23 octubre 2016 Fútbol

Corea del Norte ganó por segunda vez el Mundial sub 17 femenino

Entre el 30 de septiembre y el 21 de octubre se ha celebrado en Jordania el Mundial de fútbol sub 17 femenino de 2016. Un torneo que se viene celebrando de forma bianual desde 2008 y que está dominado por las selecciones asiáticas, que se han impuesto hasta ahora en cuatro de cinco ediciones.

A la final de esta edición llegaban precisamente dos países asiáticos, que además ya sabían lo que era ganar este torneo. Por un lado, Corea del Norte, ganadores de la primera edición y subcampeones en la única edición en la que ganó un equipo no asiático, Francia. Por el otro lado, Japón, que habían sido finalistas en la edición de 2010, perdiendo ante Corea del Sur, y campeones del último torneo disputado en 2014 en Costa Rica, ganando en la final a España por 2-0.

Japón partía como favorita para hacerse con la victoria, no sólo por defender el título sino por como había llegado hasta aquí, invicta desde el anterior torneo y con un balance en éste de 19 goles a favor en cinco partidos. Sin embargo, en la final las japonesas apenas crearon ocasiones ante una selección de Corea del Norte que supo bien como frenar a su rival.

El partido concluyó con empate a cero por lo que el título mundial se iba a decidir en la tanda de penaltis. La tensión y los nervios que se vieron durante el partido se dejaron sentir también en los penaltis, con varios goles que entraron de milagro. Aun así, sólo hubo un fallo, el de la japonesa Rio Kanekatsu, que envió el cuarto de su equipo por encima del larguero dejando el título en bandeja a Corea del Norte.

España alcanza la tercera plaza

España terminó el Mundial sub 17 en tercera posición

La selección española, tercera en 2010 y segunda en 2014, buscaba en Jordania repetir una gran actuación como estas ya citadas. Y ciertamente se puede conseguir que lo consiguió al terminar en tercer lugar, después de que la selección de Japón las venciera en semifinales dejando fuera a las chicas dirigidas por Toña Is fuera de la lucha por el título.

España concluyó la primera fase como segunda de grupo, tras ganar a Jordania y Nueva Zelanda y empatar con México, que se quedaría la primera plaza por mayor número de goles a favor. En el cruce de cuartos, España superó por 1-2 a Alemania y, como decimos, perdió en las semifinales 3-0 ante Japón, pero al menos pudo ganar la final de consolación, venciendo a Venezuela por 4-0.

A nivel individual, dos jugadores españolas destacaron por encima de resto. Una, Lorena Navarro, que fue la máxima goleadora del torneo con 8 goles, y la otra Noelia Ramos, que se llevó el Guante de Oro a la mejor portera del torneo. El premio a la mejor jugadora se lo iba a llevar una japonesa, Fuka Nagano, por delante de la norcoreana Sung Hyang Sim y de la goleadora venezolana Deyna Castellanos.

Vía | FIFA

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *