30 junio 2017 Ciclismo

El Tour de Francia de 2017 saldrá desde Dusseldorf, en Alemania

El 1 de julio comienza el Tour de Francia 2017. Tal y como hiciéramos con el Giro de Italia no hace mucho, hemos querido conmemorar la salida de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo con una lista de cien datos y curiosidades sobre el Tour de Francia. Encontrarás datos estadísticos e historias curiosas de la historia de una carrera que ha marcado época. Espero que la disfrutéis.

  1. La carrera se corre por primera vez en el año 1903 y está considerada como la primera carrera por etapas de la historia del ciclismo.
  2. El diario L’Auto fue el precursor de la carrera, y por eso años más tarde se instauró el color amarillo del jersey de líder, haciendo referencia al color de las páginas de este diario.
  3. Los primeros ciclistas participaban con su propia bicicleta y tenían que hacer reparaciones sobre la marcha. De hecho, hasta 1956 no se autorizó por primera vez el cambio de rueda tras pinchazo.
  4. Por esto pasó a la posteridad Eugene Christophe, un ciclista francés que en el Tour de 1913 tuvo que caminar con la bici a cuestas en busca de una fragua donde soldar, él mismo, sus horquillas rotas. A pesar de las horas que perdió y de diez minutos de sanción (porque un niño lo ayudó con el fuelle), Christophe terminó séptimo en la general.
  5. Christophe es también, supuestamente, el primero en llevar el jersey amarillo de líder, que empezaría a usarse en la edición de Tour de 1919. Pero decimos supuestamente porque el belga Thijs declaró que él ya lució ese color cuando lideraba y ganó el Tour de 1914.
  6. En aquellos primeros años también corrían ciclistas sin equipo, que tenían que costearse todo por su cuenta. Algunos de estos aventureros pasaron auténticas penurias, sin dinero para desplazarse, para alojarse en un hotel o simplemente para comer.
  7. El ganador de la primera etapa fue Maurice Garin. El propio Garin terminaría ganando la primera edición del Tour de Francia.
  8. Por países, Francia es el país que más veces ha ganado el Tour, en 36 ocasiones. Si bien, un francés no lo gana desde la victoria de Bernard Hinault en 1985.
  9. Por detrás de Francia están Bélgica, con 18 victorias, España, con 12 victorias, e Italia, con 10 victorias. Luxemburgo, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Alemania, Australia, Irlanda y Dinamarca también han tenido a un ganador del Tour.
  10. Los ciclistas que más veces han ganado la carrera han sido Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, con cinco triunfos cada uno.
  11. Indurain es el único en ganar cinco Tours de forma consecutiva

  12. De ellos, sólo Miguelón fue capaz de ganar los cinco seguidos, entre 1991 y 1995, siendo éste el récord de la competición.
  13. Como todos sabéis, Lance Armstrong llegó a ganar siete seguidos pero luego se le retiraron esas victorias al probarse que se dopaba. Esos siete Tours siguen sin ganador.
  14. El Tour de 1996 también llegó a estar desierto durante un tiempo, cuando Bjarne Riis confesó que se había ayudado de sustancias dopantes para ganar la carrera. Finalmente, su nombre fue devuelto al palmarés.
  15. El Tour de 2006 también le fue retirado al ganador, Floyd Landis, por positivo en un control. En esta ocasión, la organización da como ganador al segundo clasificado, el español Óscar Pereiro.
  16. Igualmente ocurrió con el Tour de 2010, donde Alberto Contador sería desposeído de la victoria en favor del luxemburgués Andy Schleck.
  17. Si bien, la primera vez que se comprobó que un ganador hizo trampas fue en la segunda edición, en 1904. Varios ciclistas fueron descalificados por haber usado medios de transporte alternativos, como por ejemplo el tren, y así Henri Comet, que fue quinto, se llevó de rebote ese Tour.
  18. Comet que, por cierto, es el ganador más joven de la historia de la carrera, con apenas 19 años.
  19. También tenía 19 años Fabio Battesini, que ganó una etapa en el Tour de 1931 y sigue siendo el más joven en haberlo logrado.
  20. Hablando de ganadores, el primer español en ganar el Tour iba a ser Federico Martín Bahamontes en el año 1959.
  21. Después vendrían las victorias de Ocaña, Perico Delgado, las cinco de Indurain, la de Pereiro, la de Sastre y las dos de Contador, que es el último ciclista español en ganar el Tour.
  22. Contador, en 2009, es el último español en ganar el Tour

  23. Bernardo Ruiz, José Pérez Francés, Julio Jiménez, el Tarangu, Vicente López Carril, Ángel Arroyo, Fernando Escartín, Joseba Beloki, Francisco Mancebo, Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde son los españoles que han subido al podio del Tour en alguna vez (aparte de los que llegaron a ganarlo alguna vez).
  24. El luxemburgués François Faber fue el primer no francés en ganar el Tour de Francia, en la edición de 1909.
  25. El primer no francés en ganar una etapa fue el suizo Charles Lasser, que ganó la cuarta etapa del Tour de Francia de 1903.
  26. El italiano Bartali fue capaz de ganar un Tour diez años después de haberlo ganado. Este peculiar récord también lo posee en el Giro de Italia.
  27. A los “segundones” se les llama cariñosamente Poulidor, en honor del gran ciclista francés que llegó a subir hasta en ocho ocasiones al podio del Tour, pero nunca al primer escalón.
  28. Curiosamente, Poulidor fue el primer ciclista en pasar un control anti dopaje en el Tour, en el año 1966. Los ciclistas se pusieron en huelga durante una etapa ante esta medida.
  29. La clasificación de la montaña se instaura en el año 1933 y el primer ganador fue el español Vicente Trueba.
  30. Además de Trueba, muchos otros españoles han ganado esta clasificación: Berrendero, Loroño, Bahamontes, Julio Jiménez, Aurelio González, Pedro Torres, Perurena, Sastre, Egoi Martínez y Samuel Sánchez.
  31. De hecho, Bahamontes fue el que más veces había conseguido ganar esta clasificación, seis, hasta que lo superó el francés Richard Virenque con siete.
  32. El líder de la montaña luce el maillot de lunares rojos, que se viene utilizando como tal desde el año 1975. Dichos colores se deben al primer patrocinador, chocolates Poulain.
  33. Bahamontes fue el primer español en ganar el Tour de Francia

  34. La clasificación de la regularidad no se introdujo hasta el año 1953, y el primer ganador iba a ser el suizo Fritz Schar.
  35. El récord de victorias lo tiene el alemán Erik Zabel con seis, y además consecutivas. Si en 2017 Peter Sagan consigue ganar la regularidad igualaría ese récord.
  36. Como con los otros maillots, el color verde para la regularidad fue elegido por motivos publicitarios. Durante algunos años, a finales de los sesenta, el maillot fue rojo.
  37. Desde 1975 se otorga la clasificación de los jóvenes, que sustituyó a la combinada. El primer ganador fue Francesco Moser.
  38. Marco Pantani, Jan Ullrich, Andy Schleck y Nairo Quintana son los únicos que han ganado hasta ahora esta clasificación más de una vez.
  39. Hay tres ciclistas que ganaron los jóvenes y ganaron el Tour el mismo año: Laurent Fignon, Jan Ullrich y Andy Schleck.
  40. Entre los ciclistas que ganaron los jóvenes y luego, años después, ganaron el Tour sólo está Marco Pantani.
  41. Once ciclistas ganaron el Tour de Francia el primer año que lo corrieron, entre ellos leyendas como Jacques Anquetil y Bernard Hinault. El último fue Fignon.
  42. Y cinco ciclistas ganaron el Tour de Francia y ya luego no volvieron a participar en él, como por ejemplo el británico Bradley Wiggins.
  43. Si bien, el caso más famoso es el del francés Rene Pottier, ganador del Tour de 1906. Pottier, se suicidó poco después, dicen que al descubrir que mientras él ganaba el Tour su esposa mantuvo relaciones con otro hombre. Un monumento en el Ballon d’Alsace recuerda que fue el primero en pasar por allí.
  44. El belga Merckx ganó cinco veces el Tour

  45. Eddy Merckx tiene el récord de días de amarillo, con 96.
  46. El Caníbal también tiene el récord de victorias de etapa, 34. Mark Cavendish, todavía en activo, está a cuatro de igualarlo.
  47. Mercx, en dos ocasiones, fue capaz de ganar ocho etapas en un Tour. Un récord que comparte con el francés Pelissier, que lo hizo en 1930, y con su paisano Maertens, que lo hizo en 1975.
  48. El primer ciclista que falleció durante la disputa del Tour de Francia fue el español Francisco Cepeda. Cepeda falleció durante la edición de 1935, y mucho tiempo después se descubrieron indicios de que quizá no fue una mala caída sino un atropello.
  49. La lista negra de fallecidos en el Tour, además de Cepeda, la componen el inglés Tom Simpson, que falleció en plena subida al Ventoux en 1967, y el italiano Fabio Casartelli, que murió tras una trágica caída durante el descenso del Aspet en 1995.
  50. El francés Adolphe Heliere también falleció durante la disputa de un Tour, el de 1910, aunque no durante el transcurso de una etapa sino en un día descanso. El chico de 22 años disfrutaba de un año en una playa de Niza cuando sufrió una congestión, probablemente por la picadura de una medusa, y falleció ahogado.
  51. Las primeras etapas de montaña tuvieron lugar en la edición de 1905, en la cordillera francesa de los Vosgos.
  52. La alta montaña, sin embargo, no llegaría hasta 1910, cuando se celebraron dos etapas en los Pirineos, estrenándose el Tourmalet. Lapize, ganador de aquella edición, tachó a los organizadores de asesinos por la dureza de aquellas etapas.
  53. La organización, sin embargo, siguió apostando por estas etapas y así en 1911 se estrenaban en la carrera los Alpes, subiéndose por primera vez el Galibier.
  54. Si bien, el puerto más famoso de los Alpes es el Alpe d’Huez, que se estrena en 1952. Las 21 curvas de herradura del puerto llevan los nombres de los ciclistas que lo han coronado.
  55. Anquetil fue el primero en ganar cinco veces el Tour

  56. Tres son los españoles que han tenido ese honor: Fede Etxabe, Iban Mayo y Carlos Sastre.
  57. Pantani tiene el récord de velocidad de subida al Alpe d’Huez, cuando en 1997 alcanzó la cima en 37 minutos y 35 segundos, a una media de 23 kilómetros por hora.
  58. El Tour más largo de la historia ha sido el de 1926, con 5745 kilómetros. El ganador, el belga Lucien Buyse, tardó casi 239 horas en completar la carrera.
  59. Por contra, los más cortos fueron los de las dos primeras ediciones (1903 y 1904), con 2428 kilómetros. Eso sí, repartidos en sólo seis etapas.
  60. Hoy en día es poco común ver etapas de más de 200 kilómetros, por lo que Albert Bourlon puede estar tranquilo de que nadie le va a quitar el récord de la fuga más larga: 247 kilómetros en 1947.
  61. Quien más cerca se ha quedado de ese récord fue el francés Thierry Marie, que en una etapa de 1991 se pasó 234 kilómetros escapado,
  62. El de 1919 se considera el Tour más duro de la historia, pues sólo lo acabaron diez ciclistas. Era el primero tras la Primera Guerra Mundial y había muchos problemas: escasez, mal estado de las carreteras, etc …
  63. Ese Tour de 1919 lo ganó el belga Firmin Lambot, que más tarde ganaría el de 1922, ya con 36 años, y sigue siendo el más veterano en haber ganado esta carrera.
  64. Y es que el Tour se tuvo que suspender durante dos periodos: de 1915 a 1918 por la Primera Guerra Mundial y de 1940 a 1946 por la Segunda.
  65. Precisamente de vueltas de la Segunda Guerra Mundial la carrera comenzó a estar organizada por L’Equipe, el diario fundado por el propio Goddet como herederos de L’Auto.
  66. Hinault es el último francés en ganar el Tour

  67. Francia es el país con más victorias de etapa en el Tour de Francia, 698. Quien más tiene de entre los galos es Bernard Hinault, con 28.
  68. De los españoles, Miguel Indurain es el que más etapas ha ganado del Tour: 12. De ellas, sólo dos fueron etapas en línea y antes de ganar sus cinco Tours: una en 1989 y otra en 1990.
  69. Y hablando de cronos, la primera vez que se corrió una etapa así en el Tour fue en 1930. La ganó el francés Antonin Magne.
  70. Detrás de Indurain se sitúa Ocaña con 9 triunfos de etapa. Seis de ellos los logró en el Tour que ganó, 1973, y dos fueron en contrarreloj.
  71. Entre el resto de españoles que han ganado etapa en el Tour, mención especial a José Luis Viejo. Ganó sólo una, la 11 del Tour de 1976, pero con el récord de diferencia con respecto al siguiente al entrar en meta: más de 22 minutos.
  72. También hay que acordarse de Salvador Cardona, pues el 9 de julio de 1929 se convirtió en el primer español en ganar una etapa en el Tour.
  73. Y es que hasta 1910 no participó un español en el Tour de Francia: Vicente Blanco. Apodado El Cojo porque le faltaban varios dedos en los pies, cubrió a bicicleta el camino desde Bilbao a París para tomar la salida y solamente duró una jornada en carrera.
  74. Un año antes, en 1909, ya participó un español, José María Javierre. No se descubrió hasta hace algunos años, porque compitió con el nombre afrancesado (Joseph Habierre) y probablemente con nacionalidad francesa, pues vivía en el país desde niño tras dejar su familia su Jaca natal.
  75. Seis ciclistas han ganado el Tour sin haber ganado ninguna etapa en la edición en la que consiguieron victoria, entre ellos el español Óscar Pereiro.
  76. Pero el más peculiar de esos seis ciclistas es el francés Roger Walkowiak, ganador del Tour de 1956, porque él nunca llegó a ganar una etapa en ninguna de sus otras participaciones.
  77. Armstrong fue desposeído de sus siete Tours

  78. El Tour siempre ha finalizado en París.
  79. Si bien, en los Campos Elíseos sólo lo hace desde 1975. Antes la llegada estaba en el estadio Parque de los Príncipes, excepto entre 1968 y 1974 que se situó la meta final en el hoy velódromo Jacques Anquetil.
  80. Aparte de París, lógicamente, la ciudad por la que más ha pasado el Tour de Francia ha sido Burdeos.
  81. Contando con 2017, el Tour ha salido en 22 ocasiones fuera de Francia. La primera vez fue en Amsterdam en 1954, siendo Holanda el país (aparte de Francia claro está) desde donde más veces ha salido el Tour: seis.
  82. España ha sido país de paso en numerosas ocasiones, aunque sólo una vez ha sido salida del Tour. Fue en 1992, desde San Sebastián, con una prólogo que ganó Miguel Indurain.
  83. Aunque Indurain ganara esa etapa, no fue líder del Tour toda la carrera. Esto ha sucedido en cinco ediciones solamente: 1903 con Maurice Garin, 1924 con Ottavio Bottecchia (primer italiano en ganar el Tour), 1928 con Nicolas Frantz, 1935 con Roamin Maes, y 1999 con Lance Armstrong (luego retirado).
  84. Por contra, en las ediciones de 1958 y 1987 llegó a haber hasta 8 líderes diferentes, el récord hasta el momento.
  85. El australiano Stuart O’Grady y el alemán Jens Voigt tienen el récord de participaciones en el Tour, con 17 veces.
  86. El francés Sylvain Chavanel los va a igualar en este año 2017. Viene participando en el Tour desde el año 2001 de forma consecutiva.
  87. El español Haimar Zubeldia llegará a las 16 en este Tour de Francia 2017. Y lo correrá de rebote, sustituyendo a su compañero Cardoso que ha salido del equipo por un positivo.
  88. Zoetemelk tiene con 16 el récord de Tours completados

  89. El holandés Joop Zoetemelk es el que más veces ha completado un Tour, pues lo ha hecho en 16 ocasiones. Ganó el Tour de 1980, por cierto, con
  90. Fabian Cancellara ha vestido el amarillo en 29 ocasiones. El suizo es el ciclista que más veces se ha puesto el maillot de líder sin haber ganado nunca la carrera.
  91. Por contra, hay ciclistas que ganaron el Tour apenas vistiendo el amarillo. Por ejemplo, Jan Robic, que se vistió de líder el último día del Tour de 1947, Charly Gaul, que se vistió de líder el penúltimo día del Tour de 1958, o Jan Janssen, que en 1968 se convirtió en el primer holandés en ganar el Tour y vistiendo el amarillo sólo un día.
  92. El Tour de 1998 podría haber sido recordado por haberse corrido más tarde de lo habitual, para no coincidir con el Mundial de fútbol, pero pasó a la posteridad como el Tour del Caso Festina.
  93. Esa edición de 1998 la ganó Marco Pantani. El italiano es el último en haber hecho doblete Giro – Tour en el mismo año.
  94. La victoria más ajustada de la historia del Tour la consiguió Greg Lemond en 1989. El ciclismo francés no olvida esos 8 segundos que separaron a Fignon de la victoria final.
  95. Lemond que, cuando ganó el Tour de 1986, se convirtió en el primer ciclista no europeo en ganar la carrera.
  96. En cambio, la victoria con mayor margen fue en la primera edición, cuando Garin aventajó en casi tres horas al segundo, Lucien Pothier.
  97. En 16 ocasiones, el líder de la carrera ha abandonado.
  98. El belga Mais, junto con toda la selección de Bélgica, abandonó el Tour de 1937 cuando era líder en protesta por el trato del público. Los ciclistas se quejaron de que el público les golpeaba, les lanzaba piedras y hasta pimienta a la cara, entre otras tropelías.
  99. La caía de Ocaña en 1971 es uno de los momentos más recordados del Tour

  100. En 1950, el público francés la tomó con Gino Bartali y todo el equipo italiano abandonó, entre ellos el líder Fiorenzo Magni.
  101. El abandono más triste para el ciclismo español fue el de Luis Ocaña en 1971, con Merckx a 8 minutos. La caída del español en el Mente fue considerada la más famosa de la historia del Tour y el belga, en reconocimiento al español, rehusó vestir de amarillo al día siguiente.
  102. En 2007 el beneficiado fue un español, Alberto Contador. El danés Rasmussen técnicamente no abandonó, sino que fue expulsado por su propio equipo ante las sospechas de dopaje.
  103. Algo parecido ocurrió mucho antes, en 1978. El líder, el belga Pollentier, intentó saltarse un control anti doping escapándose al hotel (ya que como luego confesó había tomado anfetaminas), y por ello fue expulsado, lo que permitió más tarde a Hinault ganar su primer Tour.
  104. Aparte de, lógicamente, en la primera edición, en las ediciones de 1927, 1947, 1956, 1966, 1999 y 2006, el Tour partió sin ningún ciclista que lo había ganado en el pelotón.
  105. En 1914, por el contrario, comenzaron el Tour entre el pelotón hasta siete ciclistas que ya lo habían ganado. Y cuatro más de los que corrieron aquel Tour llegarían a ganarlo en el futuro.
  106. El fan más famoso de la historia del Tour de Francia es Didi Senft, un alemán al que todos conocemos no por su nombre sino por su apodo y el disfraz con el que acude a las carreras: El Diablo.
  107. La carrera cuenta con un sinfín de normas que la regulan. Entre las más curiosas, el que no se permita el uso de vidrio o el que no puedan saltarse un paso a nivel con barrera.
  108. Hoy en día no concebimos el Tour de Francia sin televisión, pero no fue hasta 1952 cuando se retransmitieron por primera vez reportajes, a posteriori, de la carrera. Cinco años más tarde se retransmitió el primer reportaje en directo.
  109. Así que antes, la única forma de seguir el Tour era a través de la radio, y antes de 1930 solamente a través de la información en prensa escrita.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *