20 mayo 2017 Fútbol

El Barcelona celebra la liga de 1994, ganada en la última jornada

La Liga Española de fútbol, a lo largo de sus más de ochenta años de historia, se ha resulto en varias ocasiones en la última jornada del campeonato. Si bien, en la mayoría de las ocasiones, el equipo que defendía la primera posición terminaba quedándose con el título liguero.

En cuatro ocasiones el Barça ha sido capaz de ganar la liga en la última jornada sin llegar como líder

Sólo en siete ocasiones a lo largo de la historia del fútbol español, el equipo que llegaba de líder a la última jornada perdía el título a favor de otro. Entre estos, el Barcelona es el especialista, pues ha protagonizado cuatro de esas siete ocasiones en las que un equipo le birlaba al líder la liga en el último encuentro de la misma.

La primera vez que ocurrió fue en la primera liga de la historia, aquella de 1929 que se inauguró con el gol de José Prat. A la última jornada, el Real Madrid llegaba como líder del campeonato pero caía 2-0 en casa del Athletic de Bilbao, gracias a lo cual los azulgranas pudieron ganar la primera liga de la historia tras golear en su casa, por entonces Les Corts, al Real Unión de Irún.

La siguiente vez que el Barça ganó una liga en la última jornada sin llegar como líder no fue hasta la temporada 1991-1992. El Dream Team llegaba por detrás del Real Madrid, líder desde la séptima jornada, pero encontró la inestimable ayuda del Club Deportivo Tenerife, que ganó por 3-2 en un desastroso encuentro de los blancos. El Barça, que un par de semanas antes había conquistado su primera Copa de Europa, ganaba 2-0 al Athletic y festejaba otro título.

Caprichos del destino, en la siguiente temporada el Real Madrid volvía a llegar por delante del Barcelona y volvían a Tenerife para jugar el último encuentro de Liga. Los fantasmas del Heliodoro Rodríguez López regresaron y los jugadores del Madrid caían por 2-0, mientras que en el Camp Nou un solitario gol de Hristo Stoichkov servía para ganar a la Real Sociedad y coronar de nuevo campeón al Barça de Cruyff.

La de 1994 fue la última vez en la que el líder perdía la liga en el último partido

Un equipo sin duda agraciado por la diosa fortuna, pues a la temporada siguiente, 1993-1994, volvía a ganar la liga en el último partido, sólo que esta vez con el Deportivo de La Coruña perdiendo el liderato. El club azulgrana había ganado al Sevilla por goleada y esperaba pendiente de qué sucedía en Riazor, donde el Depor disponía de un penalty para ganar al Valencia. Como todos recordarán, González detuvo el lanzamiento de Djukic y el Barça ganaba por primera vez y todavía única vez en su historia cuatro ligas de forma consecutiva.

Lógicamente, esta temporada el Barcelona lo tiene difícil ante un Real Madrid al que le vale el empate. Pero si hay un equipo que, a lo largo de la historia de la Liga Española de Fútbol, ha sido capaz de ganar ligas así, es precisamente el Fútbol Club Barcelona.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *