Tal día como hoy… Shani Davis es el primer afroamericano en conseguir el oro en los Juegos de Invierno

Tal día como hoy… Shani Davis es el primer afroamericano en conseguir el oro en los Juegos de Invierno

Escrito por: Roberto    19 febrero 2017     2 minutos

El 19 de febrero de 2006, el estadounidense Shani Davis, se imponía en la prueba de 1.000 metros de patinaje de velocidad masculino de los Juegos de Turín, por delante de su compatriota Joey Cheek, que ya ganó el oro en 500 metros, y del holandés Erben Wennemars, siendo el primer medallista de oro invernal de raza negra en deporte individual.

Hasta entonces, tan sólo habían conquistado la medalla de oro en unos Juegos de invierno dos deportistas negros, pero ambos fueron en disciplina de equipo: Vonetta Flowers y Jarome Iginla. La estadounidense Vonetta Flowers lo hizo en la modalidad de bobsleigh por parejas, junto a su compatriota Jill Bakken, en los de Salt Lake City 2002, y el canadiense Jarome Iginla, como integrante del equipo de hockey de Canadá que ganó el título olímpico también en la cita estadounidense.

Davis, un día más tarde, se haría con la plata en 1500 metros, por detrás del italiano Enrico Fabris, convirtiéndose de esa forma en el único deportista de raza negra en lograr dos metales en unos Juegos Invernales.

El de Chicago debutó internacionalmente con los EE UU en noviembre de 2002, y ya había sido campeón del mundo de los 1.500 metros en 2004. No fue, ni mucho menos, una sorpresa su éxito en los Juegos Olímpicos, pues llegó a Turín en un estado de forma espectacular, como líder de la Copa del Mundo en la distancia del kilómetro.

Davis, que como en Turín 2006 se negó a competir en las pruebas de relevos con sus compañeros de selección, revalidaría tanto el oro de los 1.500 metros metros como la plata del kilómetro en los Juegos Olímpicos de Vancouver (Canadá) cuatro años más tarde. En su última participación en los Juegos de Sochi de 2014, quedó muy lejos de los puestos de medalla, obteniendo el octavo puesto en los 1.000 metros y el undécimo en los 1.500


Comentarios cerrados