Eventos deportivos

Los protagonistas de Barcelona 92
Juegos Olímpicos

Los protagonistas de Barcelona 92

Escrito por: Javi
25 julio 2017
Sin comentarios
5 minutos

Se cumplen 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, 25 años desde que Antonio Rebollo lanzara su flecha y encendiera el pebetero y cambiara para siempre el deporte en España. Para recordar aquellos inolvidables Juegos que se celebraron en la Ciudad Condal, vamos a recordar a algunos de los que fueron grandes protagonistas de aquellos Juegos Olimpicos.

Para Barcelona 92, el Comité Olímpico Internacional permitió la participación de deportistas profesionales estadounidenses. Así, el equipo de baloncesto llegó plagado de estrellas de la NBA y el resultado fue un auténtico espectáculo: un más que merecido oro ganando todos los partidos de paliza, anotando más de cien puntos y ofreciendo un auténtico espectáculo.

Aquel primer y genuino Dream Team (para muchos el único) estaba compuesto por los siguientes jugadores: Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Christian Laettner, David Robinson, Patrick Ewing, Scottie Pippen, Clyde Drexler, John Stockton, Karl Malone, Chris Mullin y Charles Barkley. Chuck Daly fue el encargado de dirigir desde el banquillo a este equipo que como tal forma parte del Hall of Fame.

El rey de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue un gimnasta, Vitaly Scherbo, que consiguió seis medallas, todas de oro. Scherbo ganó el oro en el concurso individual, en el concurso por equipos y en cuatro aparatos (el caballo con arcos, las anillas, las paralelas y el salto), escenificando el dominio en el medallero del Equipo Unificado.

Y es que una de las particularidades de Barcelona 92 de este Equipo Unificado, formado por quince países que formaban parte de una Unión Soviética que unos meses antes había caído. Este Equipo Unificado utilizó bandera e himno olímpico como símbolos y lideró el medallero con el mayor número de medallas, 112, y el mayor número de oros, 45, mejorando a la gran potencia estadounidense.

Hoy día todos conocemos a Óscar de la Hoya y sabemos que es uno de los grandes boxeadores de la historia, incluso a los que nos les gusta o no siguen de cerca este deporte. Pero hace 25 años, en 1992, Óscar de la Hoya era todavía un boxeador amateur que competía para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona en la categoría de 57 a 60 kilos de peso.

De la Hoya, con sólo 19 años por entonces, ganó la medalla de oro derrotando en la final al alemán Marco Rudolph y pasó a ganarse el apelativo de Golden Boy (el chico de oro). A partir de ahí, saltó al profesionalismo y el resto de la historia es más o menos conocida, varias veces campeón mundial en varias categorías y uno de los deportistas mejor pagados de su época.

En la pista de atletismo del estadio de Montjuic vimos a grandes campeones triunfar, como Carl Lewis, y también fracasar, como Bubka. Si bien, la historia que más trascendió fue la de un atleta que no ganó ninguna medalla, Derek Redmon, un atleta británico que se lesionó durante una serie de los 400 metros y que, aún así, logró terminar la carrera apoyado en el hombro de su padre, que saltó a la pista.

Otra historia de superación vivida en Barcelona 92 en torno al atletismo, el deporte rey de los Juegos Olímpicos, la protagonizó Gail Devers. La velocista de los Estados Unidos alcanzó la gloria haciéndose con el oro en la prueba de los 100 metros, pero antes su vida había sido un calvario por diversos problemas físicos, que le llevaron a estar incluso un tiempo en silla de ruedas.

Evidentemente, los Juegos de Barcelona 92 fueron los Juegos del deporte español. Más de 400 deportistas representaron a nuestro país, cifra récord, y se consiguieron 22 medallas, cifra también récord, con hasta trece oros. Todo un antes y un después para el deporte español que merece la pena recordar:

Oros:

  • Fermín Cacho, oro en los 1500 metros en atletismo
  • Daniel Plaza, oro en los 20 kilómetros marcha en atletismo
  • José Manuel Montero, oro en el kilómetro contarreloj en ciclismo en pista
  • Almudena Muñoz, oro en judo en la categoría de menos de 52 kilos
  • Miriam Blasco, oro en judo en la categoría de menos de 57 kilos
  • Martín López Zubero, oro en los 200 metros espalda en natación
  • José María Van der Ploeg, oro en vela en la clase Finn
  • Francisco Sánchez Luna y Jordi Calafat, oro en vera en la clase 470 masculino
  • Theresa Zabell y Patricia Guerra, oro en vela en la clase 470 femenino
  • Luis Doreste y Domingo José Manrique, oro en vela en la clase Flying Dutchman
  • Equipo masculino de tiro con arco (Juan Carlos Holgado, Alfonso Menéndez y Antonio Vázquez)
  • Equipo masculino de fútbol (Amavisca, Berges, Cañizares, Abelardo, Ferrer, Guardiola, Miguel, Toni, Lasa, López, Manjarín, Luis Enrique, Kiko, Alfonso, Pinilla, Paco Soler, Solozábal, Paqui, Vidal y Villabona)
  • Equipo femenino de hockey sobre hierba (Barea, Barrio, Coghen, Correa, Dorado, Maiques, Martínez, Maragall, Olivé, Ramírez, Rodríguez, Gabellanes, González, Manrique, Motos y Tellería)

Medallas de plata:

  • Antonio Peñalver, plata en decatlón en atletismo
  • Faustino Reyes, plata en boxeo en peso pluma
  • Carolina Pascual, plata en el concurso individual en gimnasia rítmica
  • Jordi Arrese, plata en el individual masculino de tenis
  • Natalia Vía-Dufresne, plata en vela en la clase Europa
  • Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, plata en el dobles femenino de tenis
  • Equipo masculino de waterpolo (Mitjavila, Picó, Sánchez, Silvestre, Miki Oca, Ballart, Pedrerol, Estiarte, Aguado, Gómez, González, Rollán y Sans)

Medallas de bronce:

  • Javier García Chico, bronce en pértiga en atletismo
  • Arantxa Sánchez Vicario, bronce en el individual femenino de tenis
París y Los Ángeles pugnarán por los Juegos Olímpicos de 2024
Juegos Olímpicos

París y Los Ángeles pugnarán por los Juegos Olímpicos de 2024

Escrito por: Javi
12 julio 2017
Sin comentarios
2 minutos

La fecha para conocer dónde se celebrarán los Juegos Olímpicos del año 2024 se acerca, pues el Comité Olímpico Internacional ha decidido que sea en este mes de septiembre que se avecina. Concretamente, será el día 13 de septiembre cuando conozcamos en cuál de las dos ciudades que siguen en la carrera olímpica, París y Los Ángeles, será la elegida.

El camino para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2024 comenzó allá por septiembre de 2015 y lo comenzaron hasta cinco ciudades. De las que presentaron su candidatura de forma oficial sólo quedan la capital francesa y la gran ciudad de Estados Unidos, pues desde entonces y hasta ahora se fueron retirando las demás: Roma, Budapest y Hamburgo.

París espera albergar los Juegos por segunda vez en su historia y hacerlo cuando se cumplirían cien años de la única vez hasta ahora que fue sede del mayor evento deportivo mundial. Por su parte, Los Ángeles, de salir elegida, sería la tercera vez que organiza unos Juegos de verano, pues ya lo hizo en el año 1932 y en el año 1984.

En teoría, el 13 de septiembre el COI se reuniría y realizaría la votación para elegir entre París o Los Ángeles. Si bien, en este caso el Comité Olímpico Internacional tiene una propuesta para ambas ciudades: que se repartan la organización de los Juegos Olímpicos de 2024 y los de 2028.

Es decir, que el COI pretende que las personas que llevan adelante las candidaturas de París y Los Ángeles se sienten y lleguen a un acuerdo: que una decida organizar los Juegos del año 2024 y que la otra se "conforme" con esperar cuatro años y organizar los de 2028. Lógicamente, dado el caso, no habría proceso de selección alguno de cara a los Juegos que se celebrarían dentro de once años.

Así que en las manos de las candidaturas de París y Los Ángeles está el repartirse la organización de los próximos dos Juegos Olímpicos de verano (saltándonos Tokyo 2020). Si no hay acuerdo, habrá votación y el proceso para elegir la sede para 2028 sería el habitual.

Los nuevos deportes para Tokio 2020
Juegos Olímpicos

Los nuevos deportes para Tokio 2020

Escrito por: Javi
10 junio 2017
Sin comentarios
3 minutos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina. Y es que el tiempo pasa volando y, para cuando vengamos a darnos cuenta, ya habrán transcurrido casi los tres años que faltan para que empiecen los trigésimo segundos Juegos de la historia moderna, y estaremos inmersos en plena vorágine de noticias de trascendencia olímpica.

Tokio 2020, que comenzará oficialmente el 24 de julio, contará con muchas novedades. Habrá deportes nuevos, confirmados desde verano del año 2016, y ahora también se han aprobado la inclusión de nuevas modalidades dentro de deportes ya existentes. Y ahora, vamos a recopilar todas esas novedades, para que las tengáis claras.

En agosto de 2016, el Comité Olímpico Internacional aprobó mantener todos los deportes de la última edición, además de incluir otros cinco deportes. Entre ellas, el kárate, uno de los deportes nacionales del país anfitrión, Japón, y en el que otros muchos países también tenían interés, entre ellos España, pues el kárate es una modalidad que nos puede reportar medallas.

De los cuatro restantes, tres son completamente nuevos porque nunca antes habían estado en unos Juegos Olímpicos. Son el surf, la escalada y el skateboard, tres modalidades deportivas que el COI decidió incluir como deportes olímpicos para abrir los juegos a deportes más juveniles y urbanos, algo que ya hizo antes con la inclusión del BMX.

Completan la lista de 33 deportes en Tokio 2020 un regreso: el del béisbol. El béisbol fue incluido por primera vez como deporte olímpico en los Juegos de Barcelona 1992 y sacado del programa tras Pekín 2008. Ahora regresa junto con su versión femenina, el sóftbol, que había sido incluido en Atlanta 1996 y también sacado tras los Juegos de Pekín.

El hecho de incluir cinco nuevas modalidades deportivas supone un aumento en las medallas y también en el número de deportistas que estarán en Tokio 2020. Así las cosas, esto implica también una serie de modificaciones dentro de los deportes ya existentes, todo para cuadrar fechas. Pero ahora no vamos a ver las modalidades que salen, sino que las entran.

Por ejemplo, el basket 3x3. Esta modalidad de baloncesto tres contra tres ha vivido un importante crecimiento en los últimos años, al punto que desde el año 2012 la FIBA organiza un campeonato mundial bianual, y ahora con su inclusión como deporte olímpico seguro que crecerá todavía más, y que cuya inclusión responde al mismo objetivo que en el caso del surf, la escalada y el skateboard.

En Tokio 2020 veremos muchas novedades en cuanto a modalidades deportivas mixtas. Por ejemplo, habrá relevos mixtos en la pista de atletismo, así como también en triatlón, mixto por equipos en judo, dobles mixto en tenis de mesa ... Igualmente, se incluirá modalidades femeninas que antes no estaban y habrá pruebas meramente masculinas quitadas para añadir una modalidad femenina. Todo ello para lograr que el porcentaje de deportistas entre hombres y mujeres esté lo más cercano posible al 50%.

El verdadero motivo de la creación de los JJOO
Juegos Olímpicos

El verdadero motivo de la creación de los JJOO

Escrito por: Carlos Garrido
30 marzo 2017
Sin comentarios
2 minutos

El deporte y el ser humano han ido de la mano desde tiempos inmemoriales. Tal es así, que ambos han evolucionado juntos y, a día de hoy, son muy diferentes a cómo eran años y años atrás. Una de las competiciones con mayor longevidad es, sin duda, los Juegos Olímpicos.

Los primeros Juegos Olímpicos de los que se tiene constancia, más bien registros, datan del año 776 a.C., ¡casi nada! Su nombre deriva, precisamente, del lugar en el que se celebraron: la Villa Griega de Olimpia. Y al igual que ocurre en la actualidad, esta competición tenía lugar cada cuatro años, concretamente entre los meses de julio y agosto.

Su objetivo era muy similar a uno de los objetivos que persigue el deporte en nuestro tiempo: servir como motivo de acercamiento social en el que tengan cabida diferentes personas con distinto pensamiento, religión, etc. Esto es así, porque en aquella época, la sociedad griega atravesaba un periodo convulso, de revolución y fragmentación. Surgieron las distintas ‘polis’ o ciudades, cuyos habitantes defendían con fiereza, a pesar de pertenecer todas a un mismo país o territorio.

Esta circunstancia traía de cabeza a los gobernantes de por aquel entonces, que no soportaban ver la fuerte división del pueblo griego. Para poner fin a ello, o al menos intentarlo, crearon los Juegos Olímpicos. Con ellos se generaba, durante un tiempo, un ambiente festivo que desembocaba en una especie de tregua entre las ciudades o pueblos.

Estos Juegos Olímpicos iniciales no duraban más de cinco días, y se hacían en honor al dios griego Zeus. Como curiosidad, a los atletas olímpicos se les exigía, entre otras cosas, ser nacidos en Grecia, ser hombres libres y jóvenes y haber superado un entrenamiento previo de casi 10 meses.

Entre las competiciones más destacadas de los aquellos Juegos Olímpicos se encontraban las carreras de caballos y de carros, las carreras atléticas (destacaba sobre todas aquella que consistía en correr un total de 192 metros), el salto de longitud (los participantes saltaban sobre un foso cubierto de arena), los lanzamientos de disco, los lanzamientos de jabalina y la lucha cuerpo a cuerpo mediante derribos y sin ningún tipo de utensilio.

Todas las pruebas anteriormente citadas se realizaban por separado. Luego estaba la llamada prueba de Pentatlón, que constaba de salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, carrera de velocidad y lucha cuerpo a cuerpo.

Foto| CNN

Los deportistas españoles con más medallas olímpicas
Juegos Olímpicos

Los deportistas españoles con más medallas olímpicas

Escrito por: Carlos Garrido
22 febrero 2017
Sin comentarios
2 minutos

Todo deportista profesional sueña con alcanzar las cotas más altas. Saborear el éxito y el triunfo. Y, sin duda, colgarse una medalla de oro, plata o bronce en unas olimpiadas es una de las hazañas más importantes que se pueden lograr.

En la historia del deporte español, muchos han sido los nombres que han protagonizado capítulos de oro en nuestro particular periplo olímpico. Sin embargo, hay un conjunto selecto de figuras que han destacado, y de qué forma, por encima del resto.

El primero en esta especial lista es David Cal. El piragüista gallego, natural de Pontevedra, tiene el honor de ser el deportista español que más metales ha conseguido en unos Juegos Olímpicos. En su debut, en Atenas 2004, logró 1 medalla de plata en la prueba de C1 500m, más 1 oro en los C1 1000. Luego llegó Pekín, donde sumó 2 platas más en dichas competiciones. Finalmente, en su última participación en Londres 2012, obtuvo de nuevo una plata en el C1 1000 m.

La segunda posición del cajón está más reñida, puesto que tenemos a varios deportistas con 4 medallas en su haber. Aquí tenemos, entre otros, a Joan Llanares, ciclista en pista. En su primera aparición en los JJ.OO (Sídney 200), arrasó y conquistó el oro. Poco después, en Atenas, no pudo revalidar su metal, pero sí alcanzó el segundo puesto y ganó la medalla de plata. No obstante, fue en Pekín 2008 donde saboreó la gloria, al repetir el oro en la prueba de puntuación y conseguir una plata en Madison.

Tras él, encontramos al piragüista Saúl Cravioto (oro en Pekín y Río de Janeiro; plata en Londres y bronce también en Río), la nadadora Mireia Belmonte (oro en Río de Janeiro; 2 platas en Londres y otro bronce en Río), la nadadora en natación sincronizada Andrea Fuentes (2 medallas de plata en Pekín y 1 en Londres, donde además ganó un bronce) y a la tenista Arantxa Sánchez Vicario (2 medallas de plata y 2 medallas de bronce en Barcelona y Atlanta).
Ya en un tercer escalón, saltan a la palestra personajes como Gervasio Deferr, Pau Gasol o Conchita Martínez.

Foto|El Confidencial

Tal día como hoy…  en Chamonix se inauguran los primeros Juegos Olímpicos de Invierno
Eventos deportivos

Tal día como hoy… en Chamonix se inauguran los primeros Juegos Olímpicos de Invierno

Escrito por: Roberto
25 enero 2017
Sin comentarios
1 minuto

El 25 de enero de 1924 se inauguraban en la población francesa de Chamonix los I Juegos Olímpicos de Invierno. Tres años antes, en 1921, en el congreso del COI celebrado en Lausana, se decidió por una lado que París fuera sede de los VIII Juegos Olímpicos de Verano y por otro que Francia acogiera una Semana Internacional de los Deportes de Invierno. Los franceses estaban de enhorabuena pero tenían que buscar un lugar idóneo para la competición y, por los resultados finales, no se equivocaron escogiendo Chamonix, situado en un valle de los Alpes muy cercano a la frontera con Suiza. Mientras los JJ.OO. de París se celebraron del 4 de mayo al 27 de julio, la Semana lo hizo del 25 de enero al 4 de febrero.

Las disciplinas que se incluyeron en el programa oficial fueron el bobsleigh, el patinaje artístico, el patinaje de velocidad, el hockey hielo y el curling, sobre el hielo y sobre la nieve, el esquí de fondo, la combinada nórdica, los saltos de esquí y la patrulla militar -un deporte de origen castrense donde los participantes realizaban esquí de fondo, esquí de travesía y tiro-.

La FIFA aprueba un Mundial de 48 equipos a partir de 2026
Mundiales de fútbol

La FIFA aprueba un Mundial de 48 equipos a partir de 2026

Escrito por: Roberto
10 enero 2017
Sin comentarios
2 minutos

El consejo de la FIFA ha aprobado este martes de forma “unánime” la inclusión de 16 equipos más en los Mundiales de fútbol a partir del 2026, por lo que pasará de los 32 actuales a los 48 equipos, organizados en 16 grupos de 3 selecciones nacionales cada uno, dando comienzo la ronda de eliminatorias en dieciseisavos, es decir, se seguirían clasificando dos equipos por grupo, sin repesca de terceros mejores como ocurre en la Eurocopa. En la actualidad, se juegan 64 partidos, pero con el nuevo sistema se disputarán 80, repartidos en 32 días.

Aún no está definido dónde será la Copa del Mundo en 2026, ni tan siquiera los dirigentes saben con qué garantías se va afrontar el Mundial de Qatar 2022, pero a nadie se le escapa que la medida no solo afecta a lo deportivo, de hecho, la FIFA ya ha realizado estimaciones según las cuales los beneficios aumentarán en aproximadamente 1.000 millones de euros con la nueva organización.

El COI confirma ocho suspensiones por dopaje en Londres 2012
Juegos Olímpicos

El COI confirma ocho suspensiones por dopaje en Londres 2012

Escrito por: Javi
29 octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

El COI prosigue con su lucha contra el dopaje, en pos de asegurar la limpieza de la competición y de limpiar su propio nombre y el del movimiento olímpico, en no muy buen lugar por todo tipo de problemas. En esa lucha, conocemos la noticia de nada menos que ocho nuevos positivos confirmados, a los que ya se les va a castigar con la pertinente sanción.

Son positivos de deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La mayoría de estos deportistas lo hizo en la competición de halterofilia, e incluso alguno de ellos conquistó medalla, por lo que tras la sanción habrá que reordenar la clasificación y, de paso, ir premiando a los deportistas "limpios".

La lista de estos ocho nuevos positivos es la siguiente:

  • Zulfiya Chinshanlo: levantadora de peso de 23 años de Kazajstán, se le descalifica por positivo en oxandrolana estanozolol y se le retira la medalla de oro en la categoría de 53 kilos.
  • Kirill Ikonnikov: atleta ruso de 32 años que fue quinto en la final de lanzamiento de martillo y que queda descalificado por un positivo por el uso del esteroide Turinabol.
  • Maiya Maneza: levantadora de peso de 30 años de Kazajstán que ganó el oro en la categoría de 63 kilos, ahora descalificada y sin medalla por haber dado positivo en estanozolol.
  • Svetlana Podobedova: levantadora de peso kazaja de 30 años, descalificada por dar positivo en estanozolol, se queda sin la medalla de oro que ganó en la categoría de 75 kilos.
  • Dzina Sazanavets: levantadora de peso bielorrusa de 26 años que fue cuarta en la categoría de 69 kilos, ahora descalificada por haber dado positivo en dos sustancias, estazonolol y drostanolona.
  • Marina Shkermankova:levantadora de peso de Bielorrusa de 26 años que finalizó tercera en la categoría de 69 kilos y a la que se le retira su medalla de bronce al ser descalificada por un positivo Turinabol y estanozolol.
  • Dmitry Starodubtsev: atleta ruso de 30 años especialista en salto de pértiga y que finalizó en cuarto lugar en Londres 2012, pierde sus honores al haberse confirmado su positivo por Turinabol.
  • Yauheni Zharnasek: levantador de peso bielorruso de 29 años que pierde su novena plaza en la final de 105 kilos, después de que se confirme su positivo en hasta tres sustancias prohibidas.

Como habéis visto, en la lista está la kazaja Podobedova, rival de Lydia Valentín en la misma categoría. Confirmada ya la descalificación de Podobedova, ya han sido sancionas las tres que quedaron por delante de la levantadora de peso española, que ya sólo está a la espera de que el COI tenga a bien entregarle la medalla de oro que le corresponde para poder colocarla junto a la que ganó este año 2016 en Río de Janeiro.

Vía | Olympic.org

España consigue 31 medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016
Juegos Olímpicos

España consigue 31 medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Escrito por: Javi
19 septiembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Entre el 7 y el 18 de septiembre se han celebrado los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. España se presentó con Brasil con una delegación de 127 deportistas (más de 200 personas contando con el resto del staff) y se vuelve una vez finalizada la competición con 31 medallas.

En número de medallas, España ha conseguido menos que en las ediciones anteriores (el menor número desde Nueva York 1984). Pero en número de oros, el equipo español, con 9, ha superado el registro logrado en Londres 2012, lo que le ha valido para finalizar en una mejor posición en el medallero, el undécimo lugar de los 76 países participantes.

Un medallero que ha liderado China, como en las últimas ediciones de estos Juegos Paralímpicos, conquistando nada menos que 239 medallas (107 de ellas de oro). Reino Unido finalizó en segunda posición, con 147 medallas, y Ucrania superó por dos medallas a Estados Unidos en la tercera plaza. Australia, Alemania, Holanda, Brasil, Italia y Polonia, en ese orden, completaron el top 10.

Oro:

  • Kim López - Lanzamiento de peso (Atletismo)
  • Elena Congost - Maratón (Atletismo)
  • Teresa Perales - 50 metros espalda (Natación)
  • Nuria Marqués - 400 metros libres (Natación)
  • Gerard Descarrega - 400 metros (Atletismo)
  • Israel Oliver - 100 metros mariposa (Natación)
  • Israel Oliver - 200 metros estilos (Natación)
  • Michelle Alonso - 100 metros braza (Natación)
  • Oscar Salguero - 100 metros braza (Natación)

Plata:

  • Nuria Marqués - 100 metros espalda (Natación)
  • Sarai Gascón - 100 metros libres (Natación)
  • Sarai Gascón - 100 metros mariposa (Natación)
  • Sarai Gascón - 200 metros estilos (Natación)
  • Teresa Perales - 100 metros libres (Natación)
  • Teresa Perales - 200 metros estilos (Natación)
  • Teresa Perales - 200 metros libres (Natación)
  • Miguel Luque - 50 metros braza (Natación)
  • Selección española de baloncesto en silla de ruedas
  • Ignacio Ávila - Prueba en ruta (Ciclismo)
  • Equipo español de tenis de mesa - Clase 9 y 10
  • Álvaro Valera (Tenis de mesa)
  • Alberto Suárez - Maratón (Atletismo)
  • Abderrahman Ait Kamouch - Maratón (Atletismo)

Bronce:

  • Izaskun Oses - 1500 metros (Atletismo)
  • María Delgado - 100 metros espalda (Natación)
  • Ariadna Edo - 400 metros libres (Natación)
  • María Delgado - 50 metros libres (Natación)
  • David Casinos - Lanzamiento de disco (Atletismo)
  • Jairo Ruíz (Triatlón)
  • Alfonso Cabello - Kilómetro (Ciclismo en pista)
  • Equipo español de velocidad (Ciclismo en pista)

Vía | Comité Paralímpico Español

JJOO Río 2016: el basket femenino salva otra mala jornada en deportes de equipo
Juegos Olímpicos

JJOO Río 2016: el basket femenino salva otra mala jornada en deportes de equipo

Escrito por: Javi
16 agosto 2016
Sin comentarios
3 minutos

La jornada de martes en los Juegos Olímpicos de Río 2016 contaba con la participación en cuartos de final de tres equipos: el waterpolo masculino, el balonmano femenino y el basket femenino. La cosa no pintaba bien pero al final el equipo español de baloncesto ha conseguido evitar el pleno de derrotas en la que era una mala jornada también.

Pese a ser primeros de grupo, les tocó cruzarse contra el peor rival posible

La tarde la abrió el waterpolo masculino con una esperada derrota ante Serbia. Los españoles no habían tenido suerte con el cruce al tener que medirse al mejor equipo del momento y le ha tocado caer por 10-7. Los balcánicos dominaron el encuentro desde el principio, ganando el primer cuarto por 3-1 y el segundo por 4-2, y aunque España llegó a vencer por 0-3 en el tercer periodo, no pudo seguir con la remontada.

Después le llegó el turno de caer al balonmano femenino, de nuevo ante Francia como en el último gran torneo. La derrota fue un terrible palo para todas las chicas del conjunto español y para todo el cuerpo técnico, teniendo en cuenta que España se fue al descanso con un 12-5 a su favor, es decir, con siete goles de ventaja.

España pagó los esfuerzos de la primera mitad y Francia remontó hasta forzar la prórroga, a pesar del partidazo en portería de Silvia Navarro. En el tiempo extra, las galas se pusieron por delante por primera vez en todo el partido y ya no iban a bajarse de ahí. La goleadora española, Nerea Pena, dispuso de un último lanzamiento para empatar pero la pelota se estrelló contra la madera.

Mientras caían las Guerreras, el baloncesto femenino se la jugaba contra Turquía. En un partido de alternativas, las cosas se pusieron muy feas durante el último cuarto cuando el equipo español se vio ocho puntos abajo en el marcador. Sin embargo, España remontó esa diferencia y se vio dos arriba y con la última posesión, aunque una pérdida tonta de Torrent permitió la canasta fácil de Sanders.

La canasta milagrosa de Cruz salvó una mala jornada para los deportes de equipo

El marcador quedaba igualado con sólo 4 segundos por delante, tiempo suficiente para que Anna Cruz protagonizará la jugada que permite a las de Mondelo seguir en Río 2016. La barcelonesa se cruzó toda la pista y lanzó a la desesperada sobre la bocina, consiguiendo una canasta de dos que daba la victoria a España, por 64-62.

Ahora España se medirá a Serbia, equipo al que se ganó en el primer partido de la fase de grupos en semifinales, después de que las balcánicas vencieran a Australia en su partido de cuartos de final. Los serbios son también el rival del equipo masculino, aunque en su caso en el partido de cuartos de final.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.