Así es el sistema de votación que puede traer los Juegos Olímpicos a Madrid en 2016

Así es el sistema de votación que puede traer los Juegos Olímpicos a Madrid en 2016

Escrito por: Fernando    29 septiembre 2009     2 minutos


(ESPAÑA PASA A LA FINAL CONTRA RÍO Y A LAS 18:55 SE CONOCERÁ LA SEDE ELEGIDA)

Como muchos sabéis, el próximo viernes a mitad de tarde se conocerá la sede que organizará los Juegos Olímpicos de 2016, a los que aspira Madrid, que competirá con Tokio, Rio de Janeiro y Chicago. Se acabaron los informes y los movimientos ciudadanos y ahora lo que cuenta son los contactos y el intentar ganar votos uno por uno, convenciendo a miembros del COI con derecho a voto.

Este el motivo por el que cada delegación envía a Copenhage, lugar donde se dará a conocer la elección, a toda su artillería de personalidades incluyendo deportistas, políticos y hasta el Rey de España y Barack Obama. Una mañana de reuniones de todas estas personalidades de primer nivel puede hacer ganar más votos que todos los informes realizados estos años. A continuación os explicamos en más detalle como funciona el sistema de votación.


En total hay 106 candidatos en el Comité Olímpico Internacional que tienen capacidad de voto. Sin embargo, aquellos miembros pertenecientes a países que aspiran a la elección no podrán votar, lo que unido a un representante coreano que está sancionado y al Presidente del COI, Jacques Rogge, que prefiere no votar para mantenerse al margen, medida que parece coherente, deja un total de 97 miembros con derecho a voto.

En la primera votación, los 97 miembros votarán por cada una de las sedes. Si hubiera alguna de ellas que obtuviera la mayoría absoluta, esa sería la organizadora. Si esa mayoría absoluta no ocurriera a la primera, algo que es lo más normal, se eliminaría a la ciudad con menos votos y se volvería a hacer la votación esta vez entre tres ciudades. El proceso se repetiría hasta que una ciudad consiguiera la mayoría y, tras cada eliminación, todas las ciudades serán informadas acerca de si pasan o no a la siguiente ronda.

Por la propia configuración del sistema, está claro que las ciudades que no pasen el corte jugarán un papel importante. Para la primera ronda se estima que con unos 20-25 votos se pueda pasar el corte. Tras la eliminación de una ciudad, todos los miembros que la votaron se vuelven a convertir en clave, porque votarán a la que les parezca su segunda mejor candidata. Por eso es importante obtener apoyos tanto como primera opción como de segunda opción, ya que tras pasar un corte se pueden conseguir apoyos extra.

Antes de las votaciones, cada ciudad tendrá la oportunidad de presentar su proyecto a los miembros del COI. Después, llegará el momento de las votaciones y, sobre las 18:30 horas, tendremos decisión.

Vía | RTVE