19 septiembre 2015 Tenis

Fernando Verdasco y Rafa Nadal ganan en Copa Davis

España ha salvado con éxito el indeseado escollo de tener que jugar contra Dinamarca por permanecer en el Grupo I de la Copa Davis. La pareja formada por Rafa Nadal y Fernando Verdasco ha ganado el partido de dobles en 4 sets lo que unido a las victorias de Nadal y Ferrer en los individuales del viernes pone el 0-3 que sentencia la eliminatoria.

Conchita Martínez puso en pista a Nadal y Verdasco aunque inicialmente era Roberto Bautista el que iba a acompañar al jugador madrileño. Cualquiera de nuestros tenistas debía haber sido suficiente para ganar a Frederik Nielsen (283º del ranking de individuales y 149º de dobles) y Thomas Kromann (que ni siquiera tiene ránking porque no juega torneos profesionales) que dieron más guerra de la prevista ganando un set y llevando otro al tie break aunque finalmente se cumplió la lógica y España ganó por 6-4, 3-6, 7-6 (4) y 6-4.

Kromann empezó especialmente nervioso el partido y cedió sus dos primeros turnos de servicio aunque la superioridad española tardó mucho en quedar plasmada sobre la pista. La pareja española también cedió uno de sus saques pero pudo anotarse el primer set ante unos daneses que todavía necesitaban compenetrarse en pista. Su táctica era sencilla: riesgo máximo en la red con el objetivo de sorprender a los jugadores españoles ya que por su parte no había nada que perder.

La estrategia dio resultado en el segundo set en el que Nadal y Verdasco no se encontraron cediendo una manga ante unos jugadores muy inferiores. Los fantasmas siguieron revoloteando por Odense hasta el tie brek del tercer set en el que Nielsen cometió dos dobles faltas que dieron el set a España. Dinamarca también comenzó perdiendo el servicio en el primer juego del cuarto set. España llegó a estar con 5-2 pero Rafa Nadal aún perdió el saque. Por suerte Verdasco sentenció con su servició y cerró el partido en el que quedó de manifiesto que falta compenetración en este doble que llevaba años sin jugar juntos.

Con la victoria se cumple el objetivo de la permanencia y se corta la racha de tres derrotas consecutivas ante Alemania, Brasil y Rusia. Sin embargo, el camino de España para volver a pelear por la Ensaladera todavía es largo. El siguiente hito está en julio de 2016 cuando se jugará la segunda ronda del Grupo I (España está exenta de la primera). Si se gana esa eliminatoria se jugará otra con el objetivo de ascender. Estas eliminatorias no serán apetecibles para muchos jugadores así que Conchita Martínez tiene la tarea de convencer a los mejores para jugar y, si lo consigue, será relativamente sencillo devolver al tenis español a la categoría que le corresponde por el ranking de sus jugadores.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *