Los candidatos a los premios a Mejor Atleta Europeo del año 2016

Los candidatos a los premios a Mejor Atleta Europeo del año 2016

Escrito por: Javi    7 octubre 2016     3 minutos

El 15 de octubre se celebrará la gran gala del atletismo europeo en este año 2016. La ciudad de Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira, acogerá este evento en el que se entregarán, como es costumbre desde 1993, los premios a los mejores atletas del año.

En cada categoría hay tres nominados y los premios se decidirán por votación. En dicha participarán cuatro grandes grupos (aficionados, periodistas, miembros de la federación europea, y un comité de expertos) y cada uno de esos grupos aportará un 25% para el recuento final de votos.

A continuación os dejamos con los nominados en cada categoría, y con sus principales méritos para estar en esa lista.

Hombres

Los nominados en categoría masculina son:

  • Mo Farah, atleta de nacionalidad británica de 33 años que este año ha conseguido el doblete en las distancias de 5000 y 10000 en los Juegos Olímpicos de Río 2016, algo que ya hizo en los Juegos de Londres 2012. Entonces ya fue elegido como mejor atleta europeo del año, galardón que también consiguió en 2011.
  • Gianmarco Tamberi, italiano de 24 años y especialista en salto de altura, este año 2016 se había proclamado campeón de Europa de su disciplina en el Europeo de Amsterdam y los Mundiales Indoor que se celebraron en Portland. Con la mejor marca del año, partía como favorito al oro olímpico pero una lesión le impidió estar en Río.
  • Thomas Rohler, alemán de tan sólo 23 años y una de las grandes sorpresas de Río, pues se llevó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina superando los 90 metros, siendo con 91’26 metros la mejor marca de este año 2016.

Mujeres

Las nominadas en categoría femenina son:

  • Ruth Beitia, veterana atleta española de 37 años que este año ha conseguido el oro que le faltaba, el olímpico, en su prueba, el salto de altura, siendo la más veterana en hacerlo. Además, este año fue campeona de Europa en Amsterdam, subcampeona en el mundial indoor y ganadora de la Diamond League por segundo año consecutivo.
  • Ekaterini Stefanidi, que ha sido la reina del salto con pértiga esta temporada. La griega de 26 años ha sido campeona olímpica y europea, además de ganar el bronce en el mundial indoor y ganar la Diamond League.
  • Anita Wlodarczyk, atleta polaca de 31 años que está haciendo historia en el lanzamiento de martillo femenino. Wlodarczyk sigue llevando el récord mundial a cotas increíbles, y por supuesto fue campeona de Europa y campeona olímpica.

Promesas

Los nominados a mejor promesa del atletismo europeo en categoría masculina han sido:

  • Max Hess, alemán de tan sólo 19 años que ya ha conseguido proclamarse campeón de Europa en triple salto y subcampeón del mundo en indoor.
  • Matthew Hudson-Smith, británico de 21 años cuyo mayor mérito fue meterse en la final olímpica de los 400 metros, eso sí, con la mejor marca europea de los últimos años.
  • Karsten Warholm, atleta noruego de 20 años especialista en los 400 metros vallas, prueba en la que tiene la mejor marca entre todos los atletas menores de 23 años.

Y en categoría femenina:

  • Dina Asher-Smith, atleta británica de 20 años que fue la campeona europea de los 200 metros y que además terminó en quinta posición en la final olímpica de la distancia.
  • Sara Kolak, croata de 21 años que fue otra de las grandes sorpresas de Río 2016 al conseguir el oro en lanzamiento de jabalina, batiendo a una leyenda como la checa Spotakova.
  • Nafissatou Thiam, belga que antes de cumplir los 22 añitos se colgaba la medalla de oro olímpica en el heptatlón femenino, batiendo el récord nacional.

Vía | European Athletics


Comentarios cerrados