27 enero 2017 Fórmula 1, Motociclismo

marquez

Los neumáticos son un elemento clave tanto en las competiciones de motor como en los vehículos de calle que utilizamos cada día. Aunque pudiera parecer que ambos mundos están bastante alejados no es realmente así porque muchos de los avances que se van incorporando a los neumáticos de calle han surgido trabajando para neumáticos de competición.

Las competiciones de motor son un laboratorio de pruebas perfecto para los fabricantes de neumáticos. En ellas se pueden probar nuevos componentes, validar ideas de I+D+i y obtener gran cantidad de datos que ayuden a desarrollar neumáticos de calle capaces de cubrir todo tipo de necesidades.

Las exigencias de competiciones como Fórmula 1, MotoGP, Fórmula E, WRC, Dakar o las 24 horas de Le Mans son completamente distintas así que los fabricantes aprovechan cada una de ellas para centrarse en objetivos diferentes.

Por ejemplo, en el WRC se compite sobre nieve, asfalto y tierra con temperaturas que varían mucho dependiendo de cada prueba así que es un campeonato para el que se necesitan neumáticos versátiles capaces de adaptarse a condiciones muy diversas. En competiciones como el Dakar se necesitan neumáticos de gran resistencia y durabilidad con características que más tarde se trasladan a los neumáticos off road de coches 4×4.

En categorías como la Fórmula E la eficiencia es una de las características clave y en otras como MotoGP se prueban neumáticos de moto con muchas similitudes a los de calle. El aumento de la seguridad o la reducción del impacto medioambiental son otros objetivos transversales a todas las competiciones.

Sin duda la promoción o el marketing también son objetivos de las marcas para estar en los campeonatos de motor pero no hay que olvidar que tener a su disposición a algunos de los vehículos, equipos, ingenieros y pilotos más exigentes del mundo probando su tecnología es otro objetivo prioritario para ellas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *