19 marzo 2010 Baloncesto

CanastaCBMurciaBilbao

La polémica sobre el final de partido entre Bilbao Basket y CB Murcia en la Jornada 25 de la Liga ACB continúa y, a la vista de los acontecimientos, seguirá ya que el Juez Único de la ACB ha decidido desestimar el recurso presentado por CB Murcia y archivar la causa. Lo curioso de la decisión es que este Juez ni da ni quita la razón al club murciano sino que simplemente se ha declarado incompetente para tratar el asunto.

Como os comentamos la pasada semana, Bilbao Basket ganó el partido por 58-57 con un triple sobre la bocina de Javi Salgado. Como más tarde demostraron las imágenes del vídeo, el tiro parece estar fuera de tiempo ya que el balón no había salido de las manos de Salgado cuando el tablero ya esta iluminado. Por supuesto a CB Murcia no le ha agradado la decisión así que seguirá recurriendo, habiéndo indicado incluso desde el club que se llegará a la justicia ordinaria para aclarar el asunto si así fuese necesario.

Pase lo que pase finalmente, lo cierto es que la liga ACB no ha ganado precisamente prestigio con este asunto ya que está poniendo algunas cosas en evidencia.

Por un lado, tras la decisión del Juez Único parece que los equipos no se pueden quejar a nadie en este tipo de situaciones ya que este Juez no puedo valorarlas y la ACB no muestra ningún otro órgano para tal efecto. Por otro lado, algunos detalles del caso no parecen propios de la denominada segunda mejor liga de baloncesto del mundo. Tener esta calificación se obtiene por los jugadores que hay en la pista, donde sin duda podemos estar orgullosos de la calidad que tenemos, pero también por otro tipo de aspectos a tener muy en cuenta.

Por ejemplo, en el estudio del caso se ha determinado que la bocina que marca el final del tiempo y la iluminación del tablero que tiene el mismo objetivo no estaban sincronizadas en Bilbao. Ya sería buen momento de que alguien lo hubiera comprobado después de 25 jornadas de ACB y otros muchos partidos de Eurocup y una Copa del Rey jugada por aquellas latitudes (y que fue un éxito de organización, una cosa no quita la otra). Está establecido que las señales sonoras prevalecen sobre las lumínicas pero esta falta de sincronía trae problemas como el que estamos debatiendo y no es propia de una liga profesional.

Además, una liga con los recursos de la ACB debería plantearse ya la instauración del Instant Replay en todos los partidos y no sólo en los denominados importantes, porque importantes son todos, ya sea para jugarse un título, un descenso o, simplemente, no adulterar la competición dando la victoria a uno u otro o en caso de duda. Ese sistema podría haber ayudado a los árbitros a decidir un poco mejor sobre el asunto ya que es comprensible que son humanos y puedan equivocarse.

Os mantendremos informados de cómo va evolucionando este tema porque ahora CB Murcia tiene 10 días para recurrir y, ocurra lo que ocurra finalmente, esperemos que la ACB tome nota de lo ocurrido y pueda mejorar aquellos aspectos que contribuyan a una competición del prestigio de ésta.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 marzo 2010
  2. Liga ACB Jornada 26: previa, horarios y retransmisiones destacando esta semana el Caja Laboral-Regal Barcelona 20 marzo 2010
  3. Liga ACB Jornada 26: CB Murcia pierde ante Meridiano Alicante que logra su primera victoria a domicilio 21 marzo 2010
  4. La Liga ACB da el visto bueno al calendario y nuevas reglas aplicables en la temporada 2010/2011 13 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *