8 enero 2012 Dakar

Los pilotos y vehículos del Dakar 2012 tienen este domingo una etapa de merecido descanso tras completar la primera semana del raid. Nosotros aprovechamos este día para resumiros como están las cosas tras las primeras siete etapas a la que Cyril Despres en motos y Stéphane Peterhansel en coches han llegado como líderes, algo que no es ninguna sorpresa porque ambos partían en el grupo de favoritos a ganar el rally.

En la categoría de motos, el guión que decía que Cyril Despres y Marc Coma se jugarían de nuevo el triunfo sigue cumpliéndose a la perfección. No en vano, ellos son los ganadores de las últimas ediciones del Dakar y salvo sorpresa mayúscula, uno de los dos será también el que se apunte el triunfo en 2012 puesto que ocupan las dos primeras posiciones en motos y el tercer clasificado, el portugués Helder Rodrigues, marcha a casi 50 minutos de los líderes.

La igualdad entre Coma y Despres ha sido máximo y si el francés está como líder con 7:48 de ventaja es por un claro motivo: el error de navegación que sufrió Coma en la tercera especial y que le costó más de diez minutos. Ese error hizo a Coma perder el liderato que había conseguido en la segunda etapa y a partir de ahí no ha tenido otra que tirar a muerte. El español se apuntó la cuarta y la séptima etapa pero Despres ganó la quinta y en la séptima le hizo un fuerte marcaje al español.

De aquí en adelante, Despres marcará a Coma mientras que el español, cuando salga desde atrás, intentará cazar a Despres e intentar que cometa algún error. Con esos condicionantes se decidirá el campeón que también puede verse influenciado por la nueva normativa de motores que penaliza con 15 minutos el primer cambio de propulsor y habrá que ver quién se decide a aguantar con el primero o arriesga y cambia por uno más fresco.

En lo que respecta al resto de españoles en la categoría, se puede decir que se está haciendo un excelente papel con 12 todavía en competición. Entre ellos tenemos a Viladoms y Farrés ocupándo los puestos sexto y séptimo y con Joan Barreda demostrando que rueda rapidísimo y que está noveno tras la retirada de ‘Chaleco’ López.

En la categoría de quads, los hermanos Patronelli partían como grandes favoritos pero fue el argentino Tomas Maffei el que dominó la primera semana. Sin embargo, tanto Marcos Patronelli como el propio Maffei tuvieron problemas mecánicos en la séptima etapa y dejaron a Alejandro Patronelli el liderato con casi una hora de ventaja sobre ellos.

En la categoría de coches, los favoritos eran los pilotos del equipo Mini y Stéphane Peterhansel ha confirmado dicho favoritismo llegando a la mitad del rally como primer clasificado. A la hegemonía de Mini están respondiendo los Hummer con Robby Gordon en la tercera plaza y Nasser Al-Attiyah tirando a muerte y ganando especiales pero retrasado por los problemas mecánicos de su coche.

El polaco Holowzcyk, también con Mini, ganó la la quinta especial, Nani Roma la tercera y Stéphane Peterhansel la quinta. Cuando los Mini no ganaron fue porque Nasser Al-Attiyah voló con su Hummer. El catarí, acompañado por Lucas Cruz, ganó la segunda y la séptima etapa pero los problemas mecánicos le mantienen retrasado siendo su compañero Gordon el Hummer más próximo a Peterhansel con 13 minutos de desventaja.

En camiones, de momento las cosas marchan muy bien para Gerard de Rooy que ya ha sumado cuatro triunfos de etapa a bordo de su Iveco. Loprais (MAN) y Stacey (Iveco) están por delante de la poderosa flota de los Kamaz que no parece la misma sin el gran Chagin, ganador en siete ocasiones, al volante. También muy destacable la actuación de Pep Vila que ocupa la séptima plaza.

De todo lo que ocurra en la próxima semana os mantendremos informados a través de nuestro Twitter, Facebook y feed de noticias y también harán lo mismo nuestros compañeros de Plus Moto y Recta de Meta.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *