Invernales

Javier Fernández se proclama campeón del mundo por segundo año consecutivo
Invernales

Javier Fernández se proclama campeón del mundo por segundo año consecutivo

Escrito por: Javi
2 abril 2016
Sin comentarios
2 minutos

El español Javier Fernández ha vuelto a proclamarse campeón del mundo de patinaje artístico. Después de conseguirlo en los campeonatos de 2015, celebrados en Shanghai (China), y después de proclamarse campeón de Europa por cuarto año consecutivo, el de Madrid ha cumplido los pronósticos que lo señalaban como favorito en Boston.

En esta gran ciudad de Estados Unidos se celebraba este campeonato, que comenzaba con el programa corto. Javier Fernández eligió las mismas coreografías que le valieron el sobresaliente triunfo en el último Campeonato de Europa, y consiguió una puntuación para empezar de 98'52 puntos, algo corto debido a que sufrió una caída en una de las primeras piruetas de su complicado ejercicio.

[jwplayer file="https://www.youtube.com/watch?v=3U-8dyDTshQ"]

La puntuación era menor de lo que consiguió en el Campeonato de Europa, pero le fue suficiente para alcanzar la segunda posición. El problema era que el que ocupaba la primera, el japonés Yuzuru Hanyu, de 21 años, había estado a un nivel increíble, alcanzando los 110'56 puntos, quedándose a escasas centésimas de conseguir el récord del mundo y prácticamente asegurándose el oro gracias a esos más de diez puntos de ventaja que tenía sobre el español.

Pero en el programa libre, Javier Fernández firmó una actuación casi de otro planeta. Hanyu salió antes al hielo del Garden y dejó puesto el listón del oro en 295'17 puntos, tras cometer varios fallos en su ejercicio. Fernández aprovechó la oportunidad que se le ponía por delante para realizar un ejercicio perfecto a ritmo de Frank Sinatra, que encandiló al público y, por supuesto, al jurado.

[jwplayer file="https://www.youtube.com/watch?v=-xp5G5OrxT8"]

Con este ejercicio, Fernández obtuvo 216'41 puntos para un total de 314'93 puntos. Con su mejor marca personal de todos los tiempos, el patinador español de 24 años se aseguraba el oro en este Campeonato del Mundo de 2016 y alarga así su leyenda en este deporte con su octava medalla en competiciones internacionales.

Javier Fernández, campeón de Europa de patinaje por cuarto año consecutivo
Invernales

Javier Fernández, campeón de Europa de patinaje por cuarto año consecutivo

Escrito por: Javi
29 enero 2016
Sin comentarios
2 minutos

El madrileño Javier Fernández sigue haciendo historia en el patinaje artístico sobre hielo, colocando este deporte en nuestro país a un nivel que jamás alcanzaríamos que llegase. Y es que Fernández ha vuelto a repetir como campeón de Europa en los campeonatos que se han celebrado en Bratislava, la capital de Eslovaquia.

A lo mejor no resulta especial que Fernández conquiste otro medalla de oro, nos estamos acostumbrado a ello incluso. Pero lo que lo está logrando este chico no es nada normal. Nadie había ganado tres campeonatos seguidos en Europa desde que lo hizo Fadeyev a finales de los ochenta, y él ya lleva cuatro consecutivos, que para encontrar al último que lo hizo, el checo Nepela, tenemos que remontarnos a 1972.

Y además ha logrado esta victoria a lo grande. Javier empezó un concurso con un programa corto de récord, en el que sumó la friolera de 102'54 puntos. Con la mejor puntuación de su historia no sólo lograba pasar a la final en primera posición, sino que además dejaba bastante lejos a sus rivales, el ruso Kovtun a 14 puntos y el checho Brezina a 16 puntos.

Apuntaba ya entonces a la medalla de oro y no se le escapó tras el programa largo. En un ejercicio muy exigente, prueba de que sigue trabajando para mejorar en el tema físico, y al ritmo de Frank Sinatra, Javier Fernández no lo bordó pero sumó 200'23 puntos, sumando un total de 302'77 puntos, récord de unos campeonatos con más de un siglo de existencia.

Con otra medalla de oro sobre el cuello, las miras de Javier Fernández ya apuntan a Boston. En la ciudad de Estados Unidos y más concretamente en el TD Garden, donde juegan los Celtics de la NBA o los Bruins de la NHL, el patinador español buscará repetir el oro mundial logrado en Shanghai en 2015 en un campeonato que se celebrará entre el 28 de marzo y el 3 de abril.

Vía | ISU

Javier Fernández, campeón del mundo en Shanghai 2015
Invernales

Javier Fernández, campeón del mundo en Shanghai 2015

Escrito por: Javi
29 marzo 2015
2 Comentarios
2 minutos

Este fin de semana, el deporte español tenía una cita importante: el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico. Esta cita en Shanghai, China, habitualmente hubiera pasado desapercibida en nuestro país y, sin embargo, va a quedar marcada para siempre en la memoria deportiva española por el triunfo de Javier Fernández.

Por primera vez en la historia del deporte español, tenemos un campeón del mundo en patinaje artístico. Para ello, este joven madrileño tuvo que salir de su casa, dejar España y entrenar en el extranjero. Todo el esfuerzo, desde los 15 años, encontraron su premio definitivamente en Shanghai, colgándose su primer oro mundial, que probablemente no sea el último.

Tras conseguir la hazaña, pocas veces lograda, de ganar tres Europeos consecutivos, Javier Fernández llegaba a este Mundial de nuevo con las máximas aspiraciones. Tras dos bronces en los dos últimos años, el español quería ir más allá y apostar directamente por el oro, aunque para ello tenía que vérselas con Yuzuru Hanyu, compañero de entrenamientos y amigo, pero también campeón mundial y campeón olímpico.

Después del programa corto, las cosas estaban claras: Hanyu, con 95’20 puntos, demostraba que era el rival a batir y Súper Javi, con 92’74 puntos, el único que podría conseguirlo. En el programa libre, las puertas a la medalla de oro se abrieran después de que Hanyu sólo lograra 175’88 puntos despés de un ejercicio con varios fallos graves. Con un total de 271’puntos, la medalla de oro se presentaba dentro de las posibilidades.

Los nervios jugaron una mala pasada al inicio al patinador español, pero supo resarcirse y a partir de ahí realizar una interpretación casi perfecta para sumar 181’16 puntos, alcanzando un total de 273’90 puntos que valían una medalla de oro. Curiosamente, fue un concurso, en general, peor que el del año pasado, pero que le ha valido esta vez para poder decir que es el mejor del mundo.

Javier Fernández está listo para el Mundial tras ganar su tercer Europeo
Invernales

Javier Fernández está listo para el Mundial tras ganar su tercer Europeo

Escrito por: Javi
5 febrero 2015
Sin comentarios
2 minutos

En 1989, el soviético, porque todavía no había caído la URSS, Alexander Fadeev ganaba su tercer campeonato de Europa de patinaje artístico de forma consecutivo. En 1989 todavía no había nacido el hombre que iba a ser el siguiente en igualar la hazaña de Fadeev, la de ganar tres oros seguidos en un Europeo, el español Javier Fernández.

Zagreb en 2013, Budapest en 2014 y Estocolmo en 2015. En estas tres grandes capitales el patinador madrileño Javier Fernández se ha consagrado como uno de los grandes de Europa. Y muy jovencito, con tan sólo 23 años, por lo que tarde o temprano el gran éxito a nivel internacional en forma de oro le va a llegar, seguro.

El último Europeo, como decimos, se celebró en la capital de Suecia. El español, entrenado por el gran ex patinador canadiense Bruan Orser, partía lógicamente como el gran favorito y lo demostró consiguiendo la mejor puntuación en el programa corto, con 89'24 puntos, algo más de 8 puntos más sobre el segundo mejor clasificado.

Con la tranquilidad y confianza que daba esa situación afrontaba el madrileño el programa libre. Fernández conseguía de nuevo la mejor marca, 173'25 puntos, para un total de 262'49 puntos con el que se aseguraba la medalla de oro. Los rusos Maxim Kovtun y Sergei Voronov acompañaban al español en el podio final.

En apenas dos meses, Javier Fernández participará en el Mundial. Después de demostrar en este Europeo que está en plena forma, el español tendrá el reto en la ciudad china de Shanghai de conseguir por fin su primera medalla de oro en un Mundial. No será fácil, pero si hay alguien capaz de conseguirlo ya ha demostrado que es él.

Vía | Skate Sweden

El patinador Javier Fernández consigue su segunda medalla mundial
Invernales

El patinador Javier Fernández consigue su segunda medalla mundial

Escrito por: Javi
29 marzo 2014
Comentario
1 minuto

De Sochi 2014, Javier Fernández se volvió con un regusto amargo. A pesar de lograr una cuarta posición, que es el mejor resultado para un patinador español en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, el madrileño soñaba con medalla, se veía con posibilidades de estar en el podio, y por eso no pudo evitar sentirse algo decepcionado por quedarse a las puertas.

Pero dice el refrán que un clavo saca otro clavo, y aunque nada puede compararse a una medalla olímpica, hay que decir que una medalla en un Mundial no está nada mal. En Saitama, Japón, hace algunos días, Javier Fernández volvió a demostrar que ya es un patinador de la élite al lograr otra vez una medalla de bronce en unos campeonatos del mundo.

Sochi 2014: Rusia lidera el medallero al término de los Juegos
Invernales

Sochi 2014: Rusia lidera el medallero al término de los Juegos

Escrito por: Javi
25 febrero 2014
2 Comentarios
1 minuto

Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 terminaron el pasado domingo, tras 17 días de competición. Han sido unos Juegos en los que han participado 88 países, cifra récord en la historia, y en los que sólo 26 han conseguido al menos una medalla. España está, como es tradición, entre los que no han conseguido, pero al menos ha habido muy buenas actuaciones, cosa que ya es destacable.

El medallero de Sochi 2014 lo ha liderado el país anfitrión, Rusia. Los rusos son los que más medallas de oro han sumado, con 13, y los que más han conseguido en total, con 33. Estamos hablando del mejor resultado de este país desde que se escindió la antigua Unión Soviética, aunque como curiosidad hay que resaltar que 5 de los 13 oros fueron ganados por deportistas nacionalizados.

Sochi 2014: unos Juegos de Invierno para la historia
Invernales

Sochi 2014: unos Juegos de Invierno para la historia

Escrito por: Javi
22 febrero 2014
Comentario
2 minutos

Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 están siendo los más caros de toda la historia, los que más audiencia a través de televisión están consiguiendo e, incluso, uno de los más calurosos de todos los tiempos. Y también se puede decir que son unos Juegos en los que se están consiguiendo hazañas históricas, algunas de las cuales vamos a repasar a continuación.

En Sochi, una mujer ha conseguido lo que nadie había hecho nunca antes, ganar una medalla en unos Juegos de Invierno habiendo ganado una en unos Juegos de Verano. Se trata de la atleta estadounidense Lauryn Williams, que tiene en su haber una plata de Atenas 2004 y un oro de Londres 2012, y que ahora suma una plata en bobsleigh femenino, ganada junto a su compañera Elana Mayers.

Sochi 2014: Javier Fernández se queda con la miel en los labios
Invernales

Sochi 2014: Javier Fernández se queda con la miel en los labios

Escrito por: Javi
14 febrero 2014
2 Comentarios
2 minutos

El patinador Javier Fernández era quien tenía más posibilidades de lograr una medalla en estos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, medalla que sería la tercera de la historia para España. Sin embargo, el deportista madrileño se ha quedado con la miel en los labios, ya que ha terminado en una cuarta posición que nos deja un sabor agridulce, pues no hay medalla pero es un gran éxito estar ahí entre los mejores del mundo.

El concurso de Fernández comenzó de la misma manera, con un sí pero no. El español sumó 86'98 puntos en el programa corto, tras un ejercicio del que no acabó nada contento, pero la puntuación le valía para ser el tercero mejor de los patinadores. El otro español en liza, Javier Raya, tampoco salió muy contento de su actuación, aunque la puntuación casi le da para estar entre los 24 mejores que seguirían adelante.

Eso fue ayer. Hoy tocaba el programa libre, para decidir finalmente la competición, y al igual que en el programa corto, Javier Fernández no estaba al nivel que estuvo en el pasado Europeo de Budapest. Con los 166'94 puntos que sumaba, el madrileño obtenía un total de 253'42 puntos que, vista su reacción al conocer la nota, sabía que no le iban a ser suficientes.

Y es que, aunque provisionalmente se colocaba segundo detrás del kazajo Denis Ten, todavía faltaban por salir a la pista los dos favoritos. Ni el japonés Yuzuru Hanyu, gran favorito al oro y finalmente campeón, y ni el tres veces campeón Patrick Chan, el canadiense que finalmente se iba a quedar con la plata, fallaron, así que Javier Fernández se vio desplazado a la cuarta posición, quedándose con la miel en los labios.

Así pues, se esfuman las posibilidades de ver a algún español volverse de Sochi 2014 con una medalla. De todos modos, hay que estar contentos con la participación de Javier Fernández, pues nunca antes había llegado uno de los nuestros tan lejos en el patinaje, y recordar que tiene tan sólo 22 años. Queda tiempo por delante para que nos de muchas alegrías en esto del patinaje artístico.

Sochi 2014: Queralt Castellet, sin fortuna en half-pipe
Invernales

Sochi 2014: Queralt Castellet, sin fortuna en half-pipe

Escrito por: Javi
13 febrero 2014
Comentario
2 minutos

Tras la decepción que supuso ver a Carolina Ruiz caerse y esfumarse así sus posibilidades de medalla en la prueba de descenso, le llegab al turno la rider Queralt Castellet. La deportista catalana tenía serias opciones de conseguir una medalla en la modalidad de half-pipe, una prueba de snowboard. Pero la lástima fue que sus posibilidades acabaron enterradas en la nieve, tras una final en la que faltó un pelín más de fortuna.

La mañana fue muy bien, prácticamente mejor imposible. En las preliminares, Queralt hacía un recorrido estupendo y conseguía la segunda mejor puntuación, lo que le daba acceso directo a la gran final sin tener que pasar por la criba de semifinales. Llegar así a la final la situó definitivamente entre las favoritas, por lo que su actuación en la final había levantado gran expectación.

Sochi 2014: se esfuma la posibilidad de Carolina Ruiz, Noruega domina el medallero
Invernales

Sochi 2014: se esfuma la posibilidad de Carolina Ruiz, Noruega domina el medallero

Escrito por: Javi
12 febrero 2014
2 Comentarios
2 minutos

La esquiadora española Carolina Ruiz, a sus 32 años y en sus cuartos Juegos Olímpicos, soñaba con hacer algo grande y conseguir traerse una medalla de Sochi. Sin embargo, las posibilidades de medalla de Carolina se esfumaron de una manera cruel, ya que la esquiadora se cayó en plena prueba. Aunque todavía participará en el supergigante, donde verdaderamente tenía alguna opción era en el descenso.

Un descenso en el que se ha dado una circunstancia insólita, muy poco común, el que dos mujeres tengan que compartir la medalla de oro. La eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin pararon el crono al mismo tiempo, 1:47'57, por lo que han tenido que entregarse dos medallas de oro. Algo así nunca había ocurrido antes en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.