1 enero 2012 Fútbol

Iniesta descubre el cuadro con su gol del Mundial de Sudáfrica

En el mes de noviembre, la RFEF presentó cinco cuadros, obras todas del pintor Andrés Sánchez, en el que se representaban cinco grandes momentos de la historia de la selección española de fútbol. Cinco grandes momentos representados por cinco goles históricos, inolvidables, marcados por Zarra, Marcelino, Kiko, Torres e Iniesta.

Estos cuadros se pueden ver en el Museo de la selección española de Las Rozas. Ahora, en Altas Pulsaciones vamos a recordar esos cinco goles, por orden cronológico, que son los más importantes de la historia del fútbol español.


Telmo Zarra (1950)

El nombre de Zarra va indiscutiblemente ligado al gol. El delantero de Erandio es el máximo goleador de la Primera División española, el máximo goleador de la Copa del Rey y el máximo goleador del Athletic de Bilbao hasta la fecha. Con la selección española marcó 20 goles en 20 partidos, y el más célebre de todos es el gol que le marcó a Inglaterra en el Mundial de 1950.

No fue un tanto de bella factura pero el gol de Zarra en Maracaná a la selección inglesa es historia del fútbol español, al punto de que fue incluso usado por el franquismo como propaganda política. Con ese tanto del delantero vasco, a pase de otro ilustre león como Piru Gaínza, España eliminaba a Inglaterra, gran favorita, y entraba en la fase final del Mundial para terminar en cuarto lugar, el mejor resultado por entonces de la selección nacional.

Marcelino Martínez (1964)

Final de la Eurocopa de 1964. Santiago Bernabeu. El marcador refleja empate a 1 entre la selección de España y la antigua Unión Soviética. El partido entra en su recta final y llega la jugada que dio el triunfo al equipo nacional, y que tardamos años en ver tal y como fue. Desde la banda derecha, Chus Pereda dribla a su par y centra al corazón del área, allí Marcelino remata en plancha y bate a Lev Yashin, la araña negra, el mejor portero del mundo.

Con el gol de Marcelino, España consiguió su primer gran título de la historia, la Eurocopa de 1964. Delantero gallego que hizo toda su carrera deportiva en el Real Zaragoza, no se prodígó mucho en goles con la selección española, pues sólo marcó 4 en 14 internacionalidades, así que mejor rendimiento no le pudo sacar a aquel gol de cabeza.

Kiko Narváez (1992)

Ya en color, y ya tirando de memoria, en 1992 llegó un nuevo éxito para la selección española. Fue en las Olimpiadas de Barcelona, donde el equipo español se alzó con la medalla de oro, con una generación de jugadores casi inolvidables. López, Toni Jiménez, Pep Guardiola, Alfonso Pérez, Luis Enrique, Abelardo … pero por encima de todos, Kiko Narváez.

El delantero jerezano marcó 5 goles en aquellas Olimpiadas, dos de ellos en la final ante Polonia, y uno además fue el gol de la victoria. Con el partido empatado a 2, y avocado a la prórroga, España aprovechó la última jugada del partido para marcar, y allí estaba Kiko Narváez, con 20 años por entonces, para marcar otro gol para la historia del fútbol español.

Fernando Torres (2008)

http://www.youtube.com/watch?v=FgdHraj_hu0

De la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza nos podemos quedar con muchos momentos, como las paradas de Casillas ante Italia en cuartos de final, pero que estamos hablando de goles, el protagonismo absoluto se lo lleva Fernando Torres. Y es que fue El Niño Torres el que marcó el único gol de la final ante Alemania, y por tanto, el gol de la victoria.

El gol más importante de la carrera del delantero madrileño llegó en el minuto 32 de partido. Lo gestó Xavi, con un pase entre líneas y lo finalizó Torres, ganando con su velocidad la partida a Lahm y picando la pelota a la salida de Lehman. Con suspense, la pelota entraba en la portería y aquella generación de España conseguía un triunfo, algo que muchos no habían tenido la oportunidad de ver.

Andrés Iniesta (2010)

A las 22:57 horas del 11 de julio de 2010, el mundo se paró durante unos segundos, aquellos precisos segundos antes de que Andrés Iniesta golpeara el balón, antes de que ejecutara ese disparo con el que España se iba a proclamar campeona del mundo por primera vez en la historia. Un gol que no hace falta recordar, que todos tenemos grabados en la memoria desde el principio de la jugada, y que todavía emociona ver.

Evidentemente, y dado que hasta la fecha, el Mundial de Sudáfrica es el mayor éxito deportivo de la selección española de fútbol, aquel gol de Andrés Iniesta por unanimidad el gol más importante de la historia del fútbol español y eso que se han marcado muchos de gran valor. Sin ir más lejos, Villa en ese Mundial metió unos cuantos.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *