Los candidatos a mejor atleta del año 2013

Los candidatos a mejor atleta del año 2013

Escrito por: Javi    6 noviembre 2013     2 minutos

El próximo 16 de noviembre la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, más conocida por sus siglas en inglés IAAF, celebra su gala anual en la que, entre otras cosas, se entregan los premios a los mejores atletas del año. En octubre, salieron las listas con los 20 candidatos, 10 masculinos y 10 femeninos, que han quedado ahora reducidas a 3 finalistas por categoría, tras las votaciones realizadas por los fans.

En categoría masculina, el máximo favorito es Usain Bolt. El jamaicano, que ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones de este premio, ha hecho en este año 2013 méritos más que suficientes para volver a recibir este galardón, consiguiendo un nuevo triplete (oro en 100 metros, 200 metros y 4×100 metros) en los Mundial de Moscú, convirtiéndose en el atleta que más medallas ha ganado en los mundiales.

Como rivales, Bolt tendrá a dos atletas europeos, Mo Farah y Bohdan Bondarenko. El primero, el británico, tiene como méritos el hacer doblete en 5 mil y 10 mil en el Mundial de Moscú. El segundo, el ucraniano, fue campeón de salto altura en dicha competición con la mejor marca de los últimos 20 años, lo que le ha valido de paso para ganar el premio al mejor atleta europeo de 2013.

En categoría femenina, otra velocista jamaicana como es Shelly-Ann Fraser-Pryce es la máxima favorita a ganar el premio. La atleta de sólo 26 años emuló a su compatriota Usain Bolt logrando tres oros en las pruebas de velocidad del Mundial de Moscú 2013, y de ganar este premio sería la primera velocista jamaicana en hacerlo desde que lo hiciera Merlene Ottey allá por 1990.

Eso sí, Fraser-Pryce, tendrá una dura competencia en Valerie Adams. La de Nueva Zelanda ganó por cuarta vez consecutiva el oro mundial en lanzamiento de peso, la primera deportista que consigue cuatro oros consecutivos en una misma prueba, sumado a eso los oros de los Juegos de 2008 y 2012. La tercera en discordia es la checa Zuzana Hejnova, campeona mundial de los 400 metros vallas.