Opinión

¡Basta ya!, fuera la violencia del deporte
Opinión

¡Basta ya!, fuera la violencia del deporte

Escrito por: Carlos Garrido
1 abril 2017
Sin comentarios
2 minutos

El deporte es un contexto perfecto para educar, enseñar…, en definitiva, un canal idóneo para transmitir valores. Sin embargo, muchos utilizan una pista, un pabellón o una grada de un estadio como el lugar elegido para descargar su ira y hacer de un momento de diversión y júbilo, un auténtico infierno. Esta situación es muy común, desde hace ya mucho tiempo por desgracia. Lamentable y despreciable cuanto menos, aunque lo más duro es ver como suele reproducirse en espacios reservados para dar protagonismo al deporte infantil, al deporte de formación.

El último hecho, con un desenlace fatal ha ocurrido en Argentina durante un partido de fútbol sala. Se enfrentaban el Club Unión de Munro (CUM) y el Club Industrial de Munro, en un encuentro de categorías inferiores. Todo transcurría con normalidad hasta que la calma dejó paso a la violencia, y el entrenador de CUM, Fernado Pereiras de tan solo 37 años, fu víctima de una agresión brutal. El tío de uno de los jugadores rivales le asestó un duro golpe que propició la caída de Pereiras, el cual impactó fuertemente con su cabeza en el suelo. Inmediatamente, fue trasladado al hospital, donde no pudieron hacer nada por mantenerle con vida y falleció instantes después, tras ser intervenido de urgencia de un fuerte edema cerebral.

“Pereiras intentó separar a los chicos que estaban peleándose, pero en el medio del tumulto apareció el tío de uno de los jugadores de Industrial y le pegó un golpe desde atrás”, así narraba lo ocurrido Patricio González, delegado del equipo de fútbol sala del Club Unión Munro. Cabe destacar, que la Asociación Metropolitana de Futsal (AMF), entidad organizadora de la competición a la cual pertenecía el choque, suspendió inmediatamente todos los partidos tanto masculinos como femeninos hasta nuevo aviso.

En esta ocasión, se ha traspasado la línea con creces. Y lo más grave de todo es que ha sido un aficionado, en presencia de un gran grupo de niños, el que ha obrado semejante barbaridad. Una barbaridad que tiene su réplica cada fin de semana en innumerables recintos deportivos de todo el mundo. Barbaridades que no hacen más que manchar el nombre y la esencia del deporte en sí. Todas las medidas adoptadas para acabar con esta lacra son pocas, y se debería actuar a conciencia desde ya.

Foto| La Vanguardia

El porqué de Karim Benzema
Opinión

El porqué de Karim Benzema

Escrito por: Carlos Garrido
30 marzo 2017
Sin comentarios
2 minutos

Desde su llegada a la plantilla del Real Madrid, la figura de Karim Benzema ha generado una gran controversia, discrepancia y división de opiniones por igual. El debate sobre su rendimiento siempre ha sido una constante.

Para muchos, Benzema no es el delantero idóneo para el conjunto blanco. Es cierto que la regularidad de cara al gol no es la característica más propia del jugador francés. Sin embargo, no debe ser nada fácil cuando a tu lado se encuentra uno de los mejores goleadores de todos los tiempos como es Cristiano Ronaldo. Lógicamente, los registros del luso son escandalosos y, prácticamente, inalcanzables. No obstante, cabe destacar que Karim siempre ha formado parte del ‘once tipo’ por el que han apostado los distintos entrenadores que han ocupado el banquillo del Santiago Bernbéu. Entonces, ¿por qué Benzema es indiscutible para el Madrid?

A priori, la respuesta a esta pregunta puede resultar confusa y poco convincente, pero no es así. El estilo de juego del conjunto merengue se basa en un fútbol ofensivo, directo y vertical, en el que la velocidad, las rápidas transiciones en ataque y las apariciones por banda se tornan claves. Es por ello que para practicar este modelo no es necesaria la aportación de un artillero al uso, corpulento y que se pelee con los centrales rivales, sino que es más rentable alinear a un hombre ofensivo que tenga mayor movilidad y domine, entre otras cosas, la combinación con el resto de compañeros. Ese es Benzema.

El claro ejemplo de todo esto son los claros contra-ataques de los que el Real Madrid saca tanto partido, y en los que el buen hacer del galo es tan importante. De hecho, todas estas jugadas siempre se inician de un modo similar: Benzema cae a la zona del centro del campo para recibir el balón en una posición ventajosa, arrastrando consigo a los centrales que dejan un espacio que es aprovechado por otros atacantes, los cuales son asistidos por el propio Karim para continuar la ofensiva. Aunque esta no es la única función del “9” madridista, sino que gracias a sus constantes idas y venidas y su poder asociativo, generan un gran peligro.

Por todo esto se podría decir que Karim Benzema es mucho más que un simple delantero centro, y que su presencia sobre el verde tiene un porqué más que justificado.

Foto| La Vanguardia

La Fórmula 1 exhibe sus miserias con la crisis económica de muchos equipos
Fórmula 1

La Fórmula 1 exhibe sus miserias con la crisis económica de muchos equipos

Escrito por: Fernando
9 noviembre 2014
4 Comentarios
3 minutos

Lujo y glamour son dos conceptos que se vienen a la mente cuando pensamos en la Fórmula 1. Así es en muchos sentidos pero cuando rascamos un poco la superficie y nos metemos en las entrañas del gran circo vemos que la F1 también tiene sus miserias especialmente en los últimos tiempos con equipos que tienen que echar el cierre, peticiones populares de dinero para poder correr y trabajadores de primer nivel mandados a su casa con la carta de despido bajo el brazo.

Todo esto está ocurriendo porque la Fórmula 1 está sumida desde hace tiempo en una crisis económica que no deja de traer consecuencias y que traerá más en el futuro si sus mandatarios siguen sin tomar decisiones. Cierto es que los grandes equipos como Ferrari, Mercedes o Red Bull no tienen problemas económicos pero para muchos otros equipos de la parrilla la situación es límite y les está abocando a una desaparición que no es buena para el campeonato.

Karim Benzema, entre la espada y la pared
Fútbol

Karim Benzema, entre la espada y la pared

Escrito por: Alberto
27 septiembre 2014
Comentario
2 minutos

El talentoso futbolista francés sigue estando en el ojo del huracán para una parte de la afición y prensa madridista. Parece que se le pasa examen cada partido, cada minuto, cada jugada. Para mí no hay discusión: Benzema es un delantero como la copa de un pino. Que a veces puede pecar de indolencia, pues también, pero eso no debe ocultar todas las virtudes que posee y que ayudan al equipo.

No sería justo juzgarlo únicamente por sus goles. Se trata de un diez disfrazado de nueve, capaz de dar juego y asociarse con sus compañeros. Para los goles ya tienen a un protagonista principal, Cristiano Ronaldo. Sería conveniente señalar que él es el verdadero 9 del Real Madrid. Basta con fijarse en sus números y su evolución en los últimos tiempos.

Burgos y Alicante no jugarán en ACB, nuevo episodio de ‘competición ficticia’ en nuestro baloncesto
Baloncesto

Burgos y Alicante no jugarán en ACB, nuevo episodio de ‘competición ficticia’ en nuestro baloncesto

Escrito por: Fernando
15 junio 2013
Comentario
3 minutos

En la noche del viernes justo cuando acababa de finalizar el tercer duelo de la final ACB entre Real Madrid y Regal Barcelona, la ACB colgó un comunicado en su web que afectaba a dos equipos mucho menos poderosos. Se trataba de Ford Burgos y Lucentum Alicante a los que se le había agotado el plazo para presentar su aval de inscripción en la ACB y que, por tanto, perdían el derecho a jugar en la máxima competición del baloncesto nacional a pesar de haberlo ganado en la pista.

La situación no es nueva y ha ocurrido otras veces, la pasada temporada sin ir más lejos permitiendo a Estudiantes seguir en ACB. La ACB tiene requisitos estrictos y solicita un aval de 3 millones de euros, cifra complicada de conseguir en ciudades pequeñas y más en esta época de crisis. La reglas del juego son así pero estas situaciones nos invitan a muchos aficionados a reflexionar sobre la competición que vivimos cada fin de semana, ficticia e irreal en muchos casos.

La supremacía del ataque sobre la defensa
Baloncesto

La supremacía del ataque sobre la defensa

Escrito por: Antonio Acuña
21 febrero 2013
3 Comentarios
2 minutos

Los fantasmas después de una lesión
Baloncesto

Los fantasmas después de una lesión

Escrito por: Antonio Acuña
24 diciembre 2012
Sin comentarios
1 minuto

Por qué Pau no está siendo Gasol
Baloncesto

Por qué Pau no está siendo Gasol

Escrito por: apuerta
6 diciembre 2012
Comentario
3 minutos

Las malas actuaciones de Pau Gasol en las últimas derrotas de Los Angeles Lakers, en las que incluso se quedó sin jugar los minutos finales por decisión técnica, han avivado una serie de críticas y rumores que comenzaron la temporada pasada. Los reproches de ex-jugadores angelinos se han sucedido las últimas semanas, e incluso Kobe Bryant ha dado un toque de atención al pívot catalán pidiéndole que aumente su intensidad.

Hablar del pobre nivel de juego de Gasol es una obviedad. Su aportación ofensiva se ha reducido hasta los 12,6 puntos esta temporada, estando por debajo de esa marca los últimos partidos, cuando promediaba 18,5 en años anteriores. Además, su media de acierto ha disminuido desde el 50% en tiros de campo a un 42%, que aunque no es una marca alarmante, si que es un indicador del estado de Gasol. Sin embargo, en los demás campos sigue promediando los valores de toda su carrera.

Por tanto, en las siguientes líneas vamos a intentar discernir los motivos del bajón de rendimiento de Pau, que coinciden con la salida de Phil Jackson de la entidad californiana, y con él su triangulo ofensivo, y la llegada de un entrenador eminentemente defensivo como Mike Brown.

Los Ángeles Lakers, equipo no apto para Mike Brown
Baloncesto

Los Ángeles Lakers, equipo no apto para Mike Brown

Escrito por: Antonio Acuña
2 noviembre 2012
4 Comentarios
3 minutos

El fútbol ha vivido por encima de sus posibilidades
Fútbol

El fútbol ha vivido por encima de sus posibilidades

Escrito por: Antonio Acuña
12 octubre 2012
5 Comentarios
2 minutos

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.