11 diciembre 2014 Juegos Olímpicos

El COI pretende renovar los Juegos Olímpicos

La sesión número 127 del Comité Olímpico Internacional, celebrada en Mónaco, podría haber sido una sesión que pasase desapercibida, por aquello de que en ella no se elegía sede para ningún evento olímpico próximo. Sin embargo, puede ser una sesión que pase a la historia pues en ella se han aprobado una serie de propuestas que pretenden transformar el movimiento olímpico, algunas de ellas incluso a corto plazo.

Durante estos dos días, el COI, presidido hace poco más de un año por Thomas Bach, ha decidido dar un giro al olimpismo y a los Juegos con la aprobación de 40 nuevas propuestas, con total unanimidad pues no hubo ni un solo voto en contra. De como se apliquen algunas de estas medidas dependerá si hay una gran transformación o no, pero lo cierto es que sea como sea implicarán cambios, algo poco dado en la centenaria historia de los Juegos Olímpicos.

Conozcamos ahora las más llamativas:

Juegos más económicos y sostenibles

Uno de los objetivos del COI, ya para 2024, es que sea más fácil ser una ciudad candidata a unos Juegos Olímpicos. Para ello, para que el evento sea más económico y sostenible, las ciudades tendrán que presentar proyectos muy amoldables y en los que primen las instalaciones ya construidas o desmontables sobre los grandes megaproyectos.

Una de las medidas que las ciudades podrán tomar para ahorrar costes será la de usar instalaciones de otra ciudad o incluso de otro país, para evitar tener que construir instalaciones que luego caen en desuso. Además, será el propio COI quien corra con los gastos de la Comisión de Evaluación cuando estos visitan las ciudades candidatas.

El objetivo es facilitar que haya más ciudades candidatas, cuando la tónica en los últimos años viene siendo descendente. Y es que sin ciudades, no hay Juegos Olímpicos.

Más posibilidades para nuevos deportes

Hasta ahora, el COI fijaba un máximo de 28 deportes para los Juegos Olímpicos de verano. Esto implicaba que si se quería incluir una nueva disciplina deportiva, otra tenía que salir. A partir de 2020, este tope desaparece, o mejor dicho, se aplicará de otra manera, ahora el máximo se contabilizará en eventos, 310, y en deportistas, 10500.

Así pues, ahora no hará falta eliminar un deporte para que entre otro nuevo. Tan sólo bastará con reducir eventos en otras disciplinas, por ejemplo en atletismo o natación, para hacer hueco a nuevos deportes. Los propios países organizadores podrían ser quienes tomaran la decisión de incluir nuevos deportes, lo cual podría dar cabida a especialidades no olímpicas que sean populares en el país organizador.

Esta nueva forma de limitar el número de eventos también se aplicará para los Juegos Olímpicos de Invierno. Los topes en este caso serán de 100 eventos y 2900 atletas.

Nuevo canal de televisión olímpico

Esto no transformará los Juegos Olímpicos, pero no deja de ser llamativo. El COI ha aprobado la creación de un canal de televisión dedicado exclusivamente a los Juegos Olímpicos y las Olimpiadas. Todavía no se conocen muchos datos sobre este nuevo canal, aunque se sabe que cubrirá programación durante 24 horas, que será mayoritariamente en inglés y que utilizará vías digitales.

El canal de televisión tratará de mantener viva la llama olímpica entre Juegos y Juegos. Por eso, se emitirán momentos estelares del pasado, así como eventos del COI o de cualquier comité nacional, actos de federaciones, de patrocinadores, y por supuesto eventos deportivos. Las ciudades candidatas también podrán valerse de este nuevo canal para enseñar al mundo sus proyectos.

Por cierto, la nueva televisión olímpica tendrá dos sedes. La oficial será Lausana, en Suiza, y la operativa será Madrid. A partir de 2015 está previsto que entre en funcionamiento.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *