La CONMEBOL proclama a Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana 2016

La CONMEBOL proclama a Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana 2016

Escrito por: Javi    5 diciembre 2016     2 minutos

La CONMEBOL ha confirmado que proclama a Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana de 2016. El equipo brasileño conquista el primer título de la historia y ha tenido que llegar de la forma más triste, justo después de una gran tragedia que marcará un antes y un después en la vida de esta modesta entidad de la ciudad de Chapecó.

Fue Atlético Nacional quien solicitó que se le otorgara el título a Chapecoense

El máximo organismo del fútbol sudamericano accedió a la petición de Atlético Nacional, los rivales de Chapecoense en la final que no se pudo disputar. El conjunto colombiano, apenas unas horas después de la tragedia, solicitó oficialmente que el título se le otorgara a Chapecoense, en una acción que es algo más que el detalle simbólico.

Y es que ganar la Copa Sudamericana no supone solamente llevar un trofeo a las vitrinas de un museo, pues también conlleva un premio en metálico. Así, Chapecoense se embolsará alrededor de dos millones de dólares, una cantidad que vendrá muy bien en estos momentos, bien para dar una ayuda a las familias de los fallecidos, bien para empezar a construir de nuevo el club.

Esto es de lo que se deduce del comunicado de la CONMEBOL, que indica que se nombra campeón al equipo brasileño «con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva». Esto significa que Chapecoense tendrá plaza en la próxima Copa Libertadores, que jugará la final de la Recopa (precisamente contra Atlético Nacional que fue el campeón de la última Libertadores) y que jugará la Copa Suruga Bank, un torneo que enfrenta al campeón japonés y al campeón de la Copa Sudamericana.

El equipo brasileño participará en la próxima Libertadores

La participación en estos torneos supone también una nueva fuente de ingresos, pues todos ellos aportan ingresos (ya sea por victoria, empate o, en caso de las finales, incluso por el mero hecho de jugarlas) a los que Chapecoense no tenía acceso hasta el momento. Todo esto vendrá muy bien para ese proceso de reconstrucción, para el que ya han recibido muchas muestras de solidaridad.

El gesto de Atlético Nacional no ha pasado desapercibido para la CONMEBOL. El club colombiano recibirá su premio como segundo clasificado y además recibirá un premio especial al Fair Play, con una gratificación de un millón de dólares, que supondrá el mismo montante que hubieran recibido en el caso hipotético de haber ganado la final.

Vía | CONMEBOL


Comentarios cerrados