17 junio 2015 Ciclismo

Petacchi lo deja tras casi veinte años como profesional

En el año 1996, un joven ciclista italiano llamado Alessandro Petacchi daba el salto al profesionalismo. Ahora, en junio de 2015, casi 20 años más tarde, ese mismo ciclista italiano, al que con el tiempo iban a conocer con el sobrenombre de Mister Sprint, ha decidido poner punto y final a su carrera como profesional de la bicicleta.

Con 41 años, Petacchi decidió bajarse de la bicicleta definitivamente después de tener que abandonar el Giro de Italia 2015, en la etapa con final en Cervinia. No era el final soñado por el ciclista de La Spezia, pero al menos su última vez en el pelotón profesional será en la carrera que más éxitos le produjo.

En el Giro fue donde Petacchi consiguió buena parte de sus más de cien victorias. En su quinto Giro, en el año 2003, sumó su primer triunfo y desde entonces sumó victorias en otras cuatro ediciones más para hacer un total de 22. En 2004 se llevó el maillot por puntos con una abrumadora superioridad ya que sumó nueve victorias.

La Vuelta a España no se le dio mal tampoco, pues logró 20 triunfos repartidos en siete ediciones. También ganó la regularidad en 2005. En el Tour de Francia ganó menos, sólo seis etapas, pero ganó la clasificación por puntos en 2010, y muy pocos ciclistas pueden decir que han obtenido este premio en las tres grandes.

Fuera de las grandes etapas, Petacchi obtuvo triunfos en otras carreras de prestigio como París – Niza, Volta a Catalunya o Tirreno – Adriático. Entre las carreras de un día, su mayor éxito fue ganar la Milán – Sanremo de 2005. También ganaría clásicas como París – Tours o Scheldeprijs, terreno habitual para los velocistas.

Con una larga carrera y después de recorrer los principales equipos del pelotón italiano (Lampre y Fassa-Bortolo principalmente) su vinculación con el dopaje era inevitable. Estuvo sancionado durante un año tras dar positivo en el Giro de 2007, cuando ya contaba con 33 años, pero aquello no acabó con su carrera que siguió hasta ahora.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *