24 abril 2009 Fútbol

Dzeko, estrella del Wolfsburg y de la selección de Bosnia

A España le ha sido un rival inesperado en el camino hacia Sudáfrica. Cuando todo hacía pensar que Turquía y Bélgica eran los enemigos del grupo de clasificación, Bosnia ha surgido como la sorpresa que puede alterar el guión establecido.

La selección de Bosnia-Herzegovina está deslumbrando. En la fase de clasificación europea para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el combinado balcánico logró en las últimas jornadas un doble triunfo por 2-4 y 1-2 sobre Bélgica, lo que le ha catapultado hasta el segundo puesto de la tabla en el Grupo 5.


En la edición más reciente de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, los bosnios dieron el segundo mayor salto de la lista y escalaron 20 posiciones hasta ocupar el 38º escalón. Sumaron más puntos, 208, que cualquier otro equipo. Y alcanzaron la segunda mejor cota del país en toda su historia, sólo superada por el puesto 25º al que accedieron en agosto de 2007.

La selección que entrena Miroslav Blazevic y que es miembro de la FIFA desde 1996, ha entrado en una dinámica ascendente y parece estar más cerca que nunca de lograr su primera participación mundialista. Hasta la fecha ese empeño se ha visto frustrado en tres ocasiones. “Espero que esta vez no nos llevemos el mismo chasco”, indicó el delantero Edin Dzeko, estrella del Wolfsburg en la Bundesliga.

Sin embargo, el camino a Sudáfrica será largo y tortuoso para los bosnios. En el Grupo 5, el campeón de Europa, España, preside imperturbable el casillero con seis victorias en seis partidos, una de ellas contra los bosnios por 1-0. Seis puntos por detrás se halla Bosnia-Herzegovina (con 12 puntos), y luego están Turquía (8), Bélgica (7), Estonia (5) y Armenia (1).

Para no tener que disputar la repesca contra uno de los segundos de los demás grupos, Dzeko y compañía dependen de un pinchazo de la Roja, en cuyo caso necesitarían además vencer en todos sus compromisos. Sólo así el último partido contra los españoles, previsto para el 14 de octubre de 2009, podría convertirse en una auténtica final por la supremacía en el grupo.

En la liga bosnia, a falta de seis jornadas, es líder el Zrinjski con 50 puntos, ocho por encima del Slavija, nueve sobre el Sloboda Tuzla y diez sobre el Sarajevo que ocupan las cuatro primeras plazas. El máximo goleador de su liga es Darko Spalevic del Slavija con 13 goles, siete de ellos de penalti.

Vía l FIFA

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *