12 enero 2013 Dakar

David-Casteu-Dakar-2013

El Dakar 2013 completaba este sábado su primera parte con la disputa de la octava etapa justo antes del día de descanso. En ella el triunfo en la categoría de motos ha sido para el español Joan Barreda que lamentablemente ya no tiene opciones en una clasificación general que ha dado un vuelco importante porque Olivier Pain ha cedido 37 minutos y su liderato que pasa a manos del también francés David Casteu.

La etapa del día se disputaba entre las localidades de Salta y San Miguel de Tucumán con una especial que inicialmente estaba dividida en dos tramos. Finalmente no fue así ya que las fuertes lluvias caídas en los últimos días en la zona de la salida obligaron a la organización a anular los 175 kilómetros del primer tramo así que los pilotos solo compitieron en el segundo de unos 200 kilómetros con pistas de arena y alguna de piedras.


En ese terreno el que se movió a la perfección fue Joan Barreda que cerca ha estado de abandonar en días previos pero que hizo bien siguiendo ya que podía cosechar más satisfacciones como la del día de hoy. El español no estuvo en las primeras posiciones en los primeros puntos de paso donde Frans Verhoeven marcaba el mejor tiempo con una pequeña ventaja de 24 segundos sobre Olivier Pain.

Los cambios importantes comenzaron a producirse unos kilómetros más adelante y debido a los problemas de navegación que sufrieron pilotos como Kurt Caselli, ganador de la séptima etapa pero poco experto en eso de abrir pista. Tanto el estadounidense como otros pilotos entre los que se encontraba Pain equivocaron el rumbo y eso les hizo ceder una auténtica minutada en la línea de meta.
Joan-Barreda
Barreda se salvó de estos problemas y completó la especial con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 26 segundos. La pérdida de muchos de los líderes nos hace ver en las primeras posiciones a pilotos menos habituales como Campbell que fue segundo a 7 minutos de Barreda o Jakes que perdió algo menos de 8. En cuanto a los favoritos, David Casteu cedió 14 minutos y 13 segundos, Helder Rodrigues 15 minutos y 57 segundos y Cyril Despres se quedó a 16 minutos y 9 segundos. Peor le fueron las cosas a Pain que como os hemos comentado se dejó 37 minutos que le hacen perder el liderato.

En cuanto a otros pilotos españoles destaca el decimotercer puesto de Laia Sanz a 17 minutos de Barreda. Jordi Viladoms y Gerard Farres se clasificaron en la posiciones 21 y 24.

Por el momento la clasificación general tiene a Casteu líder con 9 minutos y 26 segundos de ventaja sobre Despres que está pendiente de sanción por cambiar el motor en la etapa maratón (probablemente, 15 minutos por un cambio que pudo hacer gracias a ayuda de otros pilotos y, sobre todo, su habilidad como mecánico en París antes de dedicarse a estos de los raids). Rubén Faria es tercero a 11 minutos y 16 segundos mientras que Francisco ‘Chaleco’ López es cuarto a 12 minutos. En cuanto a Pain, se quedaría a 16 minutos del liderato pero ya vemos que ese tiempo tampoco es excesivo porque se pierde con un solo error de navegación.

La clasificación general con la salvedad de la sanción pendiente para Despres es:

General-Motos-Dakar

Patronelli sigue dominando con solvencia en quads

Los quads también han tenido un día bastante complicado entre otras cosas porque les ha caído una tormenta en la parte final de la etapa y se han encontrado con cauces de río excesivamente crecidos. El más rápido de la jornada fue Sarel Van Biljon que aventó a Patronelli en algo menos de dos minutos. El piloto argentino sigue dominando la general con más de 1 horas y 20 minutos de ventaja sobre el chileno Casale y dos horas sobre Val Biljon.

Vía | Plusmoto

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *