24 junio 2015 Ciclismo

Bjarne Riss ha sido apartado del equipo Tinkoff-Saxo

Después de la investigación que la USADA realizó sobre Lance Armstrong, y que acabó destapando toda la red de de dopaje que el ciclista norteamericano llevaba en el US Postal, la Agencia Antidopaje de Dinamarca se puso manos a la obra. Desde entonces, han estado recabando información y testimonios para elaborar un informe sobre el dopaje dentro del ciclismo danés.

Ese informe ha visto la luz ahora, casi cien páginas con diversa información que se pueden consultar en la web oficial de este organismo, disponible para su descarga en un documento PDF. El informe está en danés, obviamente, pero cuenta con un resumen en inglés en la parte final (a partir de la página 88), que facilita su lectura y su comprensión, al tratarse de un idioma que tenemos más familiarizado.

En ese resumen vemos qué metodología han llevado para seguir la investigación, qué recomendaciones hacen a la UCI para combatir, de forma más efectiva, la lacra del dopaje y, sobre todo, vemos nombres de ex ciclistas. Principalmente el de Bjarne Riis, al que se le señala junto a Johnny Weltz y Alex Pedersen de estar al tanto de las prácticas dopantes de sus ciclistas en su equipo e, incluso, de incitarles a que se doparan.

Esto viene a confirmar lo que contaba Tyler Hamilton en su libro, que fue el mismo Riis el que le presentó a Eufemiano Fuentes, algo que hizo también con Ivan Basso. Otros nombres que aparecen en la lista son los de Bo Hamburger, Nicki Sorensen, Michael Rasmussen e incluso Carlos Sastre, pues una fuente anónima declaró que Riis indujo en cierto modo a que el español se dopara, cosa que las dos partes niegan, lógicamente.

Que los directores del equipo suministran EPO, hormona de crecimiento o cortisona, o que simplemente estuvieran al tanto de las prácticas ilegales de sus ciclistas no sorprende a casi nadie. No viniendo de Riis, que ya confesó haberse dopado durante toda su carrera, ni tampoco de Weltz, alguien que ya se vio salpicado en el caso Armstrong al formar parte de la dirección del equipo del norteamericano.

El informe solamente va a servir para eso, para dar a conocer una vez más parte de ese inframundo del ciclismo. Y es que los casos mencionados son ya de hace unos añitos y por tanto han prescrito y no se pueden juzgar ahora. Aún así, traerá consecuencias y Riis es un buen ejemplo, apartado de su cargo, si bien antes de que todo esto saliera a la luz, probablemente porque ya se sabía lo que venía.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *