3 septiembre 2016 Baloncesto, Efemérides

Aniversario Mundobasket Japón
La Selección española de baloncesto aplastó el 3 de junio de 2006 a Grecia en la final del Mundial de Japón por 70-47 en Saitama. El conjunto heleno venía de imponerse en semifinales (101-95), ni más ni menos, que a un favoritísimo combinado de los Estados Unidos que contaba en sus filas con un elenco de estrellas de la talla de Le Bron James, Dwyane Wade, Chris Paul, Dwight Howard o Carmelo Anthony.

Aquella final fue la más plácida de todas las que España iba a jugar y probablemente jugará nunca, la ÑBA bordó el baloncesto ante una Grecia que llegaba con un nivel de autoconfianza enorme. También fue la consagración de un jovencísimo Marc Gasol que no dio ninguna opción a Schortsanitis, demostrando que el puesto en la selección no se lo había regalado su apellido, ¡vaya que no!

Aniversario Mundobasket Japón

Pero si un partido quedará en el recuerdo en este torneo es el de semifinales contra Argentina, un encuentro durísimo, muy igualado, épico por la lesión de tobillo de Gasol (que le impediría jugar la final) tras una personal recibida a falta de 1:36 para el final, sus dos tiros libres correspondientes anotados y esa última jugada de los argentinos defendidad por todo un país con la narración de Andrés Montes de fondo que nos acabaría dando el pase a la final (75-74).

No me atrevo a afirmar que este torneo marcó el devenir del basket español, más que nada porque estos chicos estaban destinados a darnos éxitos hubieran ganado o no el Mundial de Japón, pero lo único indudable es que aquella tarde del 3 de septiembre de 2006, Pau (MVP del torneo), Rudy, Cabezas, Navarro, Calderón, Felipe, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Berni, Marc, Mumbrú y Garbajosa, pusieron su nombre con letras de oro en el libro de historia del deporte español.

Aniversario Mundobasket Japón

Este es el impresionante palmarés que la selección española masculina de basket ha cosechado desde aquel verano de 2006:

Juegos Olímpicos
Medallas de plata: Pekín 2008, Londres 2012.
Medalla de bronce: Rio de Janeiro 2016.

Eurobasket
Medalla de oro: 2009, 2011, 2015.
Medalla de plata: 2007.
Medalla de bronce: 2013.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *