¿Ha fracasado Guardiola?

¿Ha fracasado Guardiola?

Escrito por: Carlos Garrido    27 abril 2017     2 minutos

El fútbol es un deporte con historia, tradición y de una evolución constante. Quizás, en los últimos años hemos experimentado una serie de estilos de juego, todos ellos aparentemente opuestos, que han acabado siendo claros merecedores de los éxitos cosechados. Uno de ellos ha sido el desarrollado por Pep Guardiola.

El técnico de Sampedor ha sido una de las figuras referentes de los banquillos debido a su forma de entender el juego, la cual ha intentado plasmar en los equipos en los que ha entrenado hasta el momento. Ese fútbol de toque, de posesión, en el que el centro del campo es lo primordial (más que cualquier otra parcela del terreno de juego) le llevó a alcanzar lo más alto en su primera andadura en el club de sus amores, el FC Barcelona.

A los mandos del conjunto azulgrana, Guardiola consiguió la friolera de 14 títulos en 4 temporadas: 3 Ligas, Champions League, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de clubes. Una hazaña que nadie ha conseguido hasta el momento, y que ha supuesto la etapa más dorada de la entidad catalana.

Tras la falta de estímulos y motivación, Pep cerró su contrato con el Barça he hizo las maletas rumbo a Alemania. El Bayern de Múnich le recibía con los brazos abiertos. Allí, donde el fútbol es tosco, aguerrido y más bien físico, parecía una utopía que Guardiola logrará cambia la mentalidad hasta imponer sus ideas. Sin embargo, en cierto modo lo consiguió, y los trofeos llegaron: 3 Bundesligas, 2 Copas alemanas, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de clubes. La única espina, y muy grande además, fue el no haber levantado la Copa de Europa, y esto propició que fuese cuestionado.

El pasado verano, recaló en las filas del Manchester City. Los ingleses veían en él al hombre que les daría ese salto definitivo de calidad para situarse como el mandamás del viejo continente. No obstante, las cosas han salido totalmente del revés… La escuadra inglesa, antes de que acabe el curso, ya se ha quedado sin opciones de conquistar una competición.

Jamás en su primera toma de contacto como entrenador, Pep Guardiola se había «quedado en blanco». Esta vez, con un proyecto bastante generoso entre manos, ha sucedido. ¿Estamos ante un fracaso?, opinen ustedes mismos.

Foto|La Vanguardia


Comentarios cerrados