28 octubre 2015 Fútbol

Logo de la FIFA

La decisión de Joseph Blatter de dimitir días después de haber sido reelegido como presidente de la FIFA deja vacía la vacante en la época más convulsa de la organización, en la que se están destapando casos de corrupción casi a diario. Para febrero de 2016 habrá nuevas elecciones pero el cupo de candidaturas se ha cerrado ahora, quedándose la lista de posibles en seis más Platini.

Y es el que francés se encuentra inhabilitado de su cargo de presidente de la UEFA y por eso su candidatura está en el aire, a expensas de ver que ocurre con su situación antes de las elecciones. Platini al menos está en duda, cosa que no puede decir el trinitense David Nakhid, quien habría logrado los apoyos mínimos para presentarse pero que no ha pasado el corte del Comité Ético de la FIFA.

Así, y como decimos Platini aparte, los seis candidatos a la presidencia de la FIFA son los siguientes:

  • Gianni Infantino: es el nombre y el rostro más popular de esta lista, pues es a la persona que vemos dirigiendo cada sorteo de una gran competición europea. Con Platini en duda, la UEFA promovió a última hora la candidatura de este abogado suizo de 45 años que es secretario general de la UEFA y miembro de su Comité de Reformas.
  • Jerome Champagne: este diplomático francés de 57 años intentó presentarse para las elecciones de mayo pero no logró los apoyos necesarios. Ahora, el que fuera secretario de la FIFA durante diez años se postula para presidente con ideas que no sólo pretenden limpiar la FIFA sino también cambiar un poco el fútbol tal y como lo conocemos.
  • Ali Bin Al Hussein: el príncipe jordano fue el único rival de Blatter en las últimas elecciones después de que Figo y Van Praag se retiraran. Esto lo colocaría como uno de los favoritos a suceder al ex presidente suizo, pero entonces Al Hussein contaba con el apoyo de la UEFA, cosa que ahora no tendrá ya que el organismo europeo presenta sus propios candidatos.
  • Salman ben Ibrahim Al-Khalifa: la candidatura del presidente de la Confederación Asiática de Fútbol es de las que no deja indiferente a nadie: fue uno de los principales apoyos para que saliera adelante el polémico Mundial de Qatar 2022 y dentro de su país, Bahrein, es conocido por varias cosas menos por su apoyo a la democracia.
  • Tokyo Sexwale: este sudafricano de 62 años es, junto a Infantino y Platini, de los más populares de la lista y casi el que mejor imagen tiene. Y es que es mucho más conocido por su labor de activista y político (compañero de celda y de partido de Mandela) que por sus labores en la FIFA, donde destacó trabajando en la organización del Mundial de Sudáfrica 2010 y en labores de integración racial.
  • Musa Bility*: la candidatura menos conocida y la que parte con menos posibilidades es la del presidente de la Federación de Fútbol de Liberia, cargo que ocupa desde 2010. De 48 años, busca ser el primer africano al frente de la FIFA pero lo tendrá muy complicada porque ni siquiera cuenta con el apoyo de la CAF, con la cual ya ha tenido sus líos.

Las elecciones ya están confirmadas para el 26 de febrero de 2016. Así pues, de aquí a entonces, esta lista podría verse reducida, seguramente, de aquí a esa fecha.

* La FIFA excluye su candidatura, por lo que la lista se queda en cinco.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *