El atleta español Adel Mechaal suspendido hasta diciembre de 2017

El atleta español Adel Mechaal suspendido hasta diciembre de 2017

Escrito por: Javi    24 enero 2017     2 minutos

* Actualizado: el TAS suspende cautelarmente la sanción y Mechaal podrá competir

El atleta español Adel Mechaal ha sido suspendido sin competir durante quince meses. Así se lo ha hecho saber la Agencia Española Antidopaje al corredor nacido en Marruecos pero residente en nuestro país y español desde que tenía apenas tres años. La causa, el haberse saltado tres controles antidopaje, según la versión que da la AEPSAD.

De este modo, Mechaal habría violado el artículo 32d del reglamento. Ese artículo dice lo siguiente: «Cualquier combinación de tres controles fallidos y/o no presentación de la información sobre su localización, que se produzca en un período de dieciocho meses establecido por la IAAF y/o las Organizaciones Antidopaje con jurisdicción sobre el Atleta, constituirá una infracción de las normas antidopaje«.

Este problema de Mechaal no es de ahora mismo, sino que ya viene de lejos. Ya de antes de los Juegos de Río de Janeiro 2016 tenía abierto el expediente, lo que no le impidió participar en Brasil en las pruebas de 1500 y 5000 metros, ni tampoco faltar al Europeo de cross de 2016. En Chia, Italia, Mechaal contaba con una cautelar de la IAAF para poder participar.

En aquella competición, Mechaal subió al podio para recoger la medalla de plata por equipos, medalla que seguramente le será retirada al equipo español si se anula ese y los resultados que haya conseguido. Y es que la suspensión comenzaría a contar desde mediados de julio de 2016, lo que significa que podría mantener la plata que ganó en los Europeos de Amsterdam 2016 en la prueba de los 5000 metros.

Esta suspensión mantendrá al corredor afincado en Barcelona fuera de competición hasta diciembre de este año 2017. Eso, evidentemente, contando que el TAS no falla a su favor, porque el atleta mantiene su inocencia, alegando que no son tres sino solamente una sus faltas, y ha anunciado que va a recurrir hsata la último instancia en pos de su defensa.


Comentarios cerrados