Altas Pulsaciones » Ciclismo » Carlos Sastre se retira del ciclismo profesional

Carlos Sastre se retira del ciclismo profesional

16 septiembre 2011

Carlos Sastre ganó el Tour de Francia de 2008

23 de julio de 2008. Carlos Sastre se lanza a la aventura y, tras 13 kilómetros en solitario, conquista Alpe D’Huez y se viste de amarillo, arrebatándole el liderato a su compañero de equipo en el por entonces CSC de Bjarne Riis, Frank Schleck. Así alcanzó la gloria en el Tour de Francia el ciclista avulense, y así era sobre la bicicleta y fuera de ella, para su bien o para su mal, para granjearse amigos y enemistades fuera y dentro de este deporte.

En el día de ayer, y a sus 36 años, Carlos Sastre anunció que se retiraba del ciclismo profesional. Anunció también que ya tenía la decisión tomada desde hacía ya mucho tiempo, y que poco o nada por tanto ha influido el hecho de que Geox, su actual equipo y por el que fichó para esta temporada 2011, no tenía pensado renovarle para 2012.

Nacido en Leganés pero criado en El Barraco, Sastre dio sus primeras pedaladas en la escuela de ciclismo de su padre, junto a otro grande de este deporte, su cuñado el malogrado Chava Jiménez. Sastre pasó al profesionalismo en las filas del ONCE, de la mano de Manolo Sáiz para el que tuvo grandes palabras de agradecimiento, y allí dio sus primeras pedaladas como gregario para Laurent Jalabert principalmente.

No fue hasta salir de la ONCE y fichar por el CSC cuando llegaron sus grandes resultados, principalmente en el Tour de Francia. Antes de su triunfo en 2008, el momento cúlmen de su carrera, firmó 5 top ten, llegando a subirse al podio, y nunca como líder de su equipo sino siempre a la estela de un líder, principalmente Ivan Basso. En la Vuelta a España también firmó 3 podios y un cuarto puesto durante esos años, y en el Giro terminó en segundo lugar en 2009, por descalificaciones de los dos italianos que terminaron por delante suya.

La edad no le perdonó y en su último año no ha tenido mucho protagonismo, si bien, ayudó en la victoria a Juanjo Cobo y a la del equipo Geox en la clasificación por equipos en esta última Vuelta a España. Se marcha además a sólo una gran vuelta de igualar el record de Eduardo Chozas, el ciclista asturiano que llegó a completar 26 de ellas, y no con muchas victorias en su palmarés, pero dejando momentos que pasarán a la historia del ciclismo español.

Y si era valiente sobre la bicicleta, también lo era cuando se bajó de ella. No hace mucho, declaró que los ciclistas actuales eran una “patraña de niñatos” entre otras lindezas a los medios de comunicación y demás. Palabras que le granjearon bastantes enemigos y de las que también aprovechó, en su rueda de prensa de despedida, para pedir disculpas, que no es plan de decir adiós y dejar aún muchas rencillas abiertas.

Vía | AS

Tags:

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 16 septiembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información