El COI confirma ocho suspensiones por dopaje en Londres 2012

El COI confirma ocho suspensiones por dopaje en Londres 2012

Escrito por: Javi    29 octubre 2016     2 minutos

El COI prosigue con su lucha contra el dopaje, en pos de asegurar la limpieza de la competición y de limpiar su propio nombre y el del movimiento olímpico, en no muy buen lugar por todo tipo de problemas. En esa lucha, conocemos la noticia de nada menos que ocho nuevos positivos confirmados, a los que ya se les va a castigar con la pertinente sanción.

Son positivos de deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La mayoría de estos deportistas lo hizo en la competición de halterofilia, e incluso alguno de ellos conquistó medalla, por lo que tras la sanción habrá que reordenar la clasificación y, de paso, ir premiando a los deportistas «limpios».

La lista de estos ocho nuevos positivos es la siguiente:

  • Zulfiya Chinshanlo: levantadora de peso de 23 años de Kazajstán, se le descalifica por positivo en oxandrolana estanozolol y se le retira la medalla de oro en la categoría de 53 kilos.
  • Kirill Ikonnikov: atleta ruso de 32 años que fue quinto en la final de lanzamiento de martillo y que queda descalificado por un positivo por el uso del esteroide Turinabol.
  • Maiya Maneza: levantadora de peso de 30 años de Kazajstán que ganó el oro en la categoría de 63 kilos, ahora descalificada y sin medalla por haber dado positivo en estanozolol.
  • Svetlana Podobedova: levantadora de peso kazaja de 30 años, descalificada por dar positivo en estanozolol, se queda sin la medalla de oro que ganó en la categoría de 75 kilos.
  • Dzina Sazanavets: levantadora de peso bielorrusa de 26 años que fue cuarta en la categoría de 69 kilos, ahora descalificada por haber dado positivo en dos sustancias, estazonolol y drostanolona.
  • Marina Shkermankova:levantadora de peso de Bielorrusa de 26 años que finalizó tercera en la categoría de 69 kilos y a la que se le retira su medalla de bronce al ser descalificada por un positivo Turinabol y estanozolol.
  • Dmitry Starodubtsev: atleta ruso de 30 años especialista en salto de pértiga y que finalizó en cuarto lugar en Londres 2012, pierde sus honores al haberse confirmado su positivo por Turinabol.
  • Yauheni Zharnasek: levantador de peso bielorruso de 29 años que pierde su novena plaza en la final de 105 kilos, después de que se confirme su positivo en hasta tres sustancias prohibidas.

Como habéis visto, en la lista está la kazaja Podobedova, rival de Lydia Valentín en la misma categoría. Confirmada ya la descalificación de Podobedova, ya han sido sancionas las tres que quedaron por delante de la levantadora de peso española, que ya sólo está a la espera de que el COI tenga a bien entregarle la medalla de oro que le corresponde para poder colocarla junto a la que ganó este año 2016 en Río de Janeiro.

Vía | Olympic.org


Comentarios cerrados