Acuáticos

Dos medallas para Jessica Vall en los Europeos de piscina corta de 2017
Acuáticos

Dos medallas para Jessica Vall en los Europeos de piscina corta de 2017

Escrito por: Javi
18 diciembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

El Royal Arena de Copenhague acogió, entre el 13 y el 17 de diciembre, el Europeo de natación en piscina corta. En la delegación española se echaba en falta el nombre de Mireia Belmonte, pues no se sentía completamente preparada para afrontar esta cita, pero pese a esta importante ausencia no se han venido de vacío.

Todo gracias a Jessica Vall. Sin Mireia Belmonte, la nadadora de Barcelona de 29 años era la primera y prácticamente única esperanza de la natación española en estos campeonatos, con un palmarés con medallas en Campeonatos del Mundo y de Europa en piscina larga. A ese palmarés hay que sumar las dos medallas en piscina corta que ha conseguido en estos Europeos de Copenhague.

La primera medalla que se colgó la española fue el bronce en la distancia de 100 metros de su especialidad, la braza. Vall acabó por detrás de la lituana Ruta Meilutyte, una de los nombres en mayúsculas de la natación actual, y de la finlandesa Jenna Laukkanen, consiguiendo pulverizar una vez más el récord de España de la distancia, bajando de los 65 segundos.

La segunda medalla para Vall fue de oro en una distancia que se le da mucho mejor, los 200 metros braza. Igual que en la anterior final, la catalana mejoró su propio récord nacional, parando el reloj 2:18'41, y con eso le valió para batir en la piscina a la danesa Rikke Moller Pedersen, la gran esperanza local para conseguir una medalla de oro, y a la belga Fanny Lecluys.

Así las cosas, España acabó en el puesto número once de un medallero que acabó encabezando Rusia, como el país que más medallas ha conseguido, 18, y el que más oros también, 9. Por supuesto, la gran protagonista de estos Europeos ha sido la húngara Katinka Hosszu, con seis oros. En categoría masculina, destacar la actuación de los rusos Kolesnikov, con cuatro oros, y Morozov, con tres oros.

Mundial de natación 2017: un oro y dos platas, el botín de Mireia Belmonte
Acuáticos

Mundial de natación 2017: un oro y dos platas, el botín de Mireia Belmonte

Escrito por: Javi
31 julio 2017
Sin comentarios
2 minutos

El Mundial de natación de 2017 ha finalizado con Estados Unidos liderando el medallero. Los americanos han conseguido un total de 46 medallas, 21 de ellas de oro, muy por encima de las 30 totales de China, de las cuales 12 fueron de oro, y de las 25 que consiguió Rusia, 11 de las cuales fueron de oro.

Un oro y cinco platas es el botín de España en el Mundial de natación 2017

España ha terminado en el undécimo lugar del medallero global con un total de seis medallas. Ya os contamos que Ona Carbonell consiguió dos platas en natación sincronizada, que llegó otra plata más gracias al equipo femenino de waterpolo, y nos falta por comentar el botín de Mireia Belmonte: un oro y dos platas.

Belmonte, que renunció en su mejor momento al Mundial de Kazán para llegar en el mejor estado de forma posible a Río 2016, por fin consiguió el oro que le faltaba, un oro en un Mundial de piscina larga. Lo consiguió en su prueba fetiche, los 200 metros mariposa, donde ya había ganado el oro en los Europeos y en los Juegos Olímpicos, batiendo por muy poco a la alemana Franziska Hentke.

Antes de ese oro, Belmonte había comenzado el Mundial quedándose fuera de la final en dos pruebas: los 200 estilos y los 400 metros libres. Si bien, se desquitó y apagó los fuegos de las dudas consiguiendo la medalla de plata en los 1500 metros libres, una plata que a cualquiera le sabe a oro teniendo en cuenta que la estadounidense Katie Ledecky lleva años dominando esta prueba de forma insultante.

Mireia ya tiene medallas de oro en todos los grandes eventos

Para cerrar los campeonatos, Belmonte conquistó la plata en los 400 metros estilos, otra prueba que tiene una dominadora clara desde hace años, la húngara Katinka Hosszú. Como es costumbre, Belmonte hizo una carrera de menos a más, sufriendo en la braza y sobre todo la espalda y protagonizando una gran remontada en los 100 metros a estilo croll.

Aparte de Mireia Belmonte, la otra española que ha brillado en la piscina fue Jessica Vall. La de Barcelona se clasificó para las dos finales de las pruebas que nadaba, los 200 metros braza, donde fue octava, y los 100 metros braza, donde fue séptima, mejorando sus prestaciones de Río 2016 donde no pudo ser finalista.

Mundial de natación 2017: plata para el waterpolo femenino español
Acuáticos

Mundial de natación 2017: plata para el waterpolo femenino español

Escrito por: Javi
29 julio 2017
Sin comentarios
2 minutos

La selección española femenina de waterpolo ha conquistado la plata en el Mundial de natación 2017 que se está celebrando en Budapest. Una plata que sabe a oro, porque hoy día ganar a Estados Unidos se antoja imposible. No en vano, las americanas son cinco veces campeonas del mundo y también son las actuales campeonas olímpicas.

De hecho, las españolas, dirigidas por Miki Oca, ya perdieron contra Estados Unidos durante la primera fase. Por eso, tras ganar sin problemas a Nueva Zelanda y Sudáfrica, España tuvo que jugar una eliminatoria previa a los cuartos de final, si bien no tuvo problemas para derrotar a China en ese duelo y colarse entre las mejores del torneo.

Más difícil fue superar en la siguiente ronda a Grecia. España forzó la prórroga en el último suspiro y el partido, tras el tiempo extra, finalizó 10-10. Así se fue a una tanda de penaltis donde las españolas no fallaron un lanzamiento y Laura Ester detuvo uno, suficiente para ganar. De subidón tras esta victoria, España superó en semifinales a Canadá (12-10) y se aseguraba medalla.

Sin nada que perder y mucho que ganar, España salió a por todas y al descanso sólo perdía por 5-3, lo que todavía le daba esperanzas. Pero en el tercer cuarto, Estados Unidos rompió definitivamente el partido, para terminar ganando por 13-6.

En el cuadro masculino, España ha terminado en la novena posición. Este es su peor resultado en un Mundial en mucho tiempo (desde Berlín 1978 que España no estaba entre los ocho mejores del torneo), si bien hay que recordar que al de Kazan, hace dos años, ni siquiera llegaron a clasificarse.

España cayó ante Grecia y Serbia en sus primeros encuentros de la fase de grupos, pero logró a ganar a Sudáfrica para pasar a la siguiente ronda, donde se mediría a Rusia. Por un gol, 11-10, España caía eliminada y tendría que jugar por conseguir el mejor puesto posible, el noveno, algo que iba a lograr venciendo a Kazajstán, por 13-6, y venciendo a Japón por 13-11.

Mundial de natación 2017: Ona Carbonell consigue las primeras medallas
Acuáticos

Mundial de natación 2017: Ona Carbonell consigue las primeras medallas

Escrito por: Javi
23 julio 2017
Sin comentarios
2 minutos

La natación sincronizada ha sido de las primeras disciplinas en ponerse en marcha en el Mundial de natación de 2017, que se están celebrando en Budapest. Acabadas ya las finales en todas las categorías, la delegación española se vuelve con dos medallas de plata en la categoría individual, las dos conseguidas por Ona Carbonell, la líder del equipo español.

Carbonell, natural de Barcelona y de 27 años, acabó segunda tras la rusa Svetlana Kolesnichenko y delante de la ucraniana Anna Voloshyna en las dos disciplinas individuales: la rutina técnica y la prueba libre. Y casi más importante aún que la medalla de plata es haberse quedado en ambas ocasiones tan cerca del oro, lo que deja claro que Carbonell está reduciendo la distancia con la rusa y que batirla empieza a ser posible.

Con estas dos nuevas medallas a su cuello, Carbonell iguala a la gran Gemma Mengual con 20 medallas en Campeonatos del Mundo, conseguidas en los seis mundiales que ha participado: un oro, nueve platas y diez bronces. A ellas hay que sumar sus dos medallas olímpicas (una plata y un bronce) y sus doce medallas en europeos (cuatro oros, seis platas y dos bronces), quedando claro que estamos ante una de las leyendas de este deporte.

Sólo en la categoría individual España consiguió medallas. En las pruebas de dúo Rusia (Kolesnichenko y Patskevich), China (Tingting y Wenwen) y Ucrania (Voloshyna y Yajno) fueron oro, plata y bronce respectivamente tanto en rutina técnica como prueba libre, mientras que el dúo español (Carbonell y Ramírez) finalizó en quinto puesto en ambas disciplinas.

Por equipos, Rusia, China y Ucrania fueron oro, plata y bronce en la prueba libre, el podio en la rutina técnica fue Rusia, China y Japón, y en la combinación libre China ganó su primer oro mundial, seguido de Ucrania y Japón. El equipo español fue sexto en la rutina técnica y la prueba libre y quintas en la combinación libre.

En la modalidad mixta, en la que participan a dúo un chico y una chica, Italia ganó el oro en rutina técnica, seguida de Rusia y Estados Unidos, y Rusia ganó el oro en la prueba libre, seguida de Italia y Estados Unidos. En ambas modalidades, la pareja española, formada por Berta Ferreras y Pau Ribes, finalizó en quinto lugar.

Todos los españoles en el Mundial de natación 2017 de Budapest
Acuáticos

Todos los españoles en el Mundial de natación 2017 de Budapest

Escrito por: Javi
17 julio 2017
Sin comentarios
2 minutos

Se están celebrando en Budapest, la capital de Hungría, los Mundiales de natación del año 2017. España ha llegado a la ciudad magiar con 53 participantes, con representación en todas las modalidades que componen estos campeonatos del mundo: natación, natación en aguas abiertas, natación sincronizada, saltos y waterpolo.

Ahora, vamos a conocer a todos los representantes españoles en esta gran cita:

La piscina contará con la presencia de ocho nadadores españoles, cuatro hombres y cuatro mujeres. En categoría masculina veremos a Joan Lluis Pons, Antonio Arroyo, Miguel Durán y Hugo González, y en categoría femenina veremos a Jessica Vall, África Zamorano, Jimena Pérez y, por supuesto, a Mireia Belmonte. La de Badalona participará en seis pruebas, en busca del oro mundial en piscina larga, una de las medallas que le faltan en su colección.

En la modalidad de natación en aguas abiertas, España estará representada en categoría masculina por Antonio Arroyo. En categoría femenina habrá dos representantes, Paula Ruiz y María de Valdés.

La medallista olímpica Ona Carbonell lidera la sincro española, participando en la categoría individual y en dúo, acompañada de Paula Ramírez, que participa en el dúo mixto junto a Pau Ribes. Además de Carbonell y Ramírez, el equipo está compuesto por Berta Ferreras, Meritxell Mas, Carmen Juárez, Helena Jauma, Ariadna Ariso, Julia Echeberría, Alisa Ozoghina, Leyre Abadía, Sara Saldaña y Blanca Toledano.

La natación española contará con tres representantes en las pruebas de saltos. Son los hermanos García Boissier, Héctor y Nico, y Alberto Arévalo.

El equipo masculino, dirigido por David Martín, está compuesto por los siguientes trece jugadores:

  • Dani López Pinedo (Atlético Barceloneta)
  • Alberto Barroso (Aquachiara)
  • Alejandro Bustos (Atlético Barceloneta)
  • Miguel de Toro (Mediterrani)
  • Albert Espanyol (Olympiacos)
  • Fran Fernández (Atlético Barceloneta)
  • Álvaro Granados (Terrasa)
  • Víctor Gutiérrez (Real Canoe Isostar)
  • Blai Mallarach (Atlético Barceloneta)
  • Marc Minguell (Atlético Barceloneta)
  • Alberto Munárriz (Atlético Barceloneta)
  • Roger Tahull (Atlético Barceloneta)
  • José María Motos (Sabadell)

El equipo femenino, dirigido por Miki Oca, estará compuesto por las siguientes trece jugadoras:

  • Laura Ester (Astralpool Sabadell)
  • Marta Bach (La Sirena Mataró)
  • Paula Crespí (Sant Andreu)
  • Anna Espar (Astralpool Sabadell)
  • Clara Espar (Astralpool Sabadell)
  • Judith Forca (Astralpool Sabadell)
  • Anna Gual (SIS Roma)
  • Paula Leitón (Astralpool Sabadell)
  • Helena Lloret (Sant Andreu)
  • Bea Ortiz (Astralpool Sabadell)
  • Mati Ortiz (Astralpool Sabadell)
  • Pili Peña (Astralpool Sabadell)
  • Sandra Domene (Terrassa)

Vía | RFEN

Tal día como hoy… España se convertía en campeona del mundo de waterpolo
Acuáticos

Tal día como hoy… España se convertía en campeona del mundo de waterpolo

Escrito por: Roberto
18 enero 2017
Sin comentarios
2 minutos

El 18 de enero de 1998, España se proclamaba por primera vez en su historia campeona del mundo de waterpolo en Perth (Australia).

La selección española, que venía de colgarse en el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, se vio beneficiada por un sorteo que le permitió llegar sin excesivas dificultades a los cruces de semifinales, donde mostró su mejor versión ante Yugoslavia, a quien venció por 5-3, y ya en la finalísima ante Hungría, obteniendo la victoria por 6-4.

Hosszu, la reina de los Mundiales de piscina corta de 2016
Acuáticos

Hosszu, la reina de los Mundiales de piscina corta de 2016

Escrito por: Javi
13 diciembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Los Mundiales de natación en piscina corta de este año 2016, que se han celebrado en Windsor (Canadá), han tenido una protagonista absoluta: Katinka Hosszu. La nadadora húngara, apodada por sus seguidores Iron Lady, se ha llevado nada menos que nueve medallas, siendo siete de ellas de oro.

Hosszu ya lleva en su historial 71 medallas

Hosszu ha ganado nueve de las once medallas que ha sumado Hungría en este campeonato, para terminar segunda en el medallero por detrás de los Estados Unidos. Quitando a los americanos, que han sumado treinta medallas, a Rusia, con 14, a Japón, con 15, y a Australia, con 11, la nadadora húngara sola ha mejorado el palmarés del resto de países.

El mérito de esta nadadora de 27 años radica además en que consigue sus éxitos en disciplinas muy diferentes, siendo capaz de dosificarse a lo largo de un campeonato corto nadando varias pruebas. En Windsor a ganado medallas en pruebas de estilo libre, espalda y mariposa, así como en pruebas por estilos, y en su historial también podemos encontrar medallas en braza.

Salvando las distancias, el otro nombre propio de estos campeonatos ha sido Chad Le Clos. Con sus tres medallas de oro, incluyendo un récord mundial en los 100 metros mariposa, este nadador de 24 años aupó a Sudáfrica a la cuarta posición del medallero, con cuatro oros para este país pues Van der Burgh sumó uno más al ganar en los 50 metros braza.

Si Hosszu fue la reina, Le Clos y Tae-Hwan fueron los reyes del Mundial

A Le Clos sólo le pudo batir el que ha sido otra de las sensaciones del campeonato: Park Tae-Hwan. El nadador surcoreano, toda una estrella mediática en su país, ganó los oros en las distancias largas del estilo libre (200, 400 y 1500 metros), siendo éstas las únicas medallas para su país pero suficientes para que terminen en el quinto lugar del medallero.

España se vendrá de vacío de estos Mundiales de piscina corta, pues nuestra principal baza, Mireia Belmonte, sufrió problemas de salud y llegó incluso a abandonar. El mejor resultado lo logró Miguel Ortiz Cañavate, al finalizar en la sexta posición en la prueba de los 50 metros espalda.

Tal día como hoy… Martín López Zubero batía el récord del mundo de 200 metros espalda
Acuáticos

Tal día como hoy… Martín López Zubero batía el récord del mundo de 200 metros espalda

Escrito por: Roberto
23 noviembre 2016
Sin comentarios
1 minuto

El 23 de noviembre de 1991, Martín López Zubero batía el récord mundial de los 200 metros espalda con un tiempo de 1.46.57, mejorando su propia marca en 73 centésimas (1.57.30), que había establecido el 13 de agosto de ese mismo año. Zubero, que era el vigente campeón del mundo de la distancia (Perth ’91), consiguió esta plusmarca durante las series eliminatorias de la reunión acuática que se estaba disputando en Tuscalusa (Alabama).

Fueron unas jornadas a las que el español llegaba en un estado de forma espectacular. Un día antes había batido el récord de Europa de 100 metros espalda, hasta entonces en posesión del soviético Igor Polianski (55 segundos exactos, en julio de 1988), con un tiempo de 54.67. Ahí no acababa la gesta de Zubero en Tuscalusa, ya que también estableció un nuevo récord de España en 200 metros mariposa con 2.00.03

Cuatro españoles participarán en el Mundial de Natación en piscina corta 2016
Acuáticos

Cuatro españoles participarán en el Mundial de Natación en piscina corta 2016

Escrito por: Javi
12 noviembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Windsor es una ciudad de Canadá fronteriza con los Estados Unidos, prácticamente pegada a Detroit de no ser por el río Detroit. En esta ciudad que pertenece a la provincia de Ontario se van a celebrar los Campeonatos del Mundo de Natación en piscina corta de este año 2016.

El Windsor Family Credit Union Centre será la sede de estos campeonatos que vivirán en este año su edición número trece. Normalmente, en este pabellón se ven partidos de baloncesto, de los Windsor Express, o de hockey sobre hielo, de los Windsor Spitfires, pero ahora el pabellón acogerá una piscina de 25 metros por la que nadarán algunos de los mejores del mundo de este deporte, con ausencias lógicas por aquello de tratarse de un campeonato en piscina corta y por venir después de unos Juegos Olímpicos.

Aún pese a las ausencias sonoras que habrá, se esperan más de 900 nadadores (cifras ya alcanzadas en las dos últimas ediciones de estos campeonatos). Si bien, la participación de países como España, por ejemplo, será corta, pues sólo habrá cuatro nadadores de nuestro país en estos campeonatos, dos hombres y dos mujeres.

La lista, corta, de participantes españoles la encabeza Mireia Belmonte, que buscará engordar su buen palmarés en piscina corta ya que en esta modalidad ha ganado ya diez medallas mundiales, siete de ellas de oro. Jessica Vall, también con opciones de medalla, y los chicos Miguel Ortiz Cañavate y Joan Lluís Pons completan la lista de España en estos campenatos.

Los campeonatos se celebrarán entre el 6 y el 11 de diciembre. Como ya está fijado el calendario y ya están fijadas las pruebas en las que participará cada nadador, ya se sabe pues el calendario para cada uno de los nadadores españoles. Es el siguiente:

  • Mireia Belmonte: 400 metros estilos (martes 6), 200 metros mariposa y 800 metros libre (miércoles 7), 400 metros libres (viernes 9) y 200 metros estilos (sábado 10).
  • Jessica Vall: 50 metros braza (martes 6), 100 metros braza (viernes 9) y 200 metros braza (domingo 11).
  • Miguel Ortiz: 100 metros estilos (martes 6), 50 metros espalda y 50 metros libres (jueves 8), y 50 metros mariposa (viernes 9).
  • Joan Lluis Pons: 200 metros mariposa y 200 metros estilos (martes 6), 400 metros estilos (sábado 10) y 200 metros espalda (domingo 11).
JJOO Río 2016: Serbia y Estados Unidos, campeones en waterpolo
Acuáticos

JJOO Río 2016: Serbia y Estados Unidos, campeones en waterpolo

Escrito por: Javi
21 agosto 2016
Sin comentarios
2 minutos

No hubo sorpresas en waterpolo y Serbia se llevó la medalla de oro. Aunque en la final se toparan con los anteriores campeones olímpicos, Croacia, los serbios se impusieron por un claro 11-7. Es la primera vez que Serbia alcanza la primera posición como país independiente, y la cuarta sin contamos los títulos de la antigua Yugoslavia.

En la lucha por la medalla de bronce, la selección de Italia ganó por 12-10 a una selección de Montenegro que parece gafada para este tipo de partidos. Y es que hasta ahora en sus tres participaciones olímpicas ha terminado en la cuarta poción, perdiendo en tres ocasiones la final de consolación.

El equipo masculino español finalizó en séptima posición. Después de caer en cuartos de final ante los campeones, Serbia, se volvió a perder ante Grecia (9-7) y se quedó relegado a luchar por la séptima plaza, ganando en ese encuentro por un ajustado 9-8 a la selección anfitriona, la de Brasil.

Estados Unidos repite como campeón olímpico de waterpolo

En el torneo femenino tampoco hubo ninguna sorpresa y ganó la apuesta más segura: Estados Unidos. Campeones en Londres 2012 ganando a España, ahora en Río 2016 superaron en la final a Italia por un claro 12-5 y sin necesitar que Maggie Steffens, la estadounidense que ha sido máxima goleadora del torneo con 17 goles, soltara mucho el brazo.

La pelea por la medalla de bronce sí que estuvo más emocionante. Hungría y Rusia protagonizaron un igualado encuentro que finalizó con empate a doce, por lo que se tuvo que resolver por penaltis. Ahí ganaron las rusas, 7-6, para sumar su segunda medalla y dejar a las magiares por tercera vez consecutiva en la cuarta posición.

Rusia fue precisamente la que dejó fuera de la lucha por las medallas a España. Las jugadoras dirigidas por Miki Oca asumieron el golpe que suponía no acercarse a lo que hicieron en Londres 2012 y lucharon por terminar lo mejor posible, finalizando en la quinta posición después de ganar a China por 11-6 y a Australia por 12-10.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.