Golf

Open Británico Golf 2017: previa, horarios y televisión del tercer ‘major’ de la temporada
Golf

Open Británico Golf 2017: previa, horarios y televisión del tercer ‘major’ de la temporada

Escrito por: Fernando
18 julio 2017
Sin comentarios
2 minutos

Los aficionados al golf tienen marcada en rojo esta semana porque llega el tercer major de la temporada, el Open Británico. En su 146º edición el torneo se disputa en el Royal Birkdale Golf Club, en Southport, donde se pondrá en juego la codiciada 'Jarra de Clarete'.

El torneo se disputará entre el jueves 20 y el domingo 23 de julio. La previsión meteorológica anuncia posibilidades de lluvia y viento que afectaran a algunos turnos de juego. Durante la semana se espera lluvia que puede hacer los greenes muy receptivos en este campo que suele premiar a los jugadores que no cometen errores llevando la bola de tee a green.

Sergio García gana el Masters de Augusta 2017
Golf

Sergio García gana el Masters de Augusta 2017

Escrito por: Javi
10 abril 2017
Sin comentarios
2 minutos

En el Masters de Agusta, el torneo de golf más famoso, el español Sergio García recogió el testigo de José María Olazabal (campeón en los años 1994 y 1999) siguiendo los pasos por un camino que abrió Severiano Ballesteros (campeón en los años 1980 y 1983). Y precisamente, el día en el que el mejor jugador de golf de la historia de España hubiera cumplido 60 años.

No pudo escoger mejor fecha Sergio García para ganar su primer gran torneo y enfundarse la chaqueta verde. Cierto es que el español, desde los 19 años dando guerra en el circuito, hubiera preferido hacerlo mucho antes, por ejemplo en el Open Británico de 2007, que perdió en un desempate ante Harrington, en el PGA de 2008 o en el British de nuevo de 2014, con el gran Mcllroy dejándole sin opciones.

El "grande" se le resistía a Sergio García, tanto que algunos hablaban de una especie de maldición que sopesaba sobre el jugador español. Una palabra que volvió a resonar durante la última jornada, cuando Sergio García, líder del torneo desde el viernes, empezó a sentir el peso del mundo sobre sus hombros y empezó a fallar, permitiendo que el británico Justin Rose, el campeón olímpico, soñara con la remontada.

El de Borriol lo tuvo en su mano, pero falló el último putt en el último hoyo, así que el Masters de Augusta de 2017 se iba a decidir en un desempate. La suerte en estos lances nunca le había sonreído a García, pero en esta ocasión García manejó mejor la presión que Rose, segundo en la edición de 2015, y no desperdició la concesión que el británico nacido en Sudáfrica le hizo: le dio dos oportunidades, y a la primera embocó García para ganar.

Así, el ganador del Masters de Augusta el año pasado, el inglés Danny Willett, colocó la mítica chaqueta verde a Sergio García. A los 37 años, en plena madurez deportiva y también personal (con una boda a la vista), Sergio García entra un selecto club y firma con su nombre una de las grandes páginas del golf español, tal y como hicieron en su día sus referentes: Chema Olazabal y Seve Ballesteros.

Sergio García recibe la chaqueta verde como ganador del Masters de Augusta 2017

Golf: historia y evolución
Golf

Golf: historia y evolución

Escrito por: Carlos Garrido
3 marzo 2017
Sin comentarios
2 minutos

A día de hoy, uno de los deportes con más historia y tradición es, sin duda alguna, el golf. Cada día, esta disciplina va creciendo en adeptos, y su expansión está en continúa progresión. Pero, ¿conocéis realmente su origen?

Exactamente, aún se desconoce dónde nació el golf como tal. No existe un acuerdo claro. Para algunos investigadores, surgió en la zona de la costa este de Escocia, y otros afirman que fue Holanda su país natal. Lo cierto, es que ya en la antigua Roma tenían un juego muy, pero que muy, similar al golf que hoy en día se conoce, en el cual golpeaban una especie de bola con un palo.

Poco a poco, surgieron distintas variantes y el golf fue evolucionando en complejidad. A modo de curiosidad, se encontró un documento que data del Siglo XV el cual hace referencia a una ley que restringía las horas de práctica del gol. Suene raro, sí, pero es que este deporte llegó a alcanzar tal popularidad por aquel entonces, que la gente dedicaba gran parte de su tiempo al mismo, invadiendo incluso las calles.

Ya en el Siglo XVIII, el golf se consolidó. Surgieron las primeras asociaciones, entre las que destacan la Honourable Company of Edinburgh Golfers y la St. Andrews Society of Golfers.

El primer golfista que se menciona fue Robert Maule, y el primer gran torneo, conocido como Open Británico, tuvo lugar en 1860. Willie Park fue el encargado de adjudicarse el triunfo. A él se siguieron otras figuras como Young Tom Morris (campeón en cuatro ocasiones consecutivas) y su padre, Tom Morris (ganador de otras tres ediciones).

A nuestro país, el golf llegó más tarde. Su primer destino fue el archipiélago, concretamente la Isla de Gran Canaria. Allí se creó el primer club de golf español, a finales del siglo XIX. A continuación se extendió al continente americano, principalmente a Estados Unidos donde tomó un pequeño giro y se separó un poco de la versión europea.

Este deporte ha conseguido formar parte de los Juegos Olímpicos en París (1900) y St. Louis (1904). Después perdió la categoría olímpica, la cual ha vuelto en Río de Janeiro 2016.

Foto|Diario de Navarra

Ryder Cup 2016: USA domina por 9,5 a 6,5 antes de los individuales
Golf

Ryder Cup 2016: USA domina por 9,5 a 6,5 antes de los individuales

Escrito por: Fernando
2 octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

La segunda jornada de la Ryder Cup fue favorable para el equipo americano que llegará con ventaja a la última jornada ya que domina por 9,5 a 6,5 puntos. USA necesita ganar 5 puntos de los 12 que se ponen en juego en los duelos individuales para ganar el título aunque Europa no pierde la esperanza porque hace cuatro años en Medinah perdían por 10-6 antes de los individuales y ganaron el título.

El viernes la mañana fue favorable para los americanos y la tarde para los europeos mientras que el sábado ocurrió justo lo contrario. En los foursomes Europa logró 2,5 puntos por 1,5 de los americanos. Rory McIlroy y Thomas Pieters, excelentes durante todo el día, y Justin Rose y Chris Wood ganaron sus partidos y la pareja española jornada por Sergio García y Rafa Cabrera logró un empate ante Jordan Spieth y Patrick Reed después de haber ido cuatro abajo.

Ryder Cup 2016: EEUU domina por 5-3 tras la primera jornada
Golf

Ryder Cup 2016: EEUU domina por 5-3 tras la primera jornada

Escrito por: Fernando
1 octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

La Ryder Cup 2016 comenzó con una emocionante primera jornada de la que Estados Unidos sale con ventaja y Europa con la sensación de haber aguantado el envite inicial del equipo americano que llegó a dominar por 4-0 tras los partidos de la mañana. Por la tarde las cosas fueron mejor para los europeos que ganaron tres partidos para dejar el marcador en 5-3.

El Hazeltine National Golf Club vibró con el comienzo de la Ryder que fue perfecto para el equipo americano. Por la mañana se jugaban los partidos de foursomes (una bola por equipo con golpes alternos) y ahí USA pasó por encima de Europa con cuatro victorias bastante contundentes. Ni siquiera la pareja formada por Henrik Stenson y Justin Rose pudo sumar para Europa que vio como la Ryder se ponía cuesta arriba.

Ryder Cup 2016: fechas, equipos, horarios, televisión y formato de juego
Golf

Ryder Cup 2016: fechas, equipos, horarios, televisión y formato de juego

Escrito por: Fernando
25 septiembre 2016
Sin comentarios
3 minutos

Esta semana, y después de dos años de espera, los aficionados al golf de todo el mundo volvemos a tener una cita ineludible con la Ryder Cup. El torneo que enfrenta a los mejores golfistas de Europa y Estados Unidos se celebra este año en el Hazeltine National Golf Club de Minnesota en el que equipo americano intentará cortar la racha de victorias europeas.

El torneo tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre aunque todos los partidos se celebran entre el viernes y el domingo. Europa se ha impuesto en las tres últimas ediciones del torneo jugadas en Celtic Manor, Medinah y Gleneagles así que Estados Unidos necesita 14,5 de los 28 puntos que se ponen en juego para poder recuperar un trofeo que no ganan desde 2008.

Ryder Cup 2016: Europa ya tiene equipo definitivo en el que están Sergio García y Rafa Cabrera
Golf

Ryder Cup 2016: Europa ya tiene equipo definitivo en el que están Sergio García y Rafa Cabrera

Escrito por: Fernando
30 agosto 2016
Sin comentarios
2 minutos

La próxima edición de la Ryder Cup que se disputará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el Hazeltine National Golf Club sigue generando noticias. En un artículo anterior os contábamos quiénes eran los jugadores que se habían clasificado por ranking para los equipos de Estados Unidos y Europa y ahora ya podemos confirmar los 12 elegidos del equipo europeo una vez que el capitán ha revelado sus invitaciones.

Darren Clarke tenía que elegir a tres jugadores y no ha habido sorpresas en sus elecciones. En el equipo europeo de este año hay muchos debutantes así que no ha sido de extrañar que Clarke haya elegido a dos jugadores tan experimentados como Lee Westwood que jugará su décima Ryder y Martin Kaymer que jugará el torneo por cuarta vez y que fue protagonista en la famosa Ryder de Medinah con el putt que dio el título a Europa.

Ryder Cup 2016: USA y Europa configuran sus equipos, Sergio García y Rafa Cabrera entre los elegidos
Golf

Ryder Cup 2016: USA y Europa configuran sus equipos, Sergio García y Rafa Cabrera entre los elegidos

Escrito por: Fernando
29 agosto 2016
Sin comentarios
2 minutos

Los aficionados al golf de todo el mundo ya tienen en el punto de mira la 41º edición de la Ryder Cup que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. El Hazeltine National Golf Club de Minnesota será el escenario en el que se dispute una nueva batalla entre Estados Unidos y Europa por un título que en las últimas tres ediciones ha sido para los golfistas del Viejo Continente.

Este fin de semana era el último en el que los golfistas podían sumar puntos para entrar en el equipo de la Ryder por ranking así que ya sabemos el nombre de la mayoría de los jugadores que estarán en el torneo. Como de costumbre a los capitanes les queda ahora la tarea de repartir sus invitaciones para completar la lista de 12 jugadores que pelearán por el título.

JJOO Río 2016: oro para Justin Rose en golf, Rafa Cabrera 5º y Sergio García 8º
Golf

JJOO Río 2016: oro para Justin Rose en golf, Rafa Cabrera 5º y Sergio García 8º

Escrito por: Fernando
14 agosto 2016
Sin comentarios
2 minutos

Justin Rose ha conseguido la medalla de oro en el regreso del golf a los JJOO tras más de un siglo de ausencia. El torneo ha tenido emoción hasta el último hoyo con Rose jugándose el oro con Henrik Stenson que finalmente se ha tenido que conformar con la medalla de plata.

El podium del torneo lo ha completado Matt Kuchar que se ha hecho con un bronce al que ha optado Rafa Cabrera Bello que finalmente ha acabado en la quinta posición. Sergio García también ha tenido una actuación meritoria acabando en la octava posición así que los dos representantes españoles se marchan de Río con diploma olímpico.

Españoles en Río 2016: Sergio García lidera a la selección olímpica de golf
Golf

Españoles en Río 2016: Sergio García lidera a la selección olímpica de golf

Escrito por: Javi
13 julio 2016
Sin comentarios
2 minutos

El golf vuelve a ser deporte olímpico en los Juegos de Río 2016. En la sesión 121 del COI, celebrada en 2009, se decidió el regreso de este deporte para los Juegos del año 2016 y también en principio para los del año 2020, más de cien años después de su última aparición en unos Juegos Olímpicos, en los del año 1904.

La pena es que el regreso del golf al mundo olímpico no ha despertado expectación, al menos entre los jugadores del cuadro masculino. Algunas de las grandes estrellas de este deporte, como Rory McIlroy o Jordan Spieth, han declinado su presencia en Brasil debido a los dos grandes problemas con los que tiene que acarrear la organización del evento: la seguridad y el virus zika.

Así pues, los torneos, especialmente el masculino, estarán descafeinados. El formato elegido para repartir las medallas es el del torneo a 72 hoyos, es decir, cuatro jornadas en los que se recorrerán los 18 hoyos que conforman el Campo Olímpico de Golf, construido para la ocasión en una zona de Río conocida como la Reserva de Marapendi.

Para establecer la participación, se diseñó un ranking de clasificación (basado en el ranking mundial) que ha funcionado durante los dos últimos años y de donde han salido los sesenta hombres y sesenta mujeres que participarán en Río 2016. De nuestro país, habrá cuatro representantes, dos por el lado masculino y dos por el lado femenino.

Por el lado masculino, cuyo torneo se celebrará entre el 11 y el 14 de agosto, destaca la presencia de Sergio García. Junto al golfista todavía conocido como El Niño, destacado desde hace varios años como uno de los mejores del mundo, estará Rafael Cabrera-Bello, un jugador canario de 32 años que ya ha conseguido victorias en el circuito europeo.

Por el lado femenino, España estará representada por la navarra Carlota Ciganda, que a sus 26 años es actualmente la mejor jugadora de nuestro país, y la malagueña Azahara Muñoz, otra joven jugadora de tan sólo 28 años. El torneo en categoría femenina se disputará justo después del femenino, entre el 17 y el 20 de agosto.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.