Olimpiadas de Invierno

Tal día como hoy…  en Chamonix se inauguran los primeros Juegos Olímpicos de Invierno
Eventos deportivos

Tal día como hoy… en Chamonix se inauguran los primeros Juegos Olímpicos de Invierno

Escrito por: Roberto
25 enero 2017
Sin comentarios
1 minuto

El 25 de enero de 1924 se inauguraban en la población francesa de Chamonix los I Juegos Olímpicos de Invierno. Tres años antes, en 1921, en el congreso del COI celebrado en Lausana, se decidió por una lado que París fuera sede de los VIII Juegos Olímpicos de Verano y por otro que Francia acogiera una Semana Internacional de los Deportes de Invierno. Los franceses estaban de enhorabuena pero tenían que buscar un lugar idóneo para la competición y, por los resultados finales, no se equivocaron escogiendo Chamonix, situado en un valle de los Alpes muy cercano a la frontera con Suiza. Mientras los JJ.OO. de París se celebraron del 4 de mayo al 27 de julio, la Semana lo hizo del 25 de enero al 4 de febrero.

Las disciplinas que se incluyeron en el programa oficial fueron el bobsleigh, el patinaje artístico, el patinaje de velocidad, el hockey hielo y el curling, sobre el hielo y sobre la nieve, el esquí de fondo, la combinada nórdica, los saltos de esquí y la patrulla militar -un deporte de origen castrense donde los participantes realizaban esquí de fondo, esquí de travesía y tiro-.

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022
Olimpiadas de Invierno

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

Escrito por: Javi
31 julio 2015
Sin comentarios
2 minutos

Hasta ahora, en la historia del Olimpismo, una ciudad no había sede tanto de Juegos Olímpicos de Verano como de Invierno. Hasta ahora, pues si todo sigue su curso normal, Pekín, la ciudad que albergó los Juegos de Verano en 2008, albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

La capital de China ha sido elegida por el Comité Olímpico Internacional como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en la sesión número 128 de la historia del COI, sesión que ha tenido lugar en Kuala Lumpur. Los Juegos se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero de ese año.

La carrera por la organización de este gran evento ha sido de lo más descafeinada. Solamente tres ciudades se llegaron a presentar oficialmente como candidatas tras la fecha límite de presentación de candidaturas, y una de ellas, Oslo, la capital de Noruega, decidió finalmente retirarse.

Así las cosas, la batalla quedó en un duelo al sol entre Pekín y Almaty, la ciudad más poblada de Kazajstán. Al final, la ciudad china salió vencedora de la votación por un ajustado margen, con 44 votos por 40 de Almaty, y no sin cierto recelo de polémica, pues la candidatura kazaja parecía más idónea para una cita invernal.

Y es que en Pekín no parecía la mejor opción por diversos motivos, entre ellos que no hay nieve y habría que desplazarse 200 kilómetros. También sobre la mesa ha estado una vez más el debate sobre los derechos humanos y las libertades, cuestiones que una vez más ignora el COI a la hora de tomar estas decisiones.

El COI sigue mirando a oriente y prueba de ello es que los próximos tres Juegos Olímpicos a partir de Río 2016 serán en países asiáticos: los de invierno de Pyonyang 2018 y Pekín 2022, y los de verano de Tokyo 2020. La crisis en occidente, que hace que las grandes ciudades no se presenten, es la que marca esta tónica.

Almaty, Oslo y Pekín son las candidatas definitivas a organizar los JJOO de Invierno de 2022
Olimpiadas de Invierno

Almaty, Oslo y Pekín son las candidatas definitivas a organizar los JJOO de Invierno de 2022

Escrito por: Javi
7 julio 2014
Comentario
2 minutos

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado la lista definitiva de ciudades candidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. A pesar de que había muchas ciudades que, en principio, iban a presentar un proyecto para albergar dichos juegos, finalmente la lista se ha reducido a sólo tres ciudades: Almaty, Oslo y Pekín.

La ciudad menos conocida de las tres, Almaty, es la ciudad más grande y más poblada de Kazajstán, y fue capital del país hasta que finalmente se trasladó la capitalidad a Astana. Esta ciudad no tiene experiencia realizando grandes eventos internacionales, aunque ya organizó los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011 y tiene previsto organizar la Universiada de Invierno para 2017.

España consigue tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014
Olimpiadas de Invierno

España consigue tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014

Escrito por: Javi
18 marzo 2014
Comentario
2 minutos

Desde el pasado día 7 y hasta el día 16 de marzo se celebraron en Sochi los Juegos Paralímpicos de Invierno. En la localidad rusa, la delegación española desplazada ha hecho un gran papel, incluso por encima de lo que se esperaba, al volverse con tres medallas, una de ellas de oro, y varios diplomas olímpicos, ocupando la decimotercera posición en un medallero que ha liderado Rusia.

Los abanderados de España en la ceremonia de inauguración, el esquiador Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, han sido los que más han éxitos han conseguido. Lograron dos medallas, la de oro en descenso y la de plata en slalom, y además dos diplomas olímpicos, en Gigante y Supergigante. En los que son los cuartos juegos de esta pareja ya han alcanzado las ocho medallas.

Sochi 2014: unos Juegos de Invierno para la historia
Invernales

Sochi 2014: unos Juegos de Invierno para la historia

Escrito por: Javi
22 febrero 2014
Comentario
2 minutos

Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 están siendo los más caros de toda la historia, los que más audiencia a través de televisión están consiguiendo e, incluso, uno de los más calurosos de todos los tiempos. Y también se puede decir que son unos Juegos en los que se están consiguiendo hazañas históricas, algunas de las cuales vamos a repasar a continuación.

En Sochi, una mujer ha conseguido lo que nadie había hecho nunca antes, ganar una medalla en unos Juegos de Invierno habiendo ganado una en unos Juegos de Verano. Se trata de la atleta estadounidense Lauryn Williams, que tiene en su haber una plata de Atenas 2004 y un oro de Londres 2012, y que ahora suma una plata en bobsleigh femenino, ganada junto a su compañera Elana Mayers.

Sochi 2014: Javier Fernández se queda con la miel en los labios
Invernales

Sochi 2014: Javier Fernández se queda con la miel en los labios

Escrito por: Javi
14 febrero 2014
2 Comentarios
2 minutos

El patinador Javier Fernández era quien tenía más posibilidades de lograr una medalla en estos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, medalla que sería la tercera de la historia para España. Sin embargo, el deportista madrileño se ha quedado con la miel en los labios, ya que ha terminado en una cuarta posición que nos deja un sabor agridulce, pues no hay medalla pero es un gran éxito estar ahí entre los mejores del mundo.

El concurso de Fernández comenzó de la misma manera, con un sí pero no. El español sumó 86'98 puntos en el programa corto, tras un ejercicio del que no acabó nada contento, pero la puntuación le valía para ser el tercero mejor de los patinadores. El otro español en liza, Javier Raya, tampoco salió muy contento de su actuación, aunque la puntuación casi le da para estar entre los 24 mejores que seguirían adelante.

Eso fue ayer. Hoy tocaba el programa libre, para decidir finalmente la competición, y al igual que en el programa corto, Javier Fernández no estaba al nivel que estuvo en el pasado Europeo de Budapest. Con los 166'94 puntos que sumaba, el madrileño obtenía un total de 253'42 puntos que, vista su reacción al conocer la nota, sabía que no le iban a ser suficientes.

Y es que, aunque provisionalmente se colocaba segundo detrás del kazajo Denis Ten, todavía faltaban por salir a la pista los dos favoritos. Ni el japonés Yuzuru Hanyu, gran favorito al oro y finalmente campeón, y ni el tres veces campeón Patrick Chan, el canadiense que finalmente se iba a quedar con la plata, fallaron, así que Javier Fernández se vio desplazado a la cuarta posición, quedándose con la miel en los labios.

Así pues, se esfuman las posibilidades de ver a algún español volverse de Sochi 2014 con una medalla. De todos modos, hay que estar contentos con la participación de Javier Fernández, pues nunca antes había llegado uno de los nuestros tan lejos en el patinaje, y recordar que tiene tan sólo 22 años. Queda tiempo por delante para que nos de muchas alegrías en esto del patinaje artístico.

Sochi 2014: Queralt Castellet, sin fortuna en half-pipe
Invernales

Sochi 2014: Queralt Castellet, sin fortuna en half-pipe

Escrito por: Javi
13 febrero 2014
Comentario
2 minutos

Tras la decepción que supuso ver a Carolina Ruiz caerse y esfumarse así sus posibilidades de medalla en la prueba de descenso, le llegab al turno la rider Queralt Castellet. La deportista catalana tenía serias opciones de conseguir una medalla en la modalidad de half-pipe, una prueba de snowboard. Pero la lástima fue que sus posibilidades acabaron enterradas en la nieve, tras una final en la que faltó un pelín más de fortuna.

La mañana fue muy bien, prácticamente mejor imposible. En las preliminares, Queralt hacía un recorrido estupendo y conseguía la segunda mejor puntuación, lo que le daba acceso directo a la gran final sin tener que pasar por la criba de semifinales. Llegar así a la final la situó definitivamente entre las favoritas, por lo que su actuación en la final había levantado gran expectación.

Sochi 2014: se esfuma la posibilidad de Carolina Ruiz, Noruega domina el medallero
Invernales

Sochi 2014: se esfuma la posibilidad de Carolina Ruiz, Noruega domina el medallero

Escrito por: Javi
12 febrero 2014
2 Comentarios
2 minutos

La esquiadora española Carolina Ruiz, a sus 32 años y en sus cuartos Juegos Olímpicos, soñaba con hacer algo grande y conseguir traerse una medalla de Sochi. Sin embargo, las posibilidades de medalla de Carolina se esfumaron de una manera cruel, ya que la esquiadora se cayó en plena prueba. Aunque todavía participará en el supergigante, donde verdaderamente tenía alguna opción era en el descenso.

Un descenso en el que se ha dado una circunstancia insólita, muy poco común, el que dos mujeres tengan que compartir la medalla de oro. La eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin pararon el crono al mismo tiempo, 1:47'57, por lo que han tenido que entregarse dos medallas de oro. Algo así nunca había ocurrido antes en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los españoles que estarán en Sochi 2014
Invernales

Los españoles que estarán en Sochi 2014

Escrito por: Javi
6 febrero 2014
5 Comentarios
1 minuto

Aunque ya han comenzado algunas pruebas, los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 no se inauguran oficialmente hasta este viernes 7 de enero. En esta ciudad rusa, rodeados de fuertes medidas de seguridad ante el miedo a un ataque terrorista, habrá 20 deportistas españoles, una cifra que supone la participación más grande de la historia de España en unos Juegos de Invierno.

Además, hay que señalar que, por primera vez desde hace mucho tiempo, hay posibilidades de alcanzar medalla. Los ojos de los españoles estarán puestos en Javier Fernández, el patinador sobre hielo que es doble campeón de Europa y tercero en el último Mundial. No será fácil, pero si alguien puede conseguir la tercera medalla de la historia de los Juegos de Invierno para nuestro país, ese sería él.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.