El ciclista Xavier Tondo podría haber ayudado a destapar una red de dopaje en Cataluña

Escrito por: Javi    19 febrero 2011     Comentario     2 minutos

Ayer saltaba a la luz otra operación policial contra el dopaje, la Operacion Cursa, esta vez en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han detenido a siete personas, entre ellos el del ex cilclista del equipo Kelme Jesús Riera, que ya estuvo implicado en la Operación Puerto y fue suspendido en el año 2006 por un positivo. […]

Ayer saltaba a la luz otra operación policial contra el dopaje, la Operacion Cursa, esta vez en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han detenido a siete personas, entre ellos el del ex cilclista del equipo Kelme Jesús Riera, que ya estuvo implicado en la Operación Puerto y fue suspendido en el año 2006 por un positivo. En la redada, la policía catalana ha intervenido aproximadamente doce mil dosis entre anabolizantes, clembuterol, trembolona y EPO, además de mucha documentación.

Hoy se filtraba la noticia de que el ciclista catalán Xavier Tondo podría haber participado en el descubrimiento de esa red de tráfico de sustancias dopantes. El ciclista, que este año ha fichado por Movistar, habría recibido un correo eléctronico ofertándole estas sustancias prohibidas a muy bajo coste, y decidió comunicárselo a las autoridades para que procedieran a investigar el asunto.


Los imputados, entre los que se encuentra también un funcionario de la Generalitat de Cataluña, conseguían la EPO y las hormonas del crecimiento comprando por internet fuera de nuestras fronteras, en Portugal o Andorra, e incluso robaban del Hospital de Barcelona. Los destinatarios son deportistas amateurs y neoprofesionales, principalmente ciclistas, culturistas y triatletas.

De momento, dos de los detenidos han sido absueltos, mientras que cinco de ellos están en libertad con cargos y pasarán pronto a disposición judicial. Todo lo que sea la lucha contra el dopaje y destapar estas redes de traficantes son buenas noticias para el deporte español, criticado por todos los organismos internacionales por los problemas que ha tenido en este sentido.

De confirmarse la colaboración de Xavier Tondo, sería otra gran noticia. Significaría una prueba patente de que en el ciclismo hay gente honrada, legal. Vendría bien para descartar la creencia popular de que todos van dopados hasta las cejas y que gana no el que más pedalea, sino que el que tiene el mejor servicio médico.

Vía | El País

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.