27 enero 2012 Tenis

La rivalidad entre Rafa Nadal y Novak Djokovic llenará en el futuro un libro completo de historia del tenis, un libro del que uno de sus capítulos se escribirá el próximo domingo cuando estos dos cracks se enfrenten en la final del Open de Australia. El partido está programado para las 9:30 horas en España (19:30 en Melbourne) y podrá ser seguido a través de Digital+ (Canal + 1 y HD) y Eurosport que están retransmitiendo todo el torneo.

Nadal y Djokovic se han enfrentado en su carrera en un total de 29 ocasiones con 16 triunfos para el tenista español y 13 para el serbio. Sin embargo, esos números no reflejan los últimos resultados entre ambos ya que en la temporada 2011 el serbio se llevó los 6 duelos con el español, incluidas las finales de Wimbledon y el US Open, así que el balance cercano es completamente para Djokovic que no sabe lo que es perder con Nadal desde finales del año 2010.

¿Serán distintas las cosas en esta nueva final? Viendo el estado de gracia en el que se encuentra Djokovic y los últimos precedentes, no hay duda de que el serbio parte como favorito. Sin embargo, Nadal está jugando bastante bien en Melbourne y él mismo se ve en línea ascendente, con un tenis más agresivo del que desplegaba en 2011 que necesitará si quiere doblegar a Djokovic.

Ambos jugadores se conocen a la perfección y factores como la solidez que ambos demuestren con su servicio o el que sea dominador desde el fondo ayudarán a dilucidar el campeón. Sin embargo, hay otros dos factores que también deben ser tenidos muy en cuenta este domingo: el físico y el psicológico.

A nivel psicológico, Nadal acabó la temporada pasada con la moral completamente comida por Djokovic. Los triunfos del serbio en las finales de Wimbledon, US Open, Roma, Madrid, Miami e Indian Wells crearon una gran losa sobre la cabeza de Nadal. ¿Temporada nueva y mentalidad nueva? Habrá que ver si las vacaciones le han servido al español para olvidar esas derrotas que le vinieron a la cabeza en muchos partidos del año pasado atenazándole e impidiéndole jugar a su mejor nivel, algo que finalmente le costaría todos y cada uno de esos partidos.

Otro factor importante es el estado físico de los jugadores. Las dos semanas en Melbourne están siendo muy duras y ambos tenistas tuvieron semifinales complicadas a cinco sets con muchas horas de juego. En este sentido, Nadal contará con un día más de descanso lo que puede ser importante sobre todo si el partido se alarga, algo que normalmente siempre había beneficiado al español y que puede ser perjudicial para un Djokovic al que se vio bastante cansado en su semifinal ante Murray.

La última vez que ambos se enfrentaron en el US Open también había preocupación por saber el estado físico con el que llegarían ambos pero nos despejaron cualquier duda dejándonos un partido superlativo, quizás de los mejores de la historia. ¿Qué ocurrirá esta vez? ¿Quién es vuestro favorito?

Pase lo que pase estaremos atentos y os lo contaremos a través de nuestro Twitter, Facebook y feed de noticias.

Foto | ATP

Comentarios

4 comentarios
  • carlos lopez flores

    esa para mi no era la final era entre federer vs djakovic nadal para mi y con respeto no juega bien es solo potencia y el tenis no es solo eso si an visto el partido entre federer y nadal si gano nadal fue por errores de federer diganme ustedes ke tenista profecional como federer va tener 58 errores en los 4 sets si gano nadal fue por ke siempre cuando se enfrenta los dos federer se pone bruto y no saca ese juego ke siempre tiene si ustedes an visto todo el abierto de australia piensen como llegaron los dos a semifinales para mi nadal tuvo sus partidos faciles a cambio federer tuvo partidos mas dificiles pero ya ustedes saken sus conclusiones y ustedes me van a dar conclusiones cuando djokovic le gane a nadal por 3 set a cero nisikiera le va poder ganar un set a djokovic

    • En el tenis, como en cualquier deporte, cada jugador o equipo intenta aprovechar las mejores armas que tiene para intentar ganar y Nadal tira de su casta, espíritu ganador, fortaleza mental y por supuesto de mucho tenis porque sino no habría alcanzado todos los títulos que tiene. Cierto es que Federer tiene otras armas y que pueden ser mucho más plásticas y bonitas de ver pero también es bonito ver luchar a dos jugadores cada uno con su estilo y por supuesto a cada persona le gusta un estilo! :-)

      Si Federer comete tantos errores con Nadal también es en buena parte porque el español le incomoda con su juego y eso es mérito de Nadal. No se en qué te basas para decir que el camino de Federer hasta semifinales fue mucho más difícil que el de Nadal. El suizo ganó todos los partidos en tres sets. Es más, Federer jugó un partido menos que Nadal ya que Beck se retiró en segunda ronda antes de empezar. En cuartos tuvieron que jugar con Del Potro y Berdych, dos jugadores bastante buenos y luego llegó la semifinal entre ambos.

      Veremos qué ocurre en la final, gane quien gane, lo pasaremos bien!

      Muchas gracias por tu opinión.

      • enrique cochran

        FERNANDO: REALMENTE CONSIDERO MUY INTELIGENTE TU APORTACION…
        YO NO SOY PARTIDARIO DE NADAL,PERO DEFINITIVAMNETE QUE NO PODEMOS DECIR
        QUE SUS EXITOS SON OBRA DE LA CASUALIDAD(SERIA ESTUPIDO), PERO LAS OPINIONES VARIAN Y HAY QUE RESPETARLAS…
        EN LO PERSONAL SOY FAN DE FEDERER Y ME DESESPERO MUCHISIMO AL VER QUE NO PUEDE CON EL EMPUJE DEL ESPAÑOL…ESPERO Y EN ESTE AÑO ME TOQUE VERLO TRIUNFAR EN UN NUEVO GRAND SLAM,,,,ANTES DE QUE SE RETIRE.
        POR CIERTO ESTOY ANSIOSO POR VER LA FINAL Y AUN NO TENGO FAVORITO!!!
        SALUDOS!!!

  • Por supuesto Enrique todas las opiniones deben ser respetadas, cada uno tiene la suya y también ahí está parte de lo bueno del mundo del deporte, eso intentaba transmitir con mi comentario.

    Yo creo que a Federer aún le queda algún grand slam en la raqueta pero con Nadal y Djokovic a este nivel va a ser complicado conseguirlo. Sin embargo, quizás Wimbledon o el US Open de este año puedan ser buenos sitios para intentarlo si enfoca bastante su preparación a esos torneos.

    Saludos.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 enero 2012
  2. A que Hora Juega Nadal vs Djokovic 28 Enero 2012 28 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *