a Almaz Ayana. Atleta nacida en Etiopía hace 25 años, es la primera vez que gana este premio que han ganado sólo otras dos compatriotas suyas: Meseret Defar en el año 2007 y Genzebe Dibaba la temporada pasada.

Ayana fue la primera gran protagonista de los Juegos en atletismo al ganar el oro en el 10 mil y además pulverizando el récord del mundo. La etíope se llevó además una medalla de bronce al ser tercera en el 5000 metros, prueba de la que se proclamó campeona de la Diamond League al no ceder una victoria en todo el año.

En cuanto a las promesas, se reconoció como la mejor a Nafissatou Thiam. A sus 21 años, la belga dio la sorpresa al colgarse el oro en la disciplina de heptatlón, con una puntuación que supuso el nuevo récord nacional y con marcas como el 1’98 en salto de altura, que habrían sido de medalla en el concurso individual.

Vía | IAAF


Comentarios cerrados